Ideas de actividades con las regletas numéricas de 3 a 6 años

Después del shock inicial ante la situación que estamos viviendo por fin me paso por aquí a charlar un poco con todas vosotras. Son momentos de estar en casa con nuestros peques y quiero brindar desde mi posición y mis posibilidades algunos recursos que a nosotros nos han ido genial a lo largo de nuestra etapa de educación en casa. Para quien nos siga desde hace poco, en casa hemos hecho Homeschooling durante varios años con nuestros hijos más mayores (de ahora 12, 12 y 9 años) y lo seguimos haciendo con el peque de 5 años y el de 2. El hecho de hacer homeschooling fue una decisión muy premeditada en su momento. En la actualidad mis 3 hijos mayores van al colegio y los 2 pequeños hacen Educación en Casa.

En estos momentos los tres mayores reciben sus tareas de forma online pero hemos vuelto a la rutina que habíamos hecho los años anteriores esta vez guiados por las tareas que les mandan desde el colegio. He de decir que «aprovechamos» esta situación para poder abordar los contenidos de una forma más manipulativa y para ello echamos mano de algunos recursos que os iré compartiendo en el blog.

En el post de hoy os enseño uno de los recursos más básicos y con más largo recorrido que usamos desde los 3 años aproximadamente y que se pueden seguir utilizando hasta la secundaria. Se trata de las regletas numéricas.

¿Qué son las regletas numéricas?

Las regletas numéricas son piezas de madera que representan los números del 1 al 10 donde la pieza que representa el número 1 mide 1 cm de largo y va aumentando de 1 en 1 progresivamente hasta la de 10 que mide 10cm.

¿Hay varios tipos de regletas numéricas?

Podemos encontrar en el mercado varios tipos de regletas numéricas, posiblemente de las que más habréis oído hablar son las Regletas de Cuisenaire. Nosotros las que tenemos no son estas sino que utilizamos las Regletas Montessori por varias razones.

Las regletas Montessori son iguales a las regletas Cuisenaire con la diferencia de que éstas siguen el código de color de las perlas Montessori. Por lo que si anteriormente habéis usado las perlas Montessori, el niño no cambia de código de color y le es mucho más fácil asociarlas y reconocerlas.

La gran ventaja que tienen estas regletas es que, llegado el momento, tenemos la opción de comprar «el gabinete de potencias» caja en la que encontramos los cuadrados y uno de los cubos de cada número. Con este gabinete se da una larga vida a las regletas ya que con él podrán descubrir las potencias, cuadrados y cubos de los números e incluso tendrán la opción de realizar raíces con ellos. Es cierto que esta segunda caja es un material caro dado su tamaño pero bajo mi opinión tiene un recorrido muy grande sobre todo si se va a usar por varios niños.

¿Por qué usar las regletas numéricas en el aprendizaje de las matemáticas?

Las regletas numéricas nos permiten establecer relaciones numéricas de forma geométrica, por lo que estas relaciones resultarán mucho más visuales y manipulativas para los niños. Con las regletas numéricas las matemáticas alcanzan un nivel sensorial extraordinario. Una de las bases del método Montessori es que las experiencias deben brindarse de forma que se activen cuanto más sentidos mejor y eso es algo que se cumple en este material, haciendo que un área muy abstracta como son las matemáticas se convierta en algo concreto que el niño puede manipular y visualizar de forma clara respetando y facilitando su proceso de abstracción.

Es importante plantear actividades a modo de reto donde el niño hará sus propios descubrimientos y generará sus hipótesis y respuestas en base a su manipulación e investigación. No hay que caer en el error de empezar por el final y presentar directamente los conceptos matemáticos con las regletas sino que sean los propios niños los que lleguen a estas conclusiones por medio de su propio trabajo y alentados por algunas preguntas clave que podamos hacerles para guiarles en sus descubrimientos.

Y… ¿Qué pasa si después de plantear un reto no se llega a la conclusión que esperábamos? ¡No pasa nada! todo descubrimiento manipulativo es bienvenido y es base para nuevos descubrimientos posteriores.

Ante todo debemos saber que las regletas son el medio para llegar a los aprendizajes y no son el fin en sí mismas.

¿Qué tipo de actividades podemos hacer con ellas?

Como ya te comentaba anteriormente, dependiendo de la edad podremos hacer unas actividades u otras. Las regletas numéricas nos servirán tanto para niños de a partir de 3 años como para niños mayores e incluso en secundaria.

Es importante que estas actividades se planteen al niño de forma que sea él quien llegue a los conceptos por medio del descubrimiento y que no seamos nosotros quien le demos la solución antes de empezar el reto. Si planteamos una actividad y de primeras le decimos lo que tiene que hacer es como ir al cine y al comprar las entradas nos hacen un «spoiler», la peli perderá toda su gracia y perderemos nuestro interés.

Aquí te doy algunas ideas de actividades con ellas pero el planteamiento que podamos dar a cada una de estas actividades será diferente en cada niño y situación.

 1. Experimentación libre

Cuando abres una caja de regletas delante de un niño de 3 años lo primero que va a hacer con ellas es cogerlas para construir y experimentar de forma libre. Si piensas que así no está aprendiendo nada ¡te equivocas! La forma natural de las regletas numéricas corresponde a un valor numérico que el niño va a interiorizar jugando y haciendo construcciones. De forma natural realizará establecerá relaciones entre las distintas piezas y aunque no sepa que está sumando está aplicando relaciones de equivalencia y cantidad.

Por ejemplo, si el niño crea un marco cogiendo una regleta de 9 y regletas de 10 de largo y quiere rellenarlo para hacer un dibujo tendrá que coger regletas complementarias para ocupar todo el espacio, sabrá qué regleta coger de forma sensorial e irá haciendo diferentes pruebas para rellenarlo de forma exacta.

2. Establecer equivalencias en base a la unidad

Una de las primeras actividades que podemos hacer con las regletas es establecer la equivalencia de cada una de ellas con la unidad.

¿Como podemos plantearlo a los niños para que sean ellos los que lleguen a la conclusión?

Jugamos a adivinar por turnos a cuantos cuadraditos de la unidad corresponde cada regleta.

3. Establecer relaciones numéricas entre ellas.

Simplemente colocando las regletas ordenadas de la siguiente forma podremos llegar a numerosas conclusiones:

  • Se aprecia un patrón geométrico de colores que se repite de forma inversa
  • La regleta que se repite (la del 5) es la que marca este cambio en el patrón.
  • Todos los pares de regletas dan de valor 10
  • Si nos fijamos en las regletas de toda la parte izquierda siguen el orden del 1 al 9 y las de la derecha del 9 al 1.

Puede que nos parezcan ideas muy básicas pero para los peques son ¡grandes descubrimientos!

4. Comparación de números: mayor que / menor que

La comparación de números es extremadamente visual con las regletas. Basta con acercar las unas con las otras y comparar sus tamaños.

Es importante «escribir» el resultado de nuestras conclusiones para poder visualizar la expresión de nuestros descubrimientos y resultados. Los más mayores pueden hacerlo en una libreta u hoja. Para los más peques, resulta ideal hacerlo con la caja de signos y números. De esta forma nos centramos en los descubrimientos que estamos haciendo y no en la «escritura a mano» de estos, si no que nos permite hacerla de forma rápida y visual.

Esta misma actividad se podrá hacer con números grandes utilizando las tarjetas de madera.

5. Sumar con regletas

Para sumar dos regletas las ponemos una al lado de la otra y debajo pondremos el resultado.

También podremos hacer sumas de más de dos dígitos y cuando el resultado pase de 10 pondremos una regleta de 10 y otra con el restante.

6. El sumando escondido

Podemos jugar a descubrir cuál es el sumando escondido en una suma. 

Para ello ponemos el primer sumando alineado arriba del resultado y miramos a ver qué regleta encaja. Después podemos autocorregirnos girando la tarjeta. De esta forma se trabaja de forma indirecta la resta también.

7. Sumas con el mismo resultado: Composición y descomposición de números

Podemos jugar a ver cuántas sumas podemos construir que nos den el mismo resultado. De esta forma también estaremos trabajando la composición de números y los números complementarios.

8. Propiedad conmutativa de la suma

Con las regletas podremos comprobar de forma muy visual que no importa el orden de los sumandos, el resultado siempre será el mismo.

9. Propiedad asociativa de la suma

Cuando sumemos más de dos sumandos podremos asociarlos de la forma que queramos que el resultado no va a cambiar.

10. Restas

Para restar dos números pondremos la regleta más grande arriba y la que le tenemos que restar debajo. Lo plantearemos de la siguiente forma: si tenemos esta regleta y le quitamos lo que ocupa esta otra más pequeña, ¿cuánto nos quedaría? Entonces buscamos una regleta que ocupe lo mismo que el espacio que nos queda.

11. Descubrir el sustraendo escondido

Al igual que en la actividad anterior con el sumando escondido podremos jugar a buscar el sustraendo escondido.

12. Buscar restas con el mismo resultado.

Podemos jugar a buscar restas con el mismo resultado.

13. Par e impar con regletas numéricas

El concepto de par e impar con regleta se puede mostrar de una forma muy visual. Los números pares serán aquellos que se pueden descomponer en dos regletas iguales, algo que no pasara con los impares.

14. Los números del 11 al 20

Con las regletas es especialmente fácil introducirse en los números del 10 al 20, ya que queda de una forma muy visual que el 11 es el 10+1, el 12 es el 10+2, el 13 es el 10+3…

¿Donde se pueden conseguir las regletas Montessori?

Aquí os dejo el enlace donde se pueden conseguir las regletas Montessori y algunos otros materiales que habéis podido ver en el post.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.
+ 30 AÑOS EQUIPANDO CENTROS ESCOLARES

+ 30 AÑOS EQUIPANDO CENTROS ESCOLARES

DESCUBRE NUESTRO MUNDO MONTESSORI

Últimas Publicaciones

El Mobiliario Pikler y Montessori + Sorteo IG
Imprimible Gratis – Regletas Montessori y Cuisenaire

Entradas relacionadas

3 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú