Libros Pedagógicos Montessori Paso a Paso de Escuela Viva

ADULTOLIBROS
484 Comentarios

Los libros pedagógicos Montessori paso a paso de Escuela Viva son los libros que estábamos esperando, y creo que no me equivoco si digo que hablo en nombre de muchos, ya que son libros que agrupan las presentaciones de los materiales más importantes desde los 2 a los 6 años.  Si bien es cierto que los materiales Montessori no son el todo de la pedagogía sino sólo la puntita del iceberg, cuando empiezas a interesarte por el método, y empiezas a buscar información de forma exhaustiva, puedes encontrar traducidos al español varios libros escritos por la doctora Montessori, y varios libros en los que se habla sobre la filosofía del método y en los que poder profundizar. Pero si eres docente y quieres llevar a cabo el método en el aula incorporando el uso de los materiales, o si eres padre o madre y quieres usar los materiales con tus hijos después de haberte informado e implantado el método Montessori en tu vida, es entonces cuando resulta bastante difícil encontrar la información sobre la utilización de los materiales, y más aún encontrarla de forma recopilada, con una buena presentación, secuenciada, ordenada, y con gráficos de calidad.

Los libros pedagógicos Montessori paso a paso de Escuela Viva son libros que están clasificados por áreas. En ellos podemos encontrar de forma muy clara y con gráficos preciosos las presentaciones de los materiales más importantes. Además encontramos, en cada uno de ellos un índice cronológico de presentación de los materiales.

Os enseño cada uno de los libros por separado para que podáis verlos en detalle y se pueda apreciar la belleza de los mismos. Los libros,  se pueden comprar impresos en papel o en formato digital, así que creo que se van a convertir en un imprescindible para los amantes del método, desde luego para mi, ya lo son. Porque aunque en estos momentos estoy realizando mi formación Montessori en KHT Montessori y en IMI, ésta recopilación de presentaciones en español siempre es un tesoro muy útil.

Montessori paso a paso. Vida Práctica, Vida Sensorial. 2-6 años

Las actividades de Vida Práctica y Vida Sensorial son el pilar básico y fundamental del Método Montessori. Es a través de estas actividades donde el niño construye los pilares de su aprendizaje y de su desarrollo. En este libro podemos encontrar los principios fundamentales del método junto con consejos sobre cómo favorecer la autonomía, la preparación del ambiente y la importancia de los períodos sensibles. En él encontraremos definiciones de conceptos tan importantes en el método Montessori como son las presentaciones, la lección en tres tiempos, la autocorrección… todo desde un punto de vista muy práctico y secuenciado. Aquí podéis ver el índice completo del libro.

Algo que me parece muy útil, y es algo que se incluye en los tres libros, son los cronogramas de las presentaciones de los materiales. Aunque la edad del niño es totalmente relativa y orientativa y reside más en la importancia de la observación de los intereses de los niños y el periodo sensible en el que se encuentren, la secuenciación de las presentaciones son muy útiles y necesarias.

En este libro encontramos presentaciones de materiales de Vida Práctica, como por ejemplo Doblar servilletas:

O los bastidores:

Así como también las presentaciones de los materiales más importantes en la etapa de de 2 a 6 años de la Vida Sensorial.

Montessori paso a paso. El Lenguaje, la escritura y la lectura. 3-6 años

En este libro encontramos conceptos, materiales y presentaciones de la lectura y la escritura desde el método Montessori. Con explicaciones claras y totalmente secuenciadas, con gráficos explicativos que no dejan lugar a dudas.

Podéis ver su índice detallado aquí.

Como os decía anteriormente encontramos un cronograma gráfico de las presentaciones y los ejercicios.

Los ejercicios están totalmente adaptados al castellano y nos proporcionan una gran ayuda.

Los gráficos explicativos me tienen totalmente enamorada ya que son muy esclarecedores.

Montessori Paso a Paso. El cálculo y las matemáticas. 3-6 años

El aprendizaje de las matemáticas en el método Montessori es uno de los más llamativos dado a la belleza y el razonamiento lógico de sus fundamentos y materiales. Este libro (al igual que los demás) es toda una joya esencial en nuestra biblioteca en el que tenemos agrupadas y secuenciadas muchas de las actividades y presentaciones de los materiales de matemáticas en la edad comprendida entre los 3 a los 6 años.

En este libro en concreto, y debido a la cantidad y la naturaleza del contenido encontramos dos índices, un índice de contenidos y un indice por aprendizajes. Esto hace que resulte especialmente útil. Podéis ver el índice detallado con todas las presentaciones aquí. Y el índice por aprendizajes en la foto de abajo.

Como en los libros anteriores encontramos un cronograma de varias hojas con la secuenciación de las presentaciones.

Los gráficos en estas presentaciones son especialmente bonitas y nos muestran un paso a paso totalmente secuenciado en la explicación de las presentaciones que quedan totalmente claras.

Material Montessori Hágalo Usted Mismo

El libro Material Montessori Hágalo Usted Mismo nos proporciona los imprimibles necesarios para realizar nuestros propios materiales en casa ya sea de Lenguaje y escritura, Cálculo y Vida Sensorial. Este libro está solamente en descarga digital para que nos sea especialmente fácil y útil poder imprimir aquellos materiales que deseemos fabricar. Aquí podéis ver el índice de todos los materiales.

Incluye 169 fichas para imprimir así como las explicaciones y consejos para fabricar nuestros propios materiales. Es importante aclarar que en este libro no encontraremos el paso a paso de utilización de cada uno de los materiales, esto es algo que encontramos en los demás libros que os enseño en el post.

Pinchando en las imágenes de abajo podéis ver en grande un ejemplo de las fichas y la calidad de sus gráficos.

Nosotros imprimimos las tablas de memorización de la multiplicación y la calidad de los gráficos es inmejorable.

Así que puedo decir que es el complemento perfecto para los demás libros, es ideal si no queremos hacer el desembolso de alguno de los materiales y queremos probarlo primero. O si queremos hacer una fabricación más duradera pegando los gráficos en madera o goma eva. Es una opción económica para poder hacer nuestro propio material Montessori en casa de forma DIY.

¿Donde se pueden conseguir los libros de Escuela Viva?

Los libros de Escuela Viva se pueden conseguir en la página de Escuela Viva y también en Mumuchu y en Amazon.

Cada uno de los libros (excepto el de Hágalo Usted Mismo que está solo en digital) los podéis encontrar en formato impreso o en formato digital. Os dejo el enlace a cada uno de los libros:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

La 2ª Gran Lección Montessori en casa: Libros, Recursos, Imprimibles, Materiales…
Juegos de construcción Wodibow: Arching 3 y Chalking + ¡¡Sorteo!!

Entradas relacionadas

484 Comentarios.

  • Victoria Sevilla
    18 julio, 2017 7:40 pm

    Soy docente de educación especial, me encanta Montessori. Un abrazo desde Mendoza,Argentina.

  • Me encantaria ganarne algun libro..espero tener suerte! Saludos desde argentina..

  • Que chulos!!!ojalá me toquen suerte a todas!!

  • María José
    18 julio, 2017 8:33 pm

    Los vi hace poco y me parecen muy interesantes, mi hijo empieza este curso en una escuela montessori y nos vendrían estupendamente los libros

  • Maravillosos y muy interesantesss

  • Carolina Arana
    18 julio, 2017 8:47 pm

    Con noticias como esta me siento bendecida por vivir en la era digital. Estos libros son un tesoro de conocimiento para la crianza y la educación.

  • Me parecen muy didácticos y accesibles para usar. En mi trabajo como educadora me ayudarían un montón. Ojalá me toque.

  • Me encantaría conseguir alguno de ellos y después comprar los demás para la enseñanza de mi pequeña.

  • Maria Dolores
    18 julio, 2017 9:26 pm

    Me encanta este método y me encantaría los libros para saber implementarlo mejor.

  • Me parecen estupendos. En casa intento aplicar la metodología montessori en todo lo q me es posible, y estos manuales me serian de gran ayuda.

  • Marta Rotea Prieto
    18 julio, 2017 9:38 pm

    No conocía estos libros pero me han parecido súper interesantes y pedagógicos. A ver si tengo suerte y me llevo alguno a casa para poder aplicarlo con mi peque

  • Hace poco que descubri una nueva manera de educar a mi peque y gracias a tu blog puedo ponerlo en.práctica. Gracias por cada uno de tus posts y espero tener suerte. Mil gracias

  • Me parece sùper interesante esta publicación! Tienen muy buena pinta 🙂

  • Tengo mucha curiosidad de ver este material. Un saludo

  • Gracias. Necesitaba algo así para poder tené las cosas más claras. Estos libros son geniales. !los quiero!

  • Carolina Camacho Molina
    18 julio, 2017 10:38 pm

    Me parece super interesante para poder usar con mi pequeña. Ojalá haya suerte. Gracias

  • Me encantan los
    Libros además se ve q es fácil de leer !!! Gracias x el sorteooo

  • Me parecen muy interesantes.
    Ojalá me toquen .
    Gracias por el sorteo.

  • Útiles e interesantes

  • Me parece estupendo poder tener a mano una guía así ??????

  • Noemí López
    18 julio, 2017 11:00 pm

    No los conocía y me encantan!!!! Gracias por enseñarnoslos!!! Me interesan muchísimo. Gracias por el sorteo. En Facebook soy Noe Mi

  • Que interesantes . Me encantan . Los quiere

  • Me parece un recurso muy útil y muy práctico ora iniciarse en la pedagogía Montessori

  • Que espectacular sorteo!!! Soy de Argentina, tengo un nene de 2 y 3 meses. Aca es muy poco conocido este metodo, no se encuentra material. Me encantaria ganar para poder organizar lo poco/ mucho que aprendi leyendo diferentes blogs europeos.
    A cruzar los dedos!!!!

  • Que interesante! Quisiera tenerlos todos!

Menú