Ambiente Preparado Montessori en casa de 0 a 6 meses

La llegada de un bebé recién nacido a casa supone todo un mundo de cambios y adaptación. Éste ha sido nuestro quinto hijo y nuestra casa ya estaba adaptada a niños, de hecho en estos últimos diez años ha pasando por muchas fases distintas en el crecimiento de nuestros hijos, así que con la llegada del nuevo pequeñín tocó replantearse otra vez los espacios para adaptar todo al nuevo miembro y crear los 4 espacios más importantes para el bebé:

  • Espacio para dormir
  • Espacio para cambiarlo y vestirlo
  • Espacio para alimentarlo
  • Espacio para realizar actividades.

El espacio para dormir os lo enseñaré en breve en el blog, ya que es un tema que causa muchos quebraderos de cabeza. Nosotros desde el primer momento optamos por el colecho, como ya hicimos con nuestros otros 4 hijos, pero con cada uno lo hemos hecho de forma diferente dependiendo de nuestras circunstancias del momento, así que creo que puede quedar un post muy interesante.

El espacio que hoy os voy a mostrar en detalle es el espacio que hemos adaptado en el comedor de nuestra casa para el bebé como espacio para actividades, ya que desde el método Montessori se fomenta la actividad y la autonomía desde recién nacidos.

Este espacio busca ser un lugar de experimentación donde pueda moverse con libertad y que le haga vivir experiencias constructivas que propicien el descubrimiento, la exploración, la observación, la concentración y el movimiento coordinado.

Es un espacio dinámico, abierto al cambio en función del nivel evolutivo del bebé, en este post os enseño cómo lo tenemos ahora,  cuando el bebé tiene 4 meses, pero es adecuado también para bebés recién nacidos. Este espacio de actividades irá evolucionando conforme el bebé vaya adquiriendo nuevas habilidades y vaya teniendo diferentes necesidades .

Es un espacio que hemos diseñado en base al método Montessori en función de nuestra casa y nuestro espacio disponible, tras habernos informado y preparado como adultos, intentando aplicar nuestros conocimientos en base a nuestras posibilidades y nuestro sentido común. Este el el primer post de este espacio, pero mi intención es ir compartiendo su evolución y los cambios que vamos haciendo en él para que se vaya adaptando a la edad del bebé. En nuestra cuenta de Instagram iremos compartiendo también nuestras experiencias personales vividas en él, ya que más que el espacio en si, lo vivido es lo más relevante. Si no nos seguís por allí, os animo a hacerlo para ir siguiendo la evolución.

Como este post resultaba muy largo he decido dividir la información en dos post, así que hoy os hablaré del espejo con barra, el colchón de suelo y la estantería que usamos. Esta es la segunda parte de este post en la que podéis ver todos los materiales del espacio en detalle.

La importancia de un ambiente preparado Montessori para el bebé

Cuando vayáis a elegir un espacio en casa para montar el espacio de actividades del bebé tened en cuenta que no sea en su misma camita, ya que es bueno diferenciar el lugar de descanso con un espacio dedicado a realizar actividades. Podemos preparar este espacio desde el embarazo para que cuando nazca podamos tenerlo todo listo.

Debemos entender qué fases está atravesando el niño en cada momento y ofrecerle un ambiente preparado idóneo que propicie el desarrollo en cada momento.

Silvana Quattocci define el movimiento coordinado como aquel movimiento «deseado» que sirve para ejecutar una idea o plan del ser humano. El desarrollo del movimiento en los primeros años de vida es uno de los aspectos más importantes que repercuten a nivel físico y psíquico en el niño. Debemos tener en cuenta que «cada avance es siempre la combinación de un desarrollo interno (proceso de mielinización) y una experiencia externa (la posibilidad de hacer y repetir un movimiento) permitida por el ambiente.»

No os voy a hablar aquí de estas características evolutivas en profundidad, ya que es algo bastante extenso, pero a rasgos muy generales y solo teniendo en cuenta la edad a la que me dirijo en este post estos son algunos de los puntos más importantes en la evolución del bebé en la edad de 0 a 4 meses.

  • El bebé recién nacido es capaz de hacer movimientos muy lentos con todo su cuerpo, pero para ello necesita una superficie suficientemente grande para hacerlo como un colchón o un cobertor en el suelo.
  • Alrededor de un mes de vida, el niño empieza a aprender a controlar los músculos oculares y esto le permite seguir mucho mejor lo que sucede en el ambiente. Esto es muy importante, ya que implica la libertad de observar. En este momento deberemos tener en cuenta en la creación de nuestro ambiente esta nueva habilidad ofreciéndole un espacio abierto, donde poder observar la globalidad de la habitación. El uso de cunas con barrotes o minicunas hondas impide esta visión.
  • A los dos meses los bebés ya controlan los músculos del cuello y pueden sostener solos la cabeza. Ahora además de poder dirigir su mirada también tiene la libertad de dirigir la cabeza y observar.
  • Entre el tercer y cuarto mes, empieza a extender las manos y comienza a usarlas de forma voluntaria para alcanzar objetos, tomarlos y acercárselos. Al principio los soltará enseguida y poco a poco será capaz de mantenerlos durante más tiempo.

En estos momentos el bebé puede arrastrarse, coger los objetos que despierten su interés y explorarlos a través del sentido de la vista, tacto y gusto, así que nuestro ambiente debe facilitar estas experiencias.

Colchón de suelo

¿Porqué un colchón en el suelo?

Para ayudar al movimiento voluntario debemos proporcionar al bebé una superficie que le facilite el libre movimiento. Lo ideal es situar un colchón en el suelo lo suficientemente firme como para que le permita mover su cuerpo libremente pero que sea un poco blandito para que le proporcione comodidad (sobretodo en los primeros meses). En este espacio no deben haber impedimentos para su visión, ya que debe poder observar toda la habitación para que pueda hacer una idea global de la habitación en su mente.

¿Donde poner el colchón de suelo?

Nosotros situamos el colchón en el comedor de casa que es una de las zonas donde más estamos y en la que se propicia la actividad.

Desde este punto puede ver el comedor por completo y puede ver también cómo juegan y hacen actividades sus hermanos.

¿Qué colchón elegir?

La elección del colchón de actividades es una de las cosas que más me trajo de cabeza. Al final nos decidimos por las colchonetas de Nobodinoz, y no puedo estar más contenta con el resultado. Nobodinoz es una marca que me encanta por su calidad y diseño.

Pusimos dos colchones, uno encima del otro, por varias razones:

  • Es más cómodo para los primeros meses y les aisla mejor del suelo (sobre todo teniendo en cuenta que el peque nació en pleno invierno).
  • En cualquier momento podemos poner uno al lado del otro para crear una superficie más grande y volver a poner uno encima del otro cuando no esté usando el espacio. Con los dos colchones en el suelo la altura es más bajita y nos vendrá bien para cuando empiece a subir y bajar solo del colchón (en estos momentos añadiremos también una alfombra para suavizar el desnivel)
  • Cuando el peque crezca puede usarlo como rincón de lectura, aunque creo que en este momento añadiré algún colchón más para tener un poco más de altura. También se pueden poner levantados a la pared para apoyar la espalda y queda como un sofá bajito.

En esta foto podéis ver cómo quedan los dos colchones uno al lado del otro, a la misma altura.

Los colchones son desenfundables  y están hechos con algodón orgánico super suave y de muy buena calidad. Ya los hemos lavado y quedaron como el primer día, algo que se agradece mucho. Los estampados son preciosos, nosotros elegimos el modelo Sunset Eclipse y el Black Secrets. Son colores en tonos suaves que invitan a la relajación y a la concentración.

Espejo con barra

¿Porqué un espejo a la altura del suelo?

Uno de los elementos más característicos de los ambientes Montessori para bebés son los espejos. Un espejo a la altura del suelo hace que el bebé pueda mirarse a si mismo y  pueda observar de forma global toda la habitación y a nosotros a través de él. El espejo refleja la luz y le ayuda a observar los movimientos que él mismo realiza.

Nuestro espejo se compone realmente de dos espejos en horizontal formando una superficie cuadrada de un metro cuadrado. Lo encontramos todo junto en kit con la barra triple en Hermex, una tienda especializada en artículos educativos que tiene una gran selección de espejos entre muchos otros tipos de materiales.

Nos pareció perfecto porque de esta forma cuando el bebé vaya creciendo y pueda levantarse con la ayuda de la barra, no tendremos que mover el espejo para que pueda verse de pie, sino que seguirá pudiéndose ver en el espejo y lo hará de cuerpo entero.

Si vais a poner un espejo más pequeño debe estar a la altura en la que el bebé pueda mirarse desde la posición de acostado y pueda seguir haciéndolo cuando empiece a sentarse. En el momento en el que pueda levantarse con ayuda de la barra deberíamos pensar si subir el espejo para pueda mirarse estando de pie.

¿Qué medidas de seguridad debemos tomar?

Si vais a poner un espejo en la zona de actividades hay que tener en cuenta dos aspectos de seguridad muy importantes:

  • Que sea un espejo irrompible (ya que pueden darle algún golpe con algún juguete)
  • Que esté fijado a la pared por sus cuatro esquinas con tornillos.

Este espejo es especial para su uso con bebés, así que cumple perfectamente con estos requisitos. En esta foto se aprecia cómo va atornillado, el espejo incluía unos embellecedores pero decidimos no ponerlos porque nos pareció que quedaba más disimulado y nos gustaba más así, pero va a cuestión de gustos. Lo importante es que esté bien fijado por los cuatro lados.

Beneficios de colocar un espejo en la zona de actividades como recurso Montessori

El espejo le permite ver sus propios movimientos y les incita a seguir moviéndose y experimentar haciéndolo.

En estos momentos el bebé todavía no se reconoce, pero su cara le resulta familiar y explorará la relación con la imagen que ve y sus propios movimientos.

Gracias al espejo el bebé puede explorar el reflejo de la luz, observará toda la habitación y nos verá a nosotros a través del él.

El espejo le ayuda a establecer una relación visual entre los movimientos realizados y su propio reflejo. Esta respuesta de movimiento a través del espejo le animará a seguir moviéndose y explorar sus movimientos.

Barra de equilibrio para el bebé

La barra no es realmente necesaria hasta los 7 u 8 meses que desde la posición de sentados pueden apoyarse para levantarse. Pero decidimos ponerla ya por diferentes razones. Una de ellas es porque aunque no es realmente su uso en estos momentos nos sirve como soporte para apoyar los móviles y para colgar algunos elementos.

La barra que nos venía con el kit de espejos + barra de Hermex Ibérica dispone de 3 alturas, nos pareció ideal por que de esta forma resulta evolutiva adaptándose a cada estatura. También le sirve al bebé para poder cogerse de una barra a la otra a modo de «escalada» ayudándole todavía más a levantarse.

Desde ella podemos colgar los móviles con un soporte de pinza para móviles que nos resulta muy práctico, ya que podemos ponerlo y quitarlo con mucha facilidad.

Sobre los móviles Montessori os hablaré en otro post y os contaré cómo hemos hecho cada uno de ellos.

Cuando no está usando el movil puedo guardarlo enganchándolo en la estantería y así lo puedo tener siempre a mano sin que moleste. Aunque siempre intento que ésta sea su zona de actividad es tan fácil de poner y quitar que lo puedo llevar a la cuna o el moisés. Incluso al ser plegable es fácil hasta llevártelo de viaje.

También aprovechamos la barra para colgar otro tipo de elementos a modo de móvil táctil, como este collar de lactancia de Grimm’s  Este colgante me gusta mucho para este propósito por su combinación de materiales que le aportan al bebé texturas y temperaturas diferentes al tener la combinación de la madera, con la piedra y la perla de silicona.

También podemos colgar algún muñeco de peluche, como este perrito de la marca Maileg que es su favorito. Como tiene las piernas largas y finas le gusta mucho jugar a cogerlas y estirarlas.

O este sonajero de Grapat que nos enviaron desde Juguear cuando aun el peque no había nacido. Sus cascabeles suenan muchísimo y al peque le encanta tocarlo.

Estantería abierta y materiales para el bebé de 0-4 meses

Vuelvo a citar a Silvana Quattocci en su libro «El Ser Humano» cuando nos dice que debemos poner al alcance del niño objetos pequeños y fáciles de usar, los cuáles no deben suponer dificultades demasiado grandes para que pueda obtener resultados positivos y sentir que es posible tener éxito en su ambiente de acción. Todo lo que le demos al niño en el primer año de vida debe ser cuidadosamente seleccionado para este propósito, ya que «El desarrollo del movimiento siempre debe ir acompañado de la sensación de que «Es posible» y «Puedo hacerlo»

Evidentemente, en la edad a la que va referido este post (0-4 meses) el bebé todavía no puede alcanzar los objetos de la estantería por si solo, pero si que es capaz de observarlos y absorber su presencia dentro del ambiente. La estantería que utilizamos, es realmente la estantería destinada a la ubicación de los resaques metálicos Montessori pero me gustó especialmente para este propósito por su madera, forma y su estatura. Como lleva ruedas (que se pueden fijar) podemos moverla fácilmente. Este aspecto me parece ideal para casas que no son muy grandes, como la nuestra, así, en momentos puntuales, podemos cambiar de lugar las cosas con facilidad, ya que, teniendo 4 peques más, a veces pueden necesitar mas espacio para jugar.

En el siguiente post os enseñaré de forma minuciosa cada uno de los materiales que tenemos en esta estantería, aquí básicamente incluimos sonajeros y algunos materiales de Grimm’s y algunos sonajeros sensoriales de Djeco.

Os enseñaré también su gimnasio de madera ChinPum

Luces

Este espacio está situado frente a un gran ventanal que tenemos en el salón para que disponga de mucha luz natural, cuando cae la tarde y el ambiente empieza a apagarse hemos incluido algunas luces ambientales que dan un aspecto más acogedor. Los espacios con luces tenues dan sensación de traquilidad y calma, pero también le dan un aspecto mágico y acogedor. Básicamente lo hicimos con tres tipos de elementos diferentes.

Guirnalda de luces

Elegimos una guirnalda de luces con nubecitas de la marca A little Lovely Company. Me gustaron especialmente por su alto nivel de seguridad, no se calientan y están fabricadas sin BPA y PVC así que son aptas para un ambiente con niños. Emiten una luz suave y tenue muy bonita. Se apagan automáticamente a los 15 minutos. Las tenemos en una cesta donde guardamos algunos cojines, peluches y alguna mantita por si el peque se duerme. Los cojines son de Nobodinoz y los peluches de Maileg.

Lámpara bola de nieve

Ésta lámpara de Djeco es una auténtica gozada a nivel sensorial, emite una luz tenue que va cambiando de color pero a su vez hace el efecto de bola de nieve ya que lleva dentro un ventilador que va moviendo los copos de nieve brillantes. Dentro hay dos figuritas preciosas de una niña y un lobo de nieve en colores suaves. Tened en cuenta que no es un material para que manipule solo el bebé, así que siempre la sujetamos nosotros para que él pueda observarla.

Caja de luz

La caja de luz es de a Little Lovely Company, da bastante luz al ambiente y además nos sirve para poner mensajes inspiradores que pueden ir «escribiendo» los peques.

Ambiente compartido

Debido a que somos una familia numerosa y que tenemos 5 hijos, ¿cómo gestionamos este ambiente teniendo más peques en casa?

No es lo mismo cuando está solo el bebé que cuando ya hay más peques en casa compartiendo espacio, sobretodo teniendo en cuenta que este espacio se encuentra en casa y no en un en un salón Montessori.

Este espacio ocupa una parte bastante grande del salón y nuestra casa no es muy grande, así que los demás peques lo usan también enriqueciendo el ambiente con su presencia.

El bebé observa atentamente a sus hermanos cómo se mueven y juegan. La observación visual de los movimientos en los demás es clave para la realización de los mismos, ya que actúan de modelos para él. Esta observación le hace conocer los movimientos antes de reproducirlos y sentir el deseo de imitar dichos movimientos.

De la misma forma, este ambiente propicia la interacción con los demás hermanos, un elemento también imprescindible para que el bebé se sienta integrado en la familia.

Esta mesa plegable nos permite poder hacer actividades y usar este espacio a una altura cómoda para todos. La pueden usar mientras se sientan en los colchones, en el suelo, en el puff o incluso en el sofá.

Adulto preparado

Si queremos acompañar a nuestros bebés de una forma lo más consciente posible es importante que nos formemos para estar preparados a sus distintas etapas de crecimiento. Éstas son algunas lecturas que me han gustado mucho y que me han ayudado mucho en la creación de este espacio Montessori para el bebé que os enseño en el post, pero también a conocer las diferentes etapas del bebé, el respeto por el movimiento libre, la adaptación del método Montessori en casa para bebés…

  1. «Montessori para bebés» de Charlotte Poussin: un libro que nos presenta el enfoque Montessori desde el nacimiento hasta los 3 años de edad. Nos da un enfoque global de esta filosofía aplicada al hogar con consejos para adaptarla en casa. Un libro con actividades y citas de Maria Montessori aplicadas al hogar. Nos da también información de los estadios del desarrollo y las necesidades del niño en esta etapa.
  2. Moverse en Libertad de Emmi Pikler. Es un libro bastante teórico en el Emmi Pikler nos muestra con total rigurosidad sus teorias sobre el movimiento libre del niño y qué debemos hacer y qué no para respetarlo.
  3. «Un ser Humano» de Silvana Quattocci Montanaro
  4. «60 Actividades Montessori para tu bebé» de Marie-Hélène Place: Un libro con 60 actividades  Montessori numeradas para llevar a cabo con el bebé. Tiene una estructura muy sencilla y con muchas imágenes. Son actividades cortas y muy fáciles de leer que hace que te quedes con muchas ideas visuales de actividades y materiales.
  5. Montessorizate de Beatriz M. Muñoz. El libro de mi querídisima Bei, es un libro con muchas ideas de aplicación del Método Montessori a la propia crianza y al hogar. Un libro que integra tanto el método Montessori como la Disciplina Positiva en la crianza de nuestro niños. No está solamente dedicado a los bebés pero me parece esencial leerlo desde el primer momento de tener un hijo.

Además he tenido la suerte de realizar el curso online de Montessori con bebés de Bei del blog Tigriteando, en su plataforma de cursos Montessorizate. 

Como ya sabéis soy fan total de sus cursos y este no podía ser menos, si tenéis la suerte de poder realizarlo os lo aconsejo encarecidamente! En el tenéis mucha información para poder llevar a cabo la filofofía Montessori desde el mismo embarazo.

Una de las cosas que más me gustan de los cursos de Bei es que son muy visuales y además de incluir fotografías incluye también vídeos en cada lección en los que nos va explicando todo.

En el curso Montessori en bebés encontramos información para antes del nacimiento tratando el cuidado del embarazo, el vínculo madre hijo y los cuidados perinatales para conectar con nuestro bebé desde dentro de la barriguita.

Encontramos información sobre la mente absorbente del bebé y su evolución así como consejos para poder acompañarle en cada etapa. Bei nos da consejos para crear un ambiente preparado con actividades para cada etapa y trata temas muy interesantes como el trabajo personal, los conflictos, la obediencia…

Es un curso muy completo que a mi personalmente me ha resultado muy, muy útil en la llegada de nuestro bebé.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

3 Imprescindibles de Cocina: Torre de aprendizaje Guidecraft + Silla Stokke Steps + Bandejas Montessori.
Ambiente preparado Montessori: Materiales para bebé de 0-6 meses

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.