Libros de inspiración Montessori para descubrir el mundo

Los libros son uno de los recursos más preciados que podemos tener y aque ayudarán a despertar en los niños la curiosidad por descubrir y les incitarán a querer realizar sus propias investigaciones.

En el post de hoy te muestro una selección de libros de la editorial HarperKids con los que los niños podrán descubrir el mundo que les rodea con toda su belleza y sus innumerables curiosidades. Todos los libros que te enseño en este post son libros sin fantasía que tratan sobre el mundo real, por lo que serán libros afines al método Montessori.

El origen de las especies de Charles Darwin

El origen de las especies de Charles Darwin es un libro que dará muchas respuestas a las típicas curiosidades que nos surgen a todos sobre el origen de las especies.

Un libro que invitará a los niños a cuestionarse que no siempre el mundo ha sido como lo conocemos ahora, sino que hubo un momento en el que las personas no existían ni tampoco los animales tal y como los conocemos ahora.

Un libro ideal para comprender e investigar la evolución de una forma muy clara y muy fácil de entender para los niños. Este libro puede resulta una joya si además lo combinamos con algunas miniaturas como estas de Safari para un aprendizaje más manipulativo:

Nuestro Planeta

Nuestro planeta de Matt Whyman y Richard Jones es el libro oficial del documental original de Netflix, un homenaje a nuestro planeta en el que encontraremos desde bellísimas fotografías reales a preciosas ilustraciones de impresionantes animales y plantas de nuestro planeta.

Un libro donde podremos conocer nuestro mundo de una forma impresionante que nos servirá para encender la chispa del asombro y de la curiosidad.

El acuario de la tierra

El acuario de la tierra es un libro de gran formato donde aprenderemos sobre 15 ecosistemas acuáticos, pudiendo explorar todas las especies que los forman.

Un libro con unas ilustraciones preciosas, que tiene una información muy bien estructurada. Esto hace que resulte muy fácil de leer para los niños y que puedan buscar en él la información que precisen.

Es un libro ideal para complementarlo con algunos animales de Schleich, ya que sus ilustraciones son muy realistas y podrán compararlas con el detalle de las propias figuras.

Museo Vivo de los Insectos

El Museo Vivo de los Insectos de François Lasserre y Anne de Angelis es un libro con una clasificación de insectos muy peculiar realizada por su autor François que es entomólogo, en esta clasificación encontraremos insectos nadadores, comestibles, viajeros, gigantes, alados…etc.

Los comentarios hacia cada uno de los insectos son también muy peculiares, no nos da una simple definición de cada animal sino que nos cuenta curiosidades de cada uno como si de nuestro amigo se tratase. El autor traza una relación con el lector que hace que queramos saber más y más curiosidades de cada uno de los insectos.

Llaman la atención sus preciosas ilustraciones que llegan a ser muy realistas. Son ideales para comparar con las miniaturas de insectos de Safari, a mis peques les encanta emparejar. las miniaturas con las ilustraciones y observar sus similitudes y diferencias.

Rayos de sol para desayunar

Rayos de sol para desayunar de Michael Holland & Philip Giordano es un libro que nos mostrará datos muy interesantes sobre la naturaleza y que despertará la curiosidad de los niños. Está divido en cuatro partes,

  • Parte 1: Todo sobre las plantas, donde nos muestra el contenido más científico como las partes de las plantas, la función de las hojas, la polinización…etc.
  • Parte 2: Un mundo de plantas, donde nos muestra el reino de las plantas y la evolución que han hecho para adaptarse.
  • Parte 3: Desde el desayuno hasta la hora de dormir, donde nos muestra el papel de las plantas en nuestro día a día.
  • Parte 4: El poder de las plantas, donde nos muestra la importancia de las plantas y su función para el equilibrio global.

Los contenidos de este libro son el complemento ideal para la botánica Montessori y resultará perfecto para complementar tanto los aspectos más científicos que se pueden trabajar con los materiales de botánica, como su aspecto más cósmico que nos muestra que cada ser vivo tiene su función para el equilibrio global.

Complementamos este libro con el ciclo de la vida de la planta, que será un complemento perfecto para relacionar con las ilustraciones del libro.

Entre sus páginas hay algunas actividades relacionadas con la botánica que podrás realizar con los niños a modo de experimento. Una idea fantástica para hacer partícipes a los niños e invitarlos a la investigación, algo que sin duda, moverá su curiosidad.

El libro del aventurero desconocido

El libro del aventurero desconocido es un libro que será el tesoro más preciado para aquellos a los que les guste salir a explorar la naturaleza. Un libro cuyo autor desconocido es un aventurero del que se encontraron sus cuadernos y diarios perfectamente cuidados y cuyos conocimientos valen su peso en oro.

Toda una guía para explorar la naturaleza en primera persona teniendo en cuenta todos los detalles necesarios para sobrevivir en ella, con información muy completa sobre cómo ascender una montaña, cómo debe ser el kit de un explorador y qué provisiones llevar, cómo planificar una salida…etc.

Un libro con ilustraciones que recuerdan los dibujos a boli, con valiosas indicaciones para salir a la naturaleza y que no se te pasen desapercibidos los detalles más importantes.

Atlas de Historia

Atlas de historia de Thiago de Moraes es un libro que nos mostrará el mundo desde una perspectiva diferente a las anteriores pero igualmente necesaria, la historia.

En este libro haremos un recorrido histórico por el mundo en el que viajaremos desde el mundo griego, egipcio, mesopotámico, hasta el mundo inca, otomano, mongol… y muchos más!! Con una estructura de la información muy sencilla de leer para los niños, que irán descubriendo poco a poco los aspectos y conceptos característicos más importantes de cada época.

Un libro de historia para niños que resulta muy curioso y divertido.

Atlas de Mitos

Atlas de Mitos de Thiago de Moraes es un libro sobre mitología para niños en el que no solo encontremos mitología griega y romana, sino que encontraremos muchos otros de lugares muy variados.

Los mitos son aquellas creencias que la gente creaba para dar sentido al mundo, y en este libro podremos ver muchos ejemplos, algo que resultará muy interesante para los niños, y los no tan niños.

Todos estos libros que te he enseñado, son libros con los que los niños podrán aprender sobre el mundo de la forma más interesante y apasionante, la propia realidad.

¿Dónde se pueden comprar estos libros de Harperkids?

Los libros de Harperkids se pueden comprar en librerías físicas y online especializadas. Aquí te dejo los enlaces directos por si te pueden ser de utilidad:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Como hacer una bandeja sensorial con mini mundo navideño
Juego desestructurado con Ecobloques

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.