Nuestra experiencia con el BLW

INFANTIL 0-3
2 Comentarios

Seguro que muchos ya conocéis este tipo de Introducción a la Alimentación Complementaria y su afinidad con el método Montessori. Yo hoy os vengo a contar nuestra experiencia con este tipo de alimentación y algunos recursos y utensilios que nos han sido especialmente útiles en el proceso.

Para los que no sabéis de qué os hablo, el BLW son las siglas de Baby Led Weaning o lo que en español decimos «Alimentación dirigida por el bebé» con alimentos sólidos pero blandos y cortados de una determinada forma para que él mismo pueda cogerlos y autoregular su propia alimentación complementaria.

Este es el tercer peque (de mis cinco hijos) con el que hemos practicado BLW y tengo que decir que aunque vayamos con experiencia de hijos anteriores cada bebé marca su ritmo y sus preferencias. Así que es muy importante «Seguir al niño» y seguir nuestro instinto también.

Con mi actual bebé empezamos la Alimentación Complementaria alrededor de los 6 meses que fue cuando cumplía los requisitos para empezarla: se mantenía sentado sin ayuda, ya no tenía el reflejo de extrusión, tenía interés por la comida… pero cuando nos pusimos manos a la obra al peque le costó «empezar a comer», no le gustaba pringarse, no quería tocar la comida y no parecía tener mucha ilusión en probar… así que lo que hicimos fue esperar. Íbamos poniéndole comida en su trona y él iba experimentando pero no fue hasta casi los 8 meses que empezó a «comer» algo más y a disfrutar realmente tocando y probando.

Aunque ya habíamos hecho BLW con mi tercera y cuarto, siempre antes de empezar me gusta leer sobre el tema, refrescar e informarme. En alimentación las cosas van cambiando y lo que antes era sagrado puede no serlo ahora.

Ya tenía varios libros de BLW con los fundamentos principales (si os apetece que os los enseñe en otro post dejádmelo en los comentarios!) pero esta vez opté por hacer el curso de Bitácoras de Sara Traver, fundadora de Baby Led Weaning España y también de la tienda online Natural Wean.  Es un curso muy ameno, ideal para los que no tienen mucho tiempo donde Sara te explica todo para poder empezar. Si estáis empezando con la AC también os recomiendo el libro Baby Led Weaning de Begoña Prats que es muy útil.

Su autora nos da las pautas para empezar con la Alimentación Complementaria a través del BLW sin dejarse ni un detalle, con un montón de información útil sobre la introducción de alimentos, información sobre nutrición, creación de menús, cómo empezar…

Me encantó y me pareció muy útil la tabla para marcar las tres primeras veces que se les da un alimento, con las cuáles ya se da por introducido.

Además el libro incluye un montón de recetas con preparaciones idóneas para el BLW como hamburguesas caseras, patés vegetales…

Este tipo de preparaciones como las «croquetas» o «hamburguesas» funcionan especialmente bien porque pese a tener que rallar o cortar las verduras o la carne para formar las hamburguesas permiten al bebé poder coger la comida con las manos y comer sin ayuda.

En el libro vienen un montón de recetas de patés vegetales que nos han encantado a todos. Los que me seguís en redes sociales sabréis que recién empezando con la Alimentación Complementaria se nos rompió el procesador de alimentos y muchas me recomendasteis la Vitamix por su potencia. Al final nos decidimos por ella y la estamos disfrutando muchísimo! Con ella se pueden triturar perfectamente los frutos secos para añadirlos a los patés, bizcochos…

Nos permite hacer incluso el humus sin Tahini, añadiendo las semillas de sésamo directamente y luego no se notan nada.

Así como la crema de cacahuete que ahora podemos hacerla casera. La usamos para un montón de recetas! Prometo un post con algunas de las cositas que hacemos con ella como agradecimiento por vuestra recomendación!! Gracias!

La cosa es facilitar que ellos pueden agarrar bien los alimentos con su manita para que ellos mismos puedan gestionarla y comer lo que necesiten. Este verano por ejemplo, el peque con a penas 7/8 meses podía comer él solito helados de plátano congelado con estos moldes que tienen un tamaño ideal y le permiten poder cogerlo por el mango.  Para hacerlo solo congelamos el plátano a trozos, cuando ya está congelado lo trituramos con la Vitamix , rellenamos los moldes y volvemos a congelar. No se porqué pero de esta forma queda mucho más cremoso que batir el plátano antes de estar congelado.

En aquel momento todavía no habíamos introducido muchas más frutas pero para los demás peques los preparamos añadiendo un poco de cacao sin azúcar, arándanos, frambuesas…

La parte de abajo es de silicona, así que se desmoldan super fácil.

Al principio de la AC a los peques les falta mucha psicomotricidad y nos han ayudado mucho los platos con ventosa que se mantienen sujetos y facilitan que el peque pueda coger la comida de él sin que el plato se vaya desplazando.

Nuestra trona es la Stokke Steps (os la enseñaba aquí con el peque más mayor), tiene la bandeja un poco rugosa y eso hace que la ventosa del plato no se adhiera bien del todo, pero solemos quitar la bandeja y acercarlo en la mesa y ahí sí que se pega.

Los platos de madera Avanchy son de madera de bambú y son ecológicos. Las separaciones vienen genial para visualizar la proporción global de los alimentos. Los usamos tanto con el bebé que ahora tiene 10 meses como con mi peque de 3 años. En un mismo plato podemos poner la comida y el postre. Lo único que puede pasar es que empiece antes por la fruta, pero el orden de los factores… Aquí podéis ver el almuerzo de mis dos peques, mismos platos y pequeñas variaciones dependiendo de la edad.

Los hay también en formato bol, nosotros lo usamos para las gachas de avena, arroz y puré. En mi casa somos de comer muchos purés así que no hay porqué no dárselos al peque si es algo que forma parte de nuestra alimentación familiar.

Uno de los principales contras del BLW es lo sucio que es, así que el recogedor de alimentos para la trona me pareció un inventazo!

Evidentemente, no protege de aquella comida que el bebé quiera lanzar pero si de aquella que cae por accidente. Se adapta a cualquier trona por medio de velcro adhesivo.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Ambiente Preparado Montessori en casa de 6 a 12 meses
15 Juegos STEM para aprender jugando.

Entradas relacionadas

2 Comentarios. Dejar nuevo

  • En nuestro caso, nuestra hija aún es pequeña, tiene 5 meses. Pronto queremos iniciar el BLW cuando veamos los indicios de maduración. Espero poder aprender mucho con tu ayuda

    Responder
  • Quería saber si con el robot de cocina tipo babycook se le puede sacar partido haciendo BLW?, ya que no se si es capaz de triturar alimentos como frutos secos y que queden triturados de forma idónea, o si a la hora de realizar una receta BLW es bueno mezclando alimentos. Entiendo que la función de vapor es buena. ¿Tendría que optar por otro tipo de electrodoméstico?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú