Las Líneas del Tiempo Montessori de Escuela Viva

Hoy vengo a enseñaros un libro joya de Escuela Viva que nos servirá para construir nuestras propias Líneas del tiempo Montessori.

Hace ya algún tiempo, os contaba en el blog que habíamos hecho la 2ª Gran Lección Montessori en casa y os contaba los recursos que habíamos utilizado, si te lo perdiste puedes verlo aquí. En aquel momento, como no teníamos una línea del tiempo Montessori usamos un libro desplegable parecido a una línea del tiempo, que aunque es muy bonito y nos sirve como ampliación, no tenía las características de las Líneas del tiempo Montessori.

El libro de las Líneas del tiempo Montessori de Escuela Viva ha sido un gran descubrimiento para mí!! Ya que con este libro podemos construir en papel una Linea del tiempo con el inicio de la vida hasta la actualidad.

En primer lugar encontramos información sobre los Frisos Montessorianos de la Educación Cósmica Montessori y una descripción de ellos.

Después tenemos las instrucciones para construir nuestra propia Linea Negra y explicaciones de cómo usarla.

Posteriormente encontramos las páginas para recortar y pegar y poder construir las siguientes líneas:

  • La Línea del tiempo Montessori
  • La Línea del tiempo Montessori versión vacía para completar por los niños con las viñetas de los dibujos de las diferentes especies
  • La Linea de la Evolución del Ser Humano.

Para construir la línea del tiempo tendremos que recortar las páginas correspondientes a cada Línea y pegarlas en el espacio indicado.

El papel de las páginas es un papel grueso de calidad pero de todas formas podemos plastificarlo antes de pegarlo. En total cada Linea del tiempo mide 4 metros de largo y está formada por 16 páginas.

Las especies representadas en una misma línea pertenecen al mismo grupo pero no por ello significa que sean antepasados unas de otras.

Podemos construir la misma línea del tiempo pero totalmente vacía para que los niños puedan llenarla con las viñetas que vienen incluidas con sus nombres para recortar y pegar.

Mi idea es plastificarlo todo y poner las viñetas con velcro para que sean de quita y pon.

Y también podremos construir la Línea de la Evolución del hombre que está formada por 3 páginas.

Para acompañar la 2ª Gran Lección y la presentación de estas líneas a mi me gusta siempre incluir las miniaturas de Safari. Esto nos permite dar 3 dimensiones a aquellas criaturas que solo podemos ver en dibujos y les permite a los niños poder sentir su forma, emparejar la ilustración con el objeto, jugar a inventar historias con ellas e incluso jugar a ordenarlas por orden de aparición en la Línea del Tiempo…

Nosotros tenemos estos 4 tubos de figuras prehistóricas además de las miniaturas de la Evolución del Hombre, aunque se pueden encontrar más tubos dedicados a la prehistoria, mi idea es ir aumentando la colección poco a poco.

Aquí os dejo los enlaces de dónde encontrarlos y los enlaces de descarga de los imprimibles:

Miniaturas de Vida Cámbrica

Tiburones prehistóricos

Vida Marina Prehistórica

Dinosaurios Emplumados

También las miniaturas de la Evolución humana:

Las líneas del tiempo Montessori ayudan a los niños a hacerse una idea de la historia de la tierra, de la aparición de la vida y del corto tiempo que hace que el hombre apareció en la Tierra.

Poder observar de forma lineal un periodo tras otro a la vez que se van dibujando nuevos animales es la mejor forma de poder hacerse la idea de algo tan abstracto.

En este vídeo se puede ver cómo se montan las líneas del tiempo en detalle.

Es un recurso fantástico para poder tener nuestras Lineas del tiempo Montessori en nuestras casas. El libro de las Lineas del tiempo Montessori se puede comprar desde la web de Escuela Viva y desde Amazon.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Juego Reseñas: «Bananagrams» – «Reinas Durmientes» – «Pilla Plasti»
Ambiente preparado – Mobiliario: mesa y silla infantil

Entradas relacionadas

83 comentarios. Dejar nuevo

  • Wow. Cada día descubro algo nuevo contigo. Me encanta. Millones de gracias. Cuantas cosas ocupo Maria M madre mía. Mil Gracias

    Responder
  • Cuando estará disponible el libro?

    Responder
    • Hola Marta, Lo puedes encontrar disponible en estos momentos en Amazon: https://amzn.to/2Tfqu0v
      Un saludo

      Responder
      • Klara, gracias por tu trabajo. Estoy preparando el material de la Línea de Vida para trabajarlo estás navidades con mi hijo y me gustaría saber qué otros tubos habeis utilizado para complementarla (en el caso de que vuestra colección haya crecido)
        Mil gracias!

        Responder
      • Abril Flores
        9 mayo, 2021 5:20 am

        Hola que tal, quisiera adquirir el producto, pero me encuentro en CDMX México ¿de qué manera puedo hacerlo?

        Responder
  • Ana López-Asiain
    4 octubre, 2020 11:21 am

    Muchas gracias por la entrada y la información tan detallada sobre las líneas del tiempo. Hay algo que me sorprende y entristece profundamente, y es que aún hoy se olvide representar a las mujeres en estos relatos de la historia, como ocurre con las figuritas Safari de la evolución del ser humano. Realmente tal y como es no representa al ser humano, sólo a los hombres. Te pediría que, como persona influyente en el ámbito de la educación tipo Montessori y escuelas activas, añadas figuras femeninas en tus líneas del tiempo, incluso que solicitaras a Safari la inclusión de figuras femeninas en sus materiales. No me explico cómo aún en los libros de historia y aún más en este tipo de materiales las mujeres siguen siendo invisibles 🙁

    Responder
    • Si elaboras tu propia línea de la Vida de evolución del ser humano, puedes agregar imágenes o un dibujo de alguna mujer realizando alguna actividad interesante. Y al narrar la historia, la incluyes, diciendo algo así como:

      “Los seres humanos, mujeres y hombres, sólo aparecieron cuando la tierra estuvo lista para ellos: había comida, gruesas alfombras de pasto para caminar y debajo de la tierra había grandes reservas de minerales que ellos aprenderían a usar.”

      Responder
    • Hola Ana, una observación muy acertada.
      Cuando presenté a mi hijo de 5 años la 3a Gran Lección y le mostré las figuras del tubo de Safari LTD, me preguntó extrañado «¿Por qué son todos hombres?».
      Por si te sirve de ayuda, yo aproveché la pregunta para hablarle de Lucy la primera australopithecus afarensis de la que se han encontrado restos. Buscamos información y fotografías.
      Pero es cierto, requiere una gran energía y tiempo compensar el borrado de las mujeres en todas las áreas educativas (historia de las civilizaciones y el arte, ciencia, filosofía…)
      Mucho camino por andar.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.