5 juegos para trabajar la lógica

La Lógica es un aspecto esencial para la comprensión de las matemáticas y es muy importante trabajarla desde muy pequeños.

En mi opinión la forma ideal de desarrollarla es con juegos, así que hoy os enseño 5 juegos de Smart Games ideales para trabajar la lógica.

Pingüinos Pool Party

face

Edad recomendada: 6+

Jugadores: Individual

Pingüinos Pool Party es un juego individual de retos en el que disponemos de varios pingüinos que debemos situar tal y como nos dice el reto que vayamos a hacer.

Debemos colocar las piezas de hielo alrededor de los pingüinos que están en el agua con cuidado de no tapar a ninguno. Los bloques de hielo tienen forma de puzle y aunque parezca fácil realmente no lo es. Los primeros retos pueden hacerlos niños de 6 años en adelante pero realmente es un juego que sirve para adultos en los retos más avanzados.

En los retos con menos de 4 pingüinos pueden quedar huecos en el agua pero lo importante es no tapar a los pingüinos.

Para la autocorrección encontramos en el libro de retos las soluciones, así podemos comprobar si lo hemos hecho bien.

Me encantó para proyectos sobre la Antártida o los polos. Su formato en cajita resulta super cómodo para guardar todo dentro y llevárselo o tenerlo todo ordenado en el menor espacio posible.

Jump In

face

Edad recomendada: 7+

Jugadores: Individual

Jump In es un juego individual tematizado en el bosque donde encontramos el tablero verde con conejos, madrigueras, zorros y setas. Ideal para proyectos de ecosistemas. Como el juego anterior, funciona con retos pero esta vez en lugar de tener piezas puzle tendremos que realizar movimientos con las propias fichas.

El objetivo consiste en colocar a todos los conejos a salvo en las madrigueras.

Cada una de las figuras se mueve de una forma determinada y algunas, como las setas, no se pueden mover. Los zorros se desplazan hacía adelante y hacía atrás, sin poder saltar. Los conejos se mueven saltando horizontal y vertical sobre uno o más obstáculos, pero siempre tiene que haber un obstáculo para poder saltar.

El número mínimo de movimientos viene indicado en el libro de retos.

La solución más corta viene detallada con los movimientos en el libro pero otras soluciones son posibles.

El tablero es la propia caja para guardar después todas las piezas y el libro de retos. Me encanta cuando se piensa en la forma de almacenar luego el juego y además es ideal si te lo quieres llevar de un lugar a otro.

IQ Focus

face

Edad recomendada: 8+

Jugadores: Individual

IQ Focus es un juego de reducido tamaño ideal para llevar en el bolso porque no ocupa nada de nada. Su formato cajita nos permite tenerlo todo dentro en un espacio mínimo. Personalmente me encanta toda la línea IQ porque aunque puedan parecer parecidos cada uno es diferente y tiene su diversión. En este post os enseñaba el IQ Twist.

El IQ Focus consiste en piezas formadas por cuadros de colores, donde cada pieza puede tener varios colores diferentes.

Los retos consisten en combinar las piezas para formar los colores del cuadro central que nos indica el libro de retos. En los retos más fáciles vienen señalizadas las sombras en gris de las formas de las piezas pero en retos más avanzados esta pista desaparece.

Al cerrar la tapa, se aprecian mejor el cuadrados formador por las piezas de color que debemos realizar. Hace el efecto de estar solamente el cuadro enfocado y todo el resto de piezas desenfocadas.

En las soluciones nos viene el borde de las piezas para que sea más fácil ver donde va cada una.

Es un juego a partir de 8 años y hasta adultos, ya que los últimos retos son bastante difíciles.

Brain Cheeser

face

Edad recomendada: 6+

Jugadores: Individual

Brain Cheeser es un juego con un formato diferente a los demás, ideal también para llevar y muy cómodo para tenerlo todo recogido. A simple vista parece un libro pero al abrirlo encontramos los retos y las soluciones a la izquierda y el tablero con las piezas a la derecha.

Las piezas para jugar son todas magnéticas, así no se pierden y se puede jugar en cualquier sitio sin que se caigan.

Los retos consisten en situar los ratones y algunas piezas de queso tal y como nos indica el reto. Para resolverlo deberemos colocar todas las piezas de queso como si de una loncha de queso se tratara con ratoncitos asomando por sus agujeros. Deberemos tener en cuenta no tapar ningún ratoncito y no dejar «medios agujeros» si no es en el borde de la loncha.

Temple Connection

face

Edad recomendada: 7+

Jugadores: Individual

Temple Connection es un juego tematizado con templos donde disponemos de caminos y puentes para unirlos, así que este será el objetivo de los retos. De todos los juegos que os enseño es el único que no tiene sistema de guardado propio, algo que eché mucho de menos, pero me gustaron muchísimo sus templos para algún proyecto de China.

Como todos los demás, es un juego individual de retos. En un primer lugar colocaremos los templos en el lugar que nos indique el reto que estemos haciendo del libro.

Con las piezas de caminos y puentes tendremos que unir los dos puentes, así que tocará pensar por donde podemos ir teniendo en cuenta la forma de las piezas que disponemos.

Como siempre en estos juegos de Smart Games, disponemos de la autocorrección al final del libro, así que podremos comprobar que lo hemos hecho bien.

Sorteo (finalizado)

Si os han gustado estos juegos desde Lúdilo nos ofrecen un SORTEO DE UNO DE LOS JUEGOS SMART GAMES A ELEGIR entre los que os enseño en el post!

Estos son los pasos para participar en el sorteo:

  1. Ser fan de la página de Facebook de Lúdilo
  2. Ser fan de la página de Facebook de Creciendo Con Montessori
  3. Compartir el post en vuestro Facebook de forma PÚBLICA (puedes hacerlo de forma no pública, pero en caso de resultar ganador/a te pediré un pantallazo para comprobarlo)
  4. Dejar un comentario EN ESTA ENTRADA contándonos qué os han parecido estas novedades de Smart Games y cuál sería, de los juegos que os enseño en el post, el que elegiríais si os tocara. Los comentarios en RRSS son bienvenidos pero no serán contabilizados.

El sorteo finalizará el día 4 de Agosto del 2017 a las 24:00. Debido al periodo vacacional el envío se realizará el 21 de Agosto.

El ámbito del sorteo es para España, incluidas Islas Baleares e Isla Canarias.

El ganador se notificará por email y tiene 3 días para contestar, en caso de no contestar en este plazo se procederá a hacer un nuevo sorteo.

Cuando se sepa el ganador publicaré su nombre en esta misma entrada.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Noelia Caballero

Ganadora del Sorteo

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Juegos de construcción Wodibow: Arching 3 y Chalking + ¡¡Sorteo!!
8 juegos de mesa para aprender matemáticas

Entradas relacionadas

191 comentarios.

  • Me encantan todos. Creo que me quedaría con Jump In para mis peques.
    Muchas gracias por el sorteo.

  • Joana Grande
    1 agosto, 2017 8:49 pm

    Me encantan. Creo que elegiria el Jump in.

  • Itziar Gomez
    1 agosto, 2017 9:48 pm

    Que chulos! Elegiría Temple Connection

  • Jump in

  • Me gustan todos, es difícil quedarse sólo con uno. Elegiría el de los pingüinos porque es el animal preferido de mi hijo y parece el más sencillo para empezar con los más pequeños.

  • Juan Pedro L.S.
    2 agosto, 2017 5:23 pm

    Me han gustado todos, las novedades estupendas como siempre.
    Si tengo que escoger uno me quedo con Temple Connection. Gracias.

  • Me quedaría con el Temple Connection aunque los otros me han gustado también. Difícil elección…

  • Noelia Cisneros
    4 agosto, 2017 7:42 am

    No conocía ninguno de estos juegos, pero tienen todos muy buenas pintas. Por la edad de la peque y la mecánica del juego, creo que me quedaría con el «Brain Cheeser». Gracias por el post, me ha resultado muy útil, seguro que alguno cae este verano.

  • Fernando Lafuente Clavero
    4 agosto, 2017 9:53 am

    Soy profe de ESO y diseñador de juegos. Me encantan todos, la verdad. Si tengo que elegir uno, me quedo con el Jump in.

  • Nos encantan todos, pero somos muy fans del IQ!!

  • Isa Falantes
    5 agosto, 2017 3:40 pm

    Me encantan todos, pero elijo el IQ Focus.

  • Me gustan todos, pero si tengo que escoger uno me quedo con Jump in

  • Rubén Rodríguez
    6 agosto, 2017 6:33 am

    Se ha publicado ganador?

    • Hola Rubén,

      la ganadora está avisada y estoy a la espera de su contestación. Cuando esté confirmada pondré su nombre en esta misma entrada.

      Un saludo!

Los comentarios están cerrados.