Cómo aprender el ciclo anual con el calendario perpetuo de Fizz

Los calendarios anuales son un recurso muy útil para que los niños puedan aprender conceptos sobre el paso del tiempo, como el ciclo anual, las estaciones, las fechas…etc. En el artículo de hoy te quiero enseñar un calendario anual, concretamente el Calendario Circular de Fizz. Se trata de un calendario hecho íntegramente en madera y con muchas piezas que posibilitan la manipulación completa del mismo, que ayudará a que los niños puedan visualizar conceptos abstractos como los días, semanas, meses, trimestres…etc.

Este calendario tiene una base circular cuyo centro es un círculo amarillo que representa el sol.

Alrededor del sol, van transcurriendo los diferentes meses, que simbolizan una vuelta completa de la Tierra alrededor del Sol. Los 12 meses del año vienen representados en bloques de madera que por uno de sus están pintados.

Por el otro de sus lados los bloques tienen unos dibujos sobre las diferentes estaciones. Aunque Fizz, ha actualizado este calendario y en la nueva versión en lugar de venir pintados en colores vienen serigrafiados.

Se trata de un calendario permanente, ya que lo podremos utilizar cada año. El niño será el que vaya colocando los días sobre el calendario, de modo que cada mes se ajustará sin importar el año al que corresponda.

Los días de la semana también están representados en colores mediante unos tacos que se situarán sobre la base.

  • Lunes: violeta
  • Martes: rojo
  • Miércoles: amarillo
  • Jueves: naranja
  • Viernes: verde
  • Sábado: azul
  • Domingo: blanco

Los encontramos dispuestos alrededor del sol con la parte que no está pintada hacia abajo:

Cuando empezamos a colocar el primer día de cada mes lo haremos colocando un pivote del color del día en el que estemos. Por ejemplo, si el 1 de Enero fuese viernes empezaríamos colocando un pivote verde e iríamos colocando el resto de días en sus colores tal cual vayan transcurriendo.

En cada bloque hay 7 días que representan una semana. Cuando completamos un bloque, pasamos los pivotes al rededor del sol y giramos el bloque, simbolizando así que ya ha pasado la primera semana del mes en el que estemos.

De este modo, a medida que vayan pasando las semanas iremos girando las bloques y se irán descubriendo el dibujo que tienen por detrás que son los símbolos de las estaciones, en este caso el invierno. El hecho de ir tapando semana a semana los bloques ayuda a visualizar el transcurso de cada semana hasta completar un mes.

Al terminar el mes, todos los pivotes se encuentran de nuevo alrededor del sol  pero esta vez con la parte que no está pintada hacía arriba para marcar que estos días ya han transcurrido. Así, podremos apreciar de visualmente la sucesión de todos los días que forman el mes:

Con este sistema, los niños irán viendo cómo van pasando los días, cómo éstos van agrupándose formando semanas, y cómo éstas van agrupándose formando meses. Arriba de cada color veremos el nombre de los meses grabados en la madera. (serigrafiadas en la nueva versión)

A cada tres meses, el dibujo trasero cambia según la estación. De esta forma los peques podrán ver el inicio y fin de las estaciones. También será una forma de visualizar los trimestres en los que se divide el año. Y al terminar el año el calendario se verá completamente tapado.

Al llegar de nuevo a enero, destaparemos de nuevo todo el año para volver a empezar el siguiente año. Las acciones que iremos realizando día a día, mes a mes, año a año hará que los peques vayan tomando conciencia del paso del tiempo y del ciclo anual.

Cuando haya una fecha especial tendremos la posibilidad de marcarla en el calendario para poder ir contando los días que faltan hasta llegar a ella. Para este propósito vienen unos pivotes especiales con unos gomets de colores donde podremos escribir la fecha especial o recortar con ellos alguna figura.

Para señalizar los cumpleaños, nosotros solemos recortar una corona con el gomet amarillo.

Piezas para construir el clima

Un complemento perfecto para añadir a la rutina del calendario son las piezas para construir el clima de Grimm’s. Se trata de un set de diferentes piezas de madera en las que encontraremos, nubes, sol, lluvia, nieve, viento, rayos…

En su base curvada de madera es donde pondremos las piezas para formar el clima de cada día día.

¿Dónde se pueden comprar el calendario de Fizz y el clima de Grimm’s?

Tanto el calendario de Fizz como el clima de Grimm’s se pueden comprar en la tienda de juguetes educativos Mumuchu.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

15 Libros navideños para niños
Tablas Wobbel, equilibrio, balanceo, ejercicios y juego

Entradas relacionadas

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • Hola! Estoy aún con las letras de lija. He descargado las minúsculas y es en letra de imprenta. Sería posible que pusiéses también en cursiva, ya he recortado todas las de imprenta, pero cada vez que veo las cursiva me gustan más. Y cada vez que me informo es con las que se recomienda empezar. Ya me dices, gracias!!

    Responder
    • Hola María José, los imprimibles que ofrecemos en nuestro blog de las letras de lija los puedes encontrar ambas versiones, tanto las letras en cursiva como en imprenta. Te dejo el enlace al artículo donde los puedes descargar. LETRAS DE LIJA. Gracias por tu comentario. Un saludo!

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.