Libros «Montessori friendly» para la vuelta al cole

Llega el momento de prepararse para la vuelta al cole con todos los cambios que ello comporta: cambio de rutinas, horarios, nuevos profesores y/o compañeros… etc. Estos cambios suelen afectar en diferente medida a cada peque por lo que una buena forma de acompañar estos momentos es mediante cuentos en los que sus protagonistas también vayan a experimentar estos cambios llenos de sentimientos y emociones.

En este artículo te muestro algunos de nuestros libros favoritos sobre la temática de la vuelta al cole y que pueden resultar muy útiles para acompañar el momento de regreso a las clases. También puedes ver más libros sobre esta temática en estos dos post que escribí el año pasado:

Berta va al cole

Berta va al cole de Liane Schneider e ilustraciones de Janina Görrissen, es un libro que forma parte de la colección de Mi amiga Berta

Una colección de cuentos que trata sobre relatos divertidos de la vida cotidiana de los más peques.

En esta ocasión Berta nos cuenta su esperado primer día de cole. Al llegar allí, Berta conoce la clase, come con sus compañeros, hace un montón de amigos, juega y se divierte.

Pero después del periodo de adaptación en el que su mamá ha estado acompañándola, llega el momento en el que se pone un poco nerviosa y le entran las dudas si estará bien allí, sin su mamá, pero terminará pasándolo genial y entenderá que los padres no se quedan en el cole!

Tú tienes el Superpoder de Elegir – Dani va al colegio

Tú tienes el Superpoder de Elegir, Dani va al colegio de Ganit y Adir Levy e ilustraciones de Mat Salder, es un libro que forma parte de la colección de Tú tienes el Superpoder de Elegir, una colección de libros muy peculiar cuyo protagonista se llama Dani, un niño al que le encantan los super héroes y es consciente de que uno de los grandes poderes que él tiene es el superpoder de ELEGIR, y que con él puede hacer que las cosas sean de una forma u otra.

Con su gran poder de elegir, se le plantean varias opciones en su día a día, y es aquí donde el lector será quien decidirá entre dos tipos de elecciones que va a poder realizar el protagonista.

En base a ello, el libro consta de 9 finales diferentes, dependiendo de las elecciones que tomemos por Dani.

En este libro en concreto, podremos acompañar a Dani mientras está en el cole y decidiremos sobre algunas situaciones que se dan en este lugar. Un libro en el el que los niños podrán participar en ese superpoder que todos tenemos, el superpoder de elegir, y verán cómo pueden influir con nuestras decisiones en el transcurso del día.

No quiero ir al cole

No quiero ir al cole de Daniel López Ortega e ilustraciones de Valentí Ponsa, es un libro gracioso y sencillo que trata de la historia de Julia, una niña que ha terminado infantil y va a empezar el cole con nuevos compañeros.

Todos han estado hablándole mucho sobre el cole y tiene mucha curiosidad de cómo será, y aunque parece que hay niños que no quieren ir al cole ella se muere de ganas de ir!

Llegado el momento de empezar se pone un poco nerviosa, pero después de reflexionar sobre las emociones y dudas del primer día, Julia ¡está lista para empezar!

El hilo invisible

El hilo invisible de Miriam Tirado e ilustraciones de Marta Moreno, es un libro que nos habla sobre los vínculos que nos unen a las personas que queremos y aunque es algo que no podamos ver, es algo que está dentro de nosotros y nos une. Un libro que nos puede servir tanto para momentos de separación por cualquier motivo, como es en el cole, un viaje…etc. pero también podremos usarlo para afrontar la separación por la muerte.

De este libro tenemos dos versiones, la versión más grande en formato álbum ilustrado, y la versión para más peques de menor tamaño y páginas gruesas. La versión más grande tiene un poco más de texto, y la historia resulta un poco más completa.

En la versión pequeña no se trata directamente el tema de la muerte como sí se hace en el grande, por lo que, si por el momento no queremos sacar este tema puede ser una mejor opción en este sentido.

Ambos son libros preciosos que nos muestran que la unión que existe entre las personas que amamos y que es algo que permanece y permanecerá por siempre como si de un hilo invisible se tratara.

Mi cole, un lugar lleno de magia

«Mi cole, un lugar lleno de magia» de Desirée Acevedo, es un libro narrado por un niño que empieza el cole y nos cuenta que, aunque él antes no creía en la magia, se da cuenta que la magia sí existe en su colegio, pero no magia de la de mundos fantásticos sino de la de verdad.

Ya que el cole es un lugar donde se viven grandes experiencias en las que los peques disfrutan mientras aprenden viviendo grandes aventuras,

Un lugar que poco a poco se transforma en el segundo hogar de los peques.

Lola y las Rutinas

«Lola y las Rutinas! de Zazu Navarro y Teresa Cebrián, es la historia de la familia de Lola, a la que le está costando iniciarse en la rutina del colegio y sus relaciones se irán desgastando.

Pero encontrarán la forma de planificar mejor las nueva situación, haciendo una guirnalda de rutinas que les ayudará a seguir los pasos para poder prepararse sin tantas demoras.

Por otro lado, a Lucas, su hermanito, le cuesta mucho despedirse de su mamá en el colegio así que Lola dibujará un cuento para él, donde le va narrando todo lo que irá pasando a lo largo de la mañana en el colegio hasta que su mamá irá a por él y se fundirán todos en un abrazo.

Espero que te resulte útil esta selección de cuentos, si tienes algún otro libro favorito de esta temática te invito a que la compartas en comentarios.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Cajas de objetos de la Serie Rosa Montessori ¡con vídeo!
¿Qué es la Lección de Conexión Montessori? – ¡con vídeo!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.