Qué son las Perlas de Colores Montessori y Cómo utilizarlas

¿Qué son las barras de perlas de colores Montessori?

Las barras de perlas de colores Montessori son uno de los materiales más típicos del área de matemáticas y consisten en unas barritas formadas por pequeñas perlas insertadas en un alambre.

Cada barra de perlas está formada por un número de perlas diferente representando a cada uno de los números y además, cada una, tiene un código de color asignado: el 1 de color rojo, el 2 verde, el 3 rosa, el 4 amarillo, el 5 azul claro, el 6 violeta, el 7 blanco, el 8 marrón, el 9 azul oscuro y el 10 color dorado.

¿Para qué se utilizan las barras de perlas Montessori?

Con las barras de perlas Montessori los niños trabajarán la relación cantidad-número, el conteo y la secuencia numérica. Como cada barra tiene varias perlas unidas, esto ayuda a visualizar el concepto de cantidad como un grupo de objetos.

Este material tiene un largo recorrido, podemos empezar a usarlas desde los 3 o 4 años aproximadamente con actividades de familiarización y para aprender la relación cantidad número. A partir de aquí, existen un sin fin de actividades más complejas que se pueden realizar durante toda la etapa primaria como operaciones básicas de sumas, restar, multiplicar, formación de números, decanomio, otras operaciones más complejas como el concepto de potencia, cuadrados…etc.

¿Qué presentaciones o actividades iniciales se pueden hacer con las barras de perlas Montessori?

Presentación de las barras de perlas Montessori

La primera toma de contacto con este material, lo hacemos con una presentación de clasificación de las barras de perlas en orden aleatorio. Para ello, ofrecemos al niño una caja con 5 unidades de cada una de las barras de las perlas mezcladas.

El niño irá sacando las barras de perlas al azar e irá agrupándolas. Con esta primera toma de contacto con el material el niño se irá dando cuenta que cada una tiene un color y un tamaño determinados.

En una segunda presentación, haremos la misma clasificación pero con la diferencia que en esta ocasión tendrá que ordenar las perlas desde el 1 hasta el 9.

Una vez hecha esta clasificación ordenada, el niño empezará a contar cuántas perlas tiene cada barra a medida que irá formando las escaleras de perlas una a una. De este modo el niño podrá ir relacionando cada barra de perlas a un número y una cantidad determinadas y asociarlas con su color.

Presentación de las barras de perlas Montessori para el conteo inverso

También podemos hacer la presentación pero en orden inverso, para practicar el conteo empezando desde el número 9. Para ello cogeremos el pentágono del gabinete y lo situaremos en el centro de la alfombra. Ahora, el niño irá formando las escaleras de forma inversa.

Bandejas de madera para las barras de perlas Montessori

Podemos encontrar varias bandejas que nos servirán para presentar las perlas Montessori:

Bandeja de escalera de perlas con hendiduras individuales.

En esta bandeja de madera el niño podrá colocar una escalera de perlas clasificando por tamaño y situando una barra de perlas en cada una de las hendiduras según su tamaño. En esta ocasión ofrecemos una sola unidad de cada una de las barras de perlas para realizar el ejercicio.

Bandeja de madera para una escalera de perlas con una hendidura

En esta bandeja de madera para una escalera de perlas, encontramos una zona en forma de triángulo para ordenar aquí la escalera de perlas.

La hendidura de abajo nos servirá para apoyar una de las barras y poder contar sus perlas. Para poder contar las perlas fácilmente podemos fabricar un contador con una cartulina, no es más que una tira con un pequeño triángulo en el extremo que ayudará a que el niño cuente las perlas de una en una marcando su posición.

Bandeja para tres escaleras de perlas Montessori

En la bandeja para tres escaleras de perlas Montessori podremos trabajar la formación de escaleras en las dos direcciones. En este caso ofreceremos tres unidades de cada una de las barras de perlas.

Colgadores de perlas Montessori

Los colgadores de perlas Montessori nos servirán para trabajar la relación de la cantidad con su número ya que con ellos los niños asociarán cada barra de perlas con el número correspondiente, colgándolas en su gancho. Encontramos un colgador de perlas para los números del 1 al 9:

Y otro colgador de perlas para los números del 11 al 19:

Barras de perlas Montessori DIY

Las barras de perlas Montessori son un material de largo recorrido que se podrán usar durante mucho tiempo, ya que son las base para muchísimas presentaciones. Si quieres hacer tu versión DIY de las perlas Montessori, en este tutorial paso a paso podrás fabricar tus propias barras de perlas Montessori con pompones de colores o perlas e hilo de alambre.

¿Dónde se pueden comprar las barras de perlas Montessori?

En Mumuchu podéis encontrar una gran selección de materiales Montessori, entre ellos los materiales que te muestro en este post. Aquí te dejo el enlace directo a ellos por si te pueden ser de utilidad:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Qué son los Números de Lija Montessori y Cómo Utilizarlos
Rincón de observación de animales y plataforma de juego en el jardín

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.