15 Libros navideños para niños

Llega la Navidad y uno de los regalos que siempre nos gusta hacer a los peques son libros con historias navideñas, así que es un tradición que en nuestro calendario de adviento o incluso bajo el árbol, haya algún libro navideño.

Como sabréis, en el método Montessori no se promueve la fantasía en la edad comprendida entre los 0 y los 6 años, ya que en esta edad la mente de los niños no puede diferenciar realidad de no realidad. Por ello, el tema de la Navidad, siempre es un tema que causa mucha confusión. En nuestra opinión, creemos que cada familia, tiene el derecho a elegir cómo llevar este tema a su hogar de una forma acorde a su filosofía de vida y a sus tradiciones familiares.

En nuestro caso, hemos decidido no fomentar la fantasía inventando historias y justificaciones pero respetamos su derecho a creer y a que puedan envolverse de la cultura que les rodea por sí mismos si así lo desean. No reforzamos estas creencias pero tampoco le damos nuestra negación, simplemente dejamos que sean ellos mismos quienes lleguen a sus propias ideas y conclusiones. Por nuestra parte, contamos historias sobre las diferentes formas en las que se celebra la navidad en otros países, así como también lo hacemos con las celebraciones de otras tradiciones.

Sobre todo, tratamos de crear nuevas tradiciones familiares cada año, pasando tiempo juntos, disfrutando de la Navidad, divirtiéndonos y riéndonos mucho.

En estos días, nuestro rincón de lectura se llena de libros navideños para acompañar estos momentos navideños dentro del hogar. Si quieres ver más libros navideños, te comparto, en este post, la recopilación de libros que hicimos en la Navidad del 2021.

El árbol de Navidad Paso a Paso

El árbol de Navidad Paso a Paso de  Mercè Canals Ferrer es un libro de páginas gruesas en el que podremos averiguar muchas cosas sobre la tradición de poner y decorar un árbol en Navidad. Se trata de la historia de unos niños que van a elegir un árbol de Navidad natural con su abuelo y este les enseñará cómo escogerlo para que resulte sostenible, cómo cuidar de él cuando llegan, cómo decorarlo…

El cuento está contado en formato cómic con bocadillos de colores por lo que resultan muy fácil de leer para los peques. A través de las páginas iremos viendo los pasos que siguen los niños y su familia para poner el árbol de Navidad y decorarlo.

Al final de libro encontraremos un árbol de Navidad troquelado en cartón para montarlo.

Arce, Sauce y el árbol de Navidad

Arce, Sauce y el árbol de Navidad de Lori Nichols es la historia de dos hermanas que van a elegir el árbol de Navidad, estaban súper emocionadas de poder vivir aquel momento y volvieron a casa súper felices con su nuevo árbol.

Todo parecía ir genial cuando se dieron cuenta que una de las pequeñas tenía alergia a árbol y tuvieron que devolverlo. No obstante Arce no dejaría que su hermanita estuviese triste y le preparó ¡una sorpresa que no esperaba!

Cuenta atrás para la Navidad

Cuenta atrás para la Navidad es un libro con 24 manualidades navideñas que podremos usar para el adviento o para hacer en familia en cualquier día navideño. Entre ellas encontramos manualidades, recetas de cocina, papiroflexia, guías para dibujar…etc.

Peque-colores mágicos

Peque-colores mágicos es un libro en el que encontraremos dibujos navideños para colorear solo con agua. Un libro que les encanta a los peques, ya que al mojar el pincel y pasarlo sobre el papel, el dibujo estará lleno de sorpresas de colores. En cada página encontraremos también una frase corta ideal para los primeros lectores.

El cascanueces (Libro sonoro)

En el libro sonoro de El Cascanueces los niños podrán escuchar la música de Chaikovski a la vez que leen el tradicional cuento navideño. Un libro con bonitas ilustraciones en el que en cada página, pulsarán el botón para escuchar un trozo diferente de melodía.

El cascanueces (troquelado)

Esta versión de El Cascanueces es un poco más pequeña pero ¡no por ello menos bonita!. Con unas ilustraciones muy coloridas y divertidas, la peculiaridad de esta versión, es que en sus páginas encontraremos preciosos troquelados y solapas para levantar.

Reyes Magos

Los Reyes Magos es un libro en formato tapas blandas donde se cuenta la historia tradicional de los Reyes Magos en un formato muy fácil de leer y en mayúsculas, ideal para primeros lectores.

El cartero simpático en Navidad

El cartero simpático en Navidad de Janet y Allan Ahlberg es la versión navideña del libro del tradicional El cartero simpático. En esta edición el cartero, que es el cartero de los personajes de los cuentos, está más atareado que nunca, ¡Es Navidad! Lleva invitaciones a eventos, felicitaciones navideñas e incluso algún que otro detalle, y hasta él recibirá una sorpresa.

Un libro donde podremos abrir los sobres y las cartas que trae el cartero. Un formato muy divertido que ¡a los peques les encanta!

Canción de Navidad

Canción de Navidad de Nicola Slater es un libro musical con donde los niños irán apretando las notas musicales para escuchar La canción de Navidad instrumental y poder ir cantando su letra a medida que la leemos.

Una canción que no podrás dejar de tararear durante ¡todo el día!

Cómo atrapar a un elfo

Cómo atrapar a un elfo de Adam Wallace es un libro muy divertido en el que se narran las peripecias de un elfo para ayudar a Papá Noel y no ser pillados «in fraganti».

Un libro con el texto rimado en el que cada aventura es cada vez más y más divertida.

Minino y la Navidad

Minino y la Navidad de Mertixell Martí y Xavier Salomó es un libro de páginas gruesas de la colección de Minino en el que Minino se da cuenta que sus amigos van a pasar la Navidad fuera de la casa, cuando hace mucho, mucho frío.

Así que en plena nevada se acercará al bosque a ayudarles a resguardarse y darles de comer.

Un libro con mecanismos donde los peques, deslizando el dedo irán dándole movimiento a las ilustraciones.

Osito Tito ¡Feliz Navidad!

Osito Tito ¡Feliz Navidad! de Benji Davies es un cuento rimado de páginas de cartón donde el Osito Tito ayudará a Papá Noel a ir casa por casa a llevar los regalos de Navidad.

Un cuento con movimiento, donde el peque irá accionando los mecanismos para darle movimiento a las ilustraciones.

¿Dónde está Papá Noel?

¿Dónde está Papá Noel? de Ingela P Arrhenius es un libro de pequeño formato y páginas gruesas con solapas de fieltro donde los niños buscarán y descubrirán ciertos elementos que está tapados en cada página.

Mi calendario de adviento

Mi calendario de adviento de la editorial SM es un calendario en el que encontraremos 24 bolsillos con 24 mini libros para leer durante cada día del adviento o durante las vacaciones de Navidad.

Una pequeña sorpresa lectora para cada día con unos mini libritos que aunque son pequeñitos, tienen las páginas suficientes como para contar un cuento de una buena duración.

El gran libro de juegos de Navidad

El gran libro de juegos de Navidad es un libro de gran formato y páginas gruesas en el que encontraremos varios juegos de mesa tematizados en la navidad. Un libro con varis opciones de juego para pasar un rato divertido en família.

Al final del libro encontraremos las fichas para desmoldar y montar.

El chico que salvó la Navidad y la chica que salvó la Navidad

El chico que salvó la Navidad y La chica que salvó la Navidad son dos libros de lectura navideña para los peques más mayores.

La chica que salvó la Navidad es la historia de Amelia, una joven limpiadora de chimeneas que queda atrapada en la casa donde trabaja mientras la Navidad empieza a desvanecerse. Para que esto no suceda Papá Noel deberá encontrar a Amelia con la ayuda de algunos elfos, renos, la Reina y un hombre llamado Charles Dickens. Una dulce historia ideal para que los más mayores puedan leer relatos navideños.

El chico que salvó la Navidad es un libro que nos cuenta la historia de San Nikolás, un niño finlandés que tiene 11 años que vive con su padre de una forma muy humilde. Su papá marcha de viaje y él queda a cargo de una tía que no le trata demasiado bien. Cansado de la situación, marcha en busca de su padre y en su transcurso vivirá grandes aventuras, conocerá criaturas fantásticas y descubrirá la magia de la Navidad.

Espero que esta colección de libros de Navidad os guste y disfrutéis las Navidades ¡con muchos ratitos de lectura!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

10 Materiales manipulativos para la lectoescritura
Cómo aprender el ciclo anual con el calendario perpetuo de Fizz

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.