Actividades Educativas con Lego: Teorema de Pitágoras

Hace unos dias en Aprendiendo Matemáticas nos enseñaban este artículo sobre la demostración del Téorema de Pitágoras usando unos cuadritos de papel de diferentes colores. Me encanto la idea y pensé que a los chicos les encantaría y todavía más si en lugar de papel usábamos Legos!

Evidentemente mis niños son todavía pequeños para explicarles el Teorema de Pitágoras pero lo hemos hecho a modo de juego sensorial y les ha encantado!!

Primero montamos los cuadrados de los dos catetos y luego el cuadrado de la hipotenusa:

Si juntamos los dos cuadrados de los catetos serán igual al cuadrado de la hipotenusa? Vamos a comprobarlo!! Juntamos los cuadrados azules y rojos:

Y vamos formando un cuadrado igual de grande que el amarillo…

Y finalmente… siii! Queda un cuadrado igualito! por lo tanto… la suma de los cuadrados de los catetos si que es igual al cuadrado de la hipotenusa!! 😉

Les ha gustado mucho el juego y lo hemos guardado en una edubolsa para poder hacerlo cuando queramos, además les he incluido una hoja con el dibujo de los legos para recortar y pegar en los cuadrados de abajo:

Podéis descargar la ficha del Teorema de Pitágoras con Lego aquí, está a escala de los legos pequeñitos de a partir de 4 años, al imprimir no pongáis que ajuste la página para que conserve el tamaño original ;-):

Es una versión muy parecida al material que se utiliza en el Método Montessori para presentar el Teorema de Pitágoras, podéis ver una presentación del material de Montessori en este vídeo y en este.

Si estáis empezando con los Lego (y también si ya sois fans) os recomiendo la colección Classic, que lleva piezas de TODOS los colores, y también incluye piezas especiales con espigas laterales, de diferentes formas, algunas ruedas, antenas, ojitos…

Así como las placas, un elemento que amplia muchísimo el juego:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

3 a 6 años, Actividades Educativas con Lego, Descargas, Edubolsas (busy bags), Imprimibles, Imprimibles Matemáticas, Lego, Matemáticas manipulativas, Montessori
Vida Práctica Montessori: Trasvase con cuchara
Caja de Husos Montessori

Entradas relacionadas

7 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.