15 Juegos STEM para aprender jugando.

Los que seguís el blog de hace tiempo ya sabréis lo mucho que nos gustan los juguetes STEM por su grandes beneficios que aportan a los niños. Para los que sois nuevos por aquí y no los conozcáis os contaré que son juguetes enfocados a desarrollar habilidades relacionadas con la Ciencia, Tecnología, Matemáticas e Ingeniería. El nombre de STEM viene dado por las siglas en inglés de estas áreas: Science, Technology, Engineering and Mathematics. En Wikipedia podéis ver un poco la historia de este concepto.

Se trata de materiales que plantean un desafío inicial que el niño tendrá que resolver de forma manipulativa usando razonamientos lógicos basados en conceptos de Matemáticas, Ingeniería, Ciencia y Tecnología.

Para ello tendrá que realizar un proceso de investigación personal experimentando y manipulando, fomentando la reflexión y la toma de decisiones.

Hoy os quiero enseñar una recopilación de algunos juegos STEM que hemos tenido la oportunidad de probar con nuestros hijos a lo largo de varios años.

1. Georello Tech

Edad recomendada (5-12 años)

El Georello Tech de Quercetti es un juego de engranajes que da lugar a experimentar los tipos de movimientos, el aumento o disminución de la velocidad de rotación al combinar engranajes de diferentes tamaños, sentidos de rotación, construcción para encajar los engranajes…

Se incluyen diferentes elementos como una cadena, con la que podremos hablar sobre el funcionamiento de las cadenas de las bicicletas.

2. Coche Isotta

Edad recomendada (+3 años)

El coche Isotta tiene todo el mecanismo en piezas transparentes de forma que los peques pueden ver como se mueve su sistema por dentro. Además sus bloques de piezas se desmontan pudiéndolos ver y manipular por separado.

Los mecanismos son funcionales, el volante gira a un lado y al otro, los tres pistones se mueven, el diferencial… en este vídeo podéis ver el movimiento y el montaje. Resulta ideal para los más peques que pueden montarlo y desmontarlo.

Además se puede jugar como un coche normal con el plus de la curiosidad que les provoca poder ver el movimiento de su mecánica.

3. Rami

Edad recomendada (4-8 años)

El Rami de Quercetti es un juego que me ha sorprendido muchísimo para bien. Con él los peques pueden descubrir el sistema binario usado en el lenguaje de programación. Tiene diferentes formas de juego adaptables al nivel del niño, lo pueden usar desde 4 años hasta mayores.

Con el Rami los peques aprenden la resolución de problemas por medio del pensamiento computacional adquiriendo la secuenciación de los pasos a seguir, para conseguir la resolución del problema.

El tablero consiste en una serie de bolitas de colores que hay que encajar en los números correspondientes. ¿Cómo? Codificando los números por medio del sistema binario.

Podríamos decir que con el Rami los niños se inician en la programación y van creando los diferentes algoritmos para poder encajar las bolitas en su color.

En los números de la izquierda del tablero el niño puede elegir entre el 1 o el 0 que son las cifras del sistema binario. Al marcar estos números se forma un número del sistema binario que corresponderá con los números de los colores en sistema decimal. Al marcar los unos o ceros de los números de la izquierda se irán abriendo y cerrando caminos en el laberinto central para encajar las bolitas en su color.

El sistema binario usado por los ordenadores utilizan solo las cifras 1 y 0 para escribir todos los números. Para pasar del método binario al decimal y viceversa, en el libro de instrucciones nos viene esta explicación muy fácil de hacer.

De las casillas de 1 y 0 del tablero, empezamos del número de abajo del todo (que será el de la derecha del número binario) y contaremos que cuando lo marcamos tiene valor de 1, la casilla de arriba de este tendrá valor 2, la siguiente de arriba valor 4 y la última de arriba 8.

Por ejemplo para hacer en binario del número 6. Marcamos las casillas que valen 2 y 4, porque 2+4=6. Y formamos el número binario 0110.

O para hacer el número 3 marcaremos los valores que corresponden al 1 y al 2. Y formaremos el número binario 0011.

Esta forma de jugar buscando el valor de cada bolita para encajarlo en su color sería para niños a partir de 7 años aproximadamente pero se puede jugar a partir de 4 años de forma sensorial, animándoles a entender el laberinto y resolviendo cómo hacer para bajar las bolas de forma consecutiva. Después podrán hacerlo sin mirar el laberinto, para ello incluye una tapa para el tablero.

Es un juego que me ha parecido muy original y con un formato muy atractivo. Si os gusta estad atentos a nuestra cuenta de Instagram donde SORTEAMOS UNO!

4. Pallino

Edad recomendada (4-8 años)

El juego Pallino de Quercetti es muy similar al Rami pero con un grado menor de dificultad. Esta vez no estará el sistema binario con el que programar la caída de las bolas. Ésta vez nos servirá para que los más peques puedan jugar de forma más fácil encajando por color y aprendiendo los números del 1 al 12.

Con él también trabajaremos el pensamiento algorítmico, la lógica y los números, pares e impares, la coordinación… El juego trae varios dibujos para intercambiar.

Para bajar las bolitas a su lugar el peque tendrá que presionar con la mano izquierda el número correspondiente y con la derecha el botón de enter.

Al final queda el mosaico del dibujo completo.

Tanto el Pallino como el Rami me parecen juegos ideales para llevarnos si vamos de viaje, restaurante, salas de espera… ya que aunque su tamaño no es muy pequeño si que es un juego compacto que les mantiene muy entretenidos.

5. Skyrail

Edad recomendada (7-14 años)

El circuito de canicas Skyrail de Quercetti es perfecto para los más mayores. Tiene unas dimensiones tremendas y es muy divertido.

Supone un gran entretenimiento para montar todo el circuito y un gran entretenimiento jugando a tirar las canicas.

Es un juego que aunque montan más los mayores jugar juegan todos juntos.

6. Migoga

Edad recomendada (4-10 años)

Migoga de la marca Quercetti es un circuito de canicas para más peques que el anterior. Los tubos que forman el circuito son más fáciles de montar y tiene el plus de que al ser transparente los peques pueden seguir por dónde van las bolas.

Se pueden montar varios circuitos diferetes e incluso pueden inventar los suyos propios.

Las piezas son parecidas a los Tubation que os enseñaba aquí. El circuito consiste en montar varios tubos y conectarlos con los puentes. Hay que pensar en la trayectoria de la bola y los caminos que recorrerá para que vaya del lugar de inicio al final sin que se atasque o sin que vaya por algún camino equivocado. También tiene un molinillo que se mueve al bajar la bola.

7. World of Flight

Edad recomendada (+14 años)

World of Flight de Quercetti es una caja con 5 aviones para montar en la que primero se trabajará en el montaje de los aviones que vienen por piezas.

Los cuerpos de los aviones son de plástico, las alas de un corcho parecido a las bandejas de alimentos y llevan pegatinas para decorarlas. Tengo que decir que a nosotros no nos duraron mucho al lanzarlas y caer sobre suelo duro, se partieron algunas alas, pero los peques las repararon haciendo alas de cartón de una forma parecida a las que tenían. Tal vez si se tiran en zonas de suelo blando y sin paredes como la playa sería mejor opción, pero no lo pensamos.

Los peques se lo pasaron muy bien montándolas pero después vino la parte más divertida, estudiar el manual de vuelo para cada tipo de avión.

8. Circuito Eléctrico Magnético

Edad recomendada (+6 años)

Los circuitos eléctrico son un ‘must have’ que permiten al niño experimentar con la electricidad de forma manipulativa. Este kit de Electricidad magnético tiene las conexiones entre sus elementos de forma magnéticas y por tanto se puede trabajar de forma totalmente fácil y segura.

La presentación es inmejorable, viene con un maletín de plástico con un espuma que separa cada una de sus piezas.

La electricidad es algo difícil de entender para un niño,es resulta complicado entender cómo la electricidad viaja a través de los cables, la direccionalidad, la fuente de alimentación, cómo funcionan los diferentes elementos. En la caja tenemos bombillas, un timbre, un motor… Todos los cables, así como los soportes de plástico son transparentes para que los peques puedan observar todo lo que hay en su interior.

La caja lleva instrucciones con el funcionamiento básico del circuito, pero podemos comprar a parte el material didáctico con 12 actividades graduadas por nivel de dificultad en las que tenemos el planteamiento completo para que el niño resuelva el enigma. Hay que tener en cuenta que está en inglés.

Además de lo anteriormente dicho, los peques aprenden sobre los circuitos abiertos y cerrados, materiales conductores y no conductores, siempre manipulando y llegando a sus propias conclusiones.

9. Mi primer kit magnético

Edad recomendada (+6 años)

Mi primer kit magnético es de la misma colección que el circuito eléctrico anterior y viene con la misma presentación. Una caja/maletín de plástico que permite tener todo ordenado y comprobar al finalizar el juego que lo hemos guardado todo. Este kit nos permite hacer un montón de experimentos con los diferentes tipos de imanes.

Aquí hicimos una bandeja de cosas de casa para averiguar si eran magnéticas o no.

Las dividimos en dos grupos con los aros, uno para los objetos magnéticos y otro para los no magnéticos.

Realizamos varios experimentos como el papel que flota:

Los anillos que levitan:

¿Cuántas bolas podemos coger con cada uno de los imanes?

Barcos propulsados por imanes:

Es un kit de cabecera en el que pueden experimentar muchísimo. Incluye un librito con algunos proyectos a realizar (en inglés):

10. Set de materiales magnéticos con varitas

Edad recomendada (+3 años)

El set de materiales magnéticos es un caja con 20 cajitas transparentes con materiales magnéticos y no magnéticos. Las cajitas no se abren por lo que es un material seguro para los más peques que podrán experimentar con ellos a través de las varitas magnéticas.

Es ideal para que los más peques puedan experimentar con los pequeños objetos y el magnetismo. De esta forma tiene todo agrupado y preparado para ser usado.

11. Lego Classic y Lego Technic

Edades recomendadas (Classic +4 años – Technic +7 años)

Considero los Lego Classic como un material de construcción STEM base con los que se pueden hacer miles de proyectos. Fueron de los primeros juguetes de mis peques y a día de hoy con casi 11 años siguen usándolos muchísimo. Al principio montaban instrucciones e inventaban figuras sencillas, pero luego empezamos a incorporar motores y piezas mecánicas de la serie Lego Technic y se convirtieron en mucho más STEM.

Los Lego Technic incluyen piezas específicas para montar mecanismos de diferentes tipos. Tenemos además este libro de Yoshihito Isogawa para con mucha inspiración sobre proyectos con mecanismo con este tipo de piezas, es en inglés pero no influye porque son todo fotos. Si os interesa verlo por dentro dejádmelo en los comentarios y os lo enseñaré en otro post!

12. Lego Education

Edad recomendada (+7 años)

Lego tiene una gama de productos Education que son kits con proyectos específicos educativos STEM. Ya hace años os enseñé esta caja de Máquinas Simples.

Lego tiene una gama de productos Education que son kits con proyectos específicos educativos STEM. Ya hace años os enseñé esta caja de Máquinas Simples.

Con ella trabajamos diferentes tipos de mecanismos en base a un proyecto en el que los niños tenían que resolver diferentes problemas que se les presentaban a los dos personajes principales. En estos posts podéis ver cómo trabajamos los diferentes sistemas con ella:

Mismo concepto, pero más avanzado ya que incluye la motorización de los mecanismos tenemos esta caja de Mecanismos Simples y Motorizados que es super completa, pero todavía no he podido hacer fotos de ella.

13. Lego Boost y Lego Mindstorm

Edades recomendadas (Boost +7 años – Mindstorm +10 años)

La gama de robótica educativa de Lego es de los mejores productos STEM que conozco. Con ellos los niños pueden aprender programación de forma muy fácil con los programas específicos programando por bloques. En este post os contaba nuestra experiencia personal con la robótica educativa vista desde el enfoque Montessori.

Como versión más económica y doméstica, está el Lego Boost.

Se puede programar con una tablet Android o Ipad. Nuestra tablet es un modelo bastante económico de la marca Huawei y se puede hacer pefectamente con ella. La programación por bloques es una de las formas más fáciles de empezar a programar para los niños.

Les permite resolver diferentes retos e inventar sus propios proyectos. Primero tienen que montar su propia máquina con las piezas de Lego y luego inventan su programa correspondiente para que haga lo que ellos tienen pensado.

El robot Lego Mindstorm Education es un robot mucho más completo y con una gran ampliación. Es un robot bastante caro pero creo que una consola de videojuegos puede valer lo mismo y no tiene tanto potencial educativo , Además, creo que el robot puede brindar a nuestros hijos un aprendizaje divertido y mucho más sano.

Con él se pueden hacer innumerables proyectos de diferente dificultad. Es uno de los robots, junto al Lego WeDo, más utilizados en las clases de Robótica Educativa. Recomendado desde los 8 años y hasta en la formación para adultos.

13. FischerTechnik

Edad recomendada (+9 años)

Los kits de FischerTechnik son kits educativos con proyectos STEM, en esta entrada del blog os enseñaba este kit de energías renovables.

Con él podemos montar varios proyectos propulsados con energías renovables.

15. Broks

Edad recomendada (+3 años)

Los Broks, os los enseñé hace tiempo aquí y seguimos jugando un montón con ellos.

Son un material fantástico muy abierto a realizar diferentes tipos de construcciones. En este vídeo podéis ver los proyectos de máquinas que hicimos con ellos.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube! Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE! Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Nuestra experiencia con el BLW
Nuestro calendario de adviento DIY + Espiral de Grimm’s

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.