Dividir con el método Montessori: Concepto y divisiones largas con el material de probetas

Uno de los problemas que pueden tener los niños cuando están aprendiendo a dividir es que no terminen de entender el concepto de lo que significa realmente esta operación. Muchas veces, se pone demasiado énfasis en el propio proceso mecánico de dividir y puede perderse la esencia del significado lo que puede producir que no se sepa aplicar esta operación en un problema real. Así que, frecuentemente, muchos niños acaban por centrarse en buscar un número de la tabla de multiplicar que dé X resultado para saber la solución de la división.

Aprender a dividir de este modo puede dar resultados muy inmediatos y podemos llegar a pensar que si saben resolver divisiones ya saben dividir, pero a la larga nos daremos cuenta de que en muchas ocasiones los niños no son realmente conscientes de saber qué es lo que están haciendo y que simplemente están usando una mecánica que les hemos enseñado para resolver las operaciones, por lo que llegado el momento quizás no sepan aplicar todo ello a casos reales.

En el método Montessori encontramos varios materiales para trabajar la división  no solo en su proceso sino además en su significado. Estos materiales son, el Tablero de la División Montessori y el Material de probetas para la gran división Montessori con los que los niños podrán asimilar

Tablero de la división Montessori.

El tablero de la división Montessori es un material que nos ayudará a que los peques interioricen el concepto de dividir y que realmente entiendan y vivan que DIVIDIR = REPARTIR.

Este material consiste en un tablero semi perforado donde representaremos el divisor con peones que colocaremos en la parte superior que está señalada con una franja verde, y el dividiendo será el número de bolitas verdes que cogeremos para repartir entre los peones.

El resultado de la división será la cantidad de bolitas que conseguimos repartir a cada uno de los peones teniendo en cuenta que todos deben tener la misma cantidad. Por ejemplo, si tenemos 25 bolitas y las repartimos entre 5 peones, el resultado será 5 bolitas para cada peón.

Para complementar este material, disponemos de una caja de operaciones con pequeñas tarjetas de madera con divisiones y sus resultados.

En este vídeo te muestro cómo utilizar este material Montessori con el que los peques no solo podrán interiorizar la esencia de dividir, sino que también nos servirá para que se familiaricen en que los números son solo divisibles entre determinados factores y que no todos los números pueden ser divididos de forma exacta.

Material de probetas Montessori o Material de la división larga Montessori

El material de las probetas Montessori o también conocido como el material de la división larga Montessori, nos permitirá hacer grandes divisiones con números largos tanto en la parte del divisor como en la parte del dividendo.

Este material consiste en una serie de tableros de diferentes colores que representan el divisor, el color de cada tablero nos indiciará si son Unidades, Decenas, Centenas o Millares.

El dividendo lo representaremos por medio de las perlas de colores que son las que tendremos que repartir. Las bolitas verdes representan las unidades, las azules las decenas y las rojas las centenas, dependiendo del color de los bloques en los que están situadas las probetas, nos indicarán su jerarquía. Los bloques blancos son la familia de los simples, los grises la familia de los miles y el negro el millón. Las probetas nos permitirán poder manejar de una forma rápida y sencilla las perlas y los cambios de una jerarquía a la otra, ya que en una probeta caben exactamente 10 bolitas.

En este vídeo te dejo una división de ejemplo para que puedas ver cómo funciona la dinámica de este material.

Con este material los niños podrán hacer divisiones grandes entendiendo en realidad cómo se hacen las reparticiones con números grandes y cómo estos gestos se traducen en el proceso mecánico que todos conocemos. Un modo de comprender de forma profunda y construir su mente matemática desde lo más concreto hasta lo abstracto, facilitando así la construcción de su mente matemática de un modo significativo.

¿Dónde se pueden comprar los materiales Montessori para la división?

Tanto el tablero de la división Montessori como el material de la división larga Montessori la puedes encontrar en la tienda Mumuchu donde encontrarás, además de estos materiales muchos materiales Montessori más.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Tutorial con imprimible para crear tu caja de sonidos Montessori y cómo se usa
Materiales de Grimm’s para iniciarse en la lectoescritura

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.