Juguetes educativos para aprender a leer y escribir

En casa siempre hemos hecho Homeschooling con nuestros 5 peques en la etapa de 0 a 6 años, incluso con los mayores algunos añitos más. Así que puedo decir que todos mis hijos han aprendido a leer y escribir en casa.

El aprendizaje de las letras siempre lo hemos hecho de una forma muy natural y lúdica y aunque hemos usado el método Montessori en la medida que hemos podido nos hemos apoyado también de muchos juegos relacionados con las letras.

Aquí os comparto algunos de nuestros juegos educativos favoritos por si pueden servir de inspiración.

Dominó de Sonidos de Goula.

Un dominó con piezas de madera en el que en lugar de emparejar números emparejaremos el sonido de una determinada letra con su objeto.

Se puede jugar por parejas o de forma individual. Empieza quien tiene la ficha que tiene el triángulo rojo y a partir de aquí buscaremos el objeto que empieza por el sonido que tiene esta pieza.

Es importante que siempre que estemos jugando con los sonidos no llamemos las letras por su  nombre sino por su sonido, que es lo que realmente ayudará al niño a empezar a diferenciar los sonidos que forman una palabra.

Este juego está relacionado con el post que escribí el otro día sobre aprender los sonidos de las letras al estilo Montessori, así que si tu peque está en este momento ¡te recomiendo que lo leas! ya que puedes hacer un montón de juegos para aprender los sonidos sin material solo con pequeños objetos de la casa.

Maletín para componer palabras autocorrectivo Diset

Este maletín lo llevan usando todos mis peques desde el año 2012 y sigue como el primer día. Es un maletín muy divertido en el que los peques componen las palabras con las letras de una forma muy fácil, ya que las letras están dividas por colores y esto será una pista de dónde tienen que buscar la letra.

Por ejemplo si vamos a escribir la palabra árbol y la primera letra está en rojo, buscaremos en la tira de rojas la letra a. Cuando vamos a escribir la «r», vemos que es verde y buscamos en la tira de letras que están de color verde… De esta forma a los niños no les resulta pesado tener que estar buscando entre todas las letras si no que ya encuentran una selección por color en la que tendrán varias posibilidades.

Si veis algunas diferencias entre el de la foto y el actual es que le renovaron el modelo pero es el mismo.

Las letras por detrás llevan unos puntitos que se meten dentro del cartón que serán el sistema autocorrectivo, si la letra no se encaja es que no es la que corresponde. Se puede encontrar en castellano, catalán e inglés.

El maletín consta de dos compartimentos diferenciados, uno en el que guardamos las fichas (trae un buen número) y otro donde se encuentran las letras y donde pondremos la hoja de trabajo.

Maletín para Aprender las Sílabas de Diset

Es el mismo concepto que el maletín anterior pero esta vez con sílabas y cambiando ya el tipo de letra a minúsculas cursiva.

Este maletín lo podrás encontrar también en castellano y catalán.

Encontramos fichas para usar de forma progresiva de 2, 3 4 y 5 sílabas.

Una de las cosas que me gusta mucho de estos maletines es que cuando se terminan las fichas de una de las letras es que está escrito en la base, por lo que resulta muy cómodo después de saber donde va cada letra.

Las sílabas de Diset

Este juego es muy económico, está realizado en cartón grueso y aunque no es tan top como el maletín anterior me gusta también porque también es autocorrectivo.

Se trata de fichas donde tenemos que encajar las sílabas en su lugar.

En este juego la autocorrección consiste en que las fichas tienen unos pequeños puntitos de color que encajan cuando acertamos con las sílabas.

Para niños que están empezando recomiendo separar algunas fichas con sus sílabas correspondientes para hacerlo más fácil, ya que si ofrecemos todas las fichas juntas con todas las sílabas del juego corremos el riesgo de que se cansen. Lo ideal es hacer varias selecciones y colocarlas en cestas o sobres para que el niño vaya cogiendo sin cansarse.

Formas de las Letras magnéticas de Grimm’s

Este juego consiste en diferentes piezas magnéticas expresamente diseñadas para hacer la forma de las letras en una pizarra magnética.

De esta forma los peques tendrán que pensar qué letra quieren escribir y como formarla con las piezas de las que disponen.

También puedes hacer otro tipo de dibujos con las piezas por lo que será una gran experiencia en cuanto a las formas.

Kit de Letras de Plastilina con Playmats de Play-Doh

En casa la plastilina es siempre diversión asegurada y este kit para aprender las letras con playmats me encanta. Ten en cuenta que el maletín no forma parte de este kit, era de otro que lo adapte para este porque pienso que le iba genial.

El kit de letras se compone de una especie de sellos, un rodillo, una herramienta para escribir y algunos playmats para trabajar las letras.

Los peques estampan las letras en una superfície que anteriormente habrán trabajado con el rodillo.

O también pueden hacerlo directamente sobre bolas de plastílina donde irán estampando las letras.

La herramienta de escritura servirá tanto para hacer puntitos, escribir directamente en la plastilina, repasar las letras que habían estampado directamente…

Maletín Magnético de Janod

El maletín magnético de letras de Janod tiene forma de libro y no ocupa más que eso. Es ideal para llevartelo por toda la casa y ponerte a jugar con las letras. Formando el orden del abecedario, los sonidos inciales de los dibujos que vienen incluidos o incluso las palabras enteras, ya que dispone de varias de cada una de las letras.

El tradicional juego de el Ahorcado pero en formato en madera que es muy cómodo de jugar en cualquier parte.

Por un lado tenemos las letras del abecedario y por el otro el muñequito del ahorcado. Las fichas van enganchadas con una goma muy fuerte. Al principio pensé si se romperían pronto y ya hace 7 años que está con nosotros.

Y en la parte de abajo una zona para escribir con rotulador de pizarra.

Puzle de letras con sellos

Este puzle tiene la particularidad de que sus letras son sellos e incluye una tinta azul y una roja. Estas tintas nos vienen genial para montessorizarlo, ya que debajo de cada letra y dependiendo si es vocal o consonante pusimos la letra estampada según el código de color Montessori.

Con ellas podemos escribir palabras, realizar juegos de sonidos para que el niño tenga que completar, pueden hacer dictados mudos usando imágenes…

Letras translúcidas para escribir Henbea

Este es un abecedario translúcido que viene en cursiva y pautado, esto significa que cada una de las letras viene dentro de la pauta y los niños pueden ver qué letras sobre salen hacía arriba, abajo o si se quedan en las dos rayas centrales.

Se escriben con el rotulador de pizarra que viene incluido y una de las cosas que más me gusta es que tienes alguna pieza sin letra para poder hacer la tuya propia como en este caso la «ñ» que no viene incluida.

Podemos trazar las letras de forma individual o formar una palabra para trazarla entera.

Puzle de madera encajable 

Los puzles de madera encajables nos permiten sacar las letras y encajarlas después por su forma, por lo que el peque tendrá que fijarse en la relación entre las piezas y su agujero. Este que os enseño en la foto está descatalogado pero os dejo link a uno muy parecido.

También nos servirán sus letras para formar las primeras palabras.

Este juego son cocodrilos en dos piezas que se insertan una dentro de la otra. Una parte del cocodrilo tiene la letra en mayúscula y la otra en minúscula por lo que habrá que emparejarlas.

Es un juego muy sencillo pero muy divertido que pueden empezar a jugar con él desde antes de saber las letras encajándolo solo por color.

Letras translúcidas para trazar con el dedo Tickit

Estas letras se pueden usar para la mesa de luz o sin ella, llevan un línea discontinua resaltada que nos servirá para sentir el trazo de la letra de forma sensorial recordando a las letras de lija. 

Aunque podéis encontrar el enlace en los títulos de los juegos os dejo aquí el enlace de todos juntos:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Resaques metálicos Montessori + Imprimibles
Libro Reseña «Mi primer álbum de descubrimientos» Formas y Contrarios

Entradas relacionadas

3 Comentarios. Dejar nuevo

  • Que lindas ideas! Muy buenos materiales

    Responder
  • Hola Clara! Como siempre buenísimos tus posts.Tengo dos peques una de dos años y otro de 11 meses. Quería preguntarte cómo podría trabajar con ella actividades previas a esto.He leído las entradas de vida práctica que sugieres a partir de 2 años y medio No sé si es mejor que espere un poquito o cómo puedo ir empezando y también cómo doy el salto de esas «actividades» a otras.Muchas gracias.

    Responder
  • Hola,

    El maletín aprendo a leer, el de componer palabras de diset, a partir de qué edad lo recomiendas? Cual es más adecuado para una niña que acaba de cumplir los 3?
    Gracias

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú