Las cajas de permanencia Montessori

¿Qué son las cajas de permanencia?

Las cajas de permanencia Montessori son materiales que favorecen el desarrollo del sentido de la permanencia de los objetos. Con ellas los niños y niñas podrán trabajar también el movimiento, la psicomotricidad fina, la coordinación óculo-manual, la resolución de problemas, la lógica matemática…

El sentido de la permanencia es aquel que nos permite ser conscientes de la existencia de las cosas aun cuando desaparecen de nuestra vista.

Puede parecer algo muy obvio pero no lo es tanto para un un bebé que cuando algo desaparece de su vista piensa que realmente ha desaparecido para siempre, si no lo ve, no existe. Es por eso que muchas veces observamos que si nos quitamos del ángulo de visión de nuestros bebés rompen a llorar.

El desarrollo del sentido de la permanencia es algo que irá adquiriendo con la madurez pero… ¿podemos nosotros ayudar a la adquisición del sentido de la permanencia? ¡Sí! Hay diversos juegos que podemos hacer con nuestros bebés que les ayudarán a ir adquiriéndolo poco a poco. Estos juegos pueden ser tales como esconder un juguete debajo de una manta dejando destapado un trocito para que vea ese pedacito y le llame la atención buscarlo, el típico juego del cucú-trás, el escondite…

En definitiva, todos aquellos juegos que consisten en esconder algo o escondernos nosotros pero adaptándolos de una forma muy progresiva, para que no sea algo que le provoque frustración. Juegos en los que el niño se sienta motivado  a investigar y descubrir poco a poco la permanencia de los objetos.

Hay diferentes cajas de permanencia que nos permitirán ofrecer esta progresión en el sentido de la permanencia.

¿Para qué edad están recomendadas?

Hay diferentes cajas de permanencia de que nos permitirán ofrecer una progresión. Es por ello que cada una de ellas requerirá de un momento diferente más encarado a la maduración de cada bebé que de su edad física.

Las cajas de permanencia son materiales que se usan en las escuelas Montessori en los Nidos (0 a 18meses) y en Comunidad infantil (18-36meses)

¿En qué consisten las cajas de permanencia Montessori y porqué atraen tanto a los niños?

Las cajas de permanencia consisten en una especie de «cajas» de madera donde podremos meter un objeto que por el momento dejaremos de ver. En las primeras cajas de permanencia el objeto volverá a la vista del bebé de forma rápida, solo será unos segundos el tiempo que deje de verlos, posteriormente el objeto tardará un poquito más en aparecer, y más tarde, será el bebé el que tendrá que descubrirlo abriendo un cajón o tras una puerta abatible, una ventana deslizable…etc.

Este material responde a la tendencia natural que tienen los niños y niñas de corta edad de introducir objetos dentro de otros objetos. ¿Has visto alguna vez a tu bebé introducir una pieza pequeña de juguete dentro de otro más grande? es algo que hacemos de forma natural y que nos llama mucho hacer.

Las cajas de permanencia les permitirán practicar la habilidad manual de encajar los objetos y además favorecerán algo muy importante también en estas edades, la repetición.

En las cajas de permanencia, cada vez que introducimos el objeto vuelve a salir, lo que hace que el niño se interese por volver a repetir la actividad una y otra vez.

«La mano, el instrumento de la inteligencia»

Las cajas de permanencia Montessori llaman al movimiento del niño y en especial al movimiento de la mano, algo que está estrechamente relacionado en estas edades con el desarrollo cognitivo. Y es que como decía Maria Montessori «la mano es el instrumento de la inteligencia».

Tipos de cajas de permanencia

La caja de permanencia con bandeja es la más sencilla de utilizar. En ella, el bebé introduce la pelota por el agujero y rápidamente sale hacía la bandeja. En este momento el niño la recupera y puede repetir la actividad si así lo desea.

El circulo y la pelota son los más fáciles de encajar, ya que no requieren de que el niño tenga que girar la muñeca para encajar la pelota, que al ser redondeada encaja fácilmente en el círculo.

Cómo la bandeja es corta la pelota desaparecerá por unos pequeños instantes y volverá a ser visible para el niño que podrá recogerla de nuevo de dentro de la bandeja.

En la caja de permanencia con cajón la pelota desaparecerá completamente de la vista del niño o niña. Para verla y recuperarla tendrá que abrir el cajón cogiéndolo del pomo y estirando.

La dificultad en esta caja viene dada por el hecho de recuperar la pelota de dentro del cajón, de hecho el cajón sale completamente y el peque debe tener la habilidad suficiente para devolverlo a su sitio.

La diferencia de la Caja de permanencia de cajón largo es que esta vez el cajón es mucho más alargado y tendrá que abrirlo mucho más para ver dónde está la pelota. Es una caja que tiene inclinación, por lo que la pelota bajará sola por el cajón. En esta caja el cajón no podrá salirse, ya que tiene un tope que se lo impide.

La caja de permanencia de hucha con cajón, presenta un nueva dificultad al niño al tener  que encajar una pieza con forma redonda pero plana. Necesitará alinear y girar la muñeca para introducir las monedas. También tendra que usar una pinza más pequeña con los dedos índice, corazón y pulgar y un mayor control psicomotriz.

Después de introducir las monedas el peque tendrá que recuperarlas sacando el cajón como en la caja de permanencia anterior.

Estas cajas de permanencia presentan una única forma geométrica con una puerta que se abre. En cada una de ellas trabajaremos la habilidad específica para encajar cada forma. Nosotros empezamos con las cajas del cilindro grueso y del cilindro delgado que al no tener ángulos suelen resultarles más fáciles y después ya pasamos a las formas con ángulos como el cuadrado, rectángulo y triángulo.

Cuando el niño o la niña introduce la pieza en la caja queda dentro de ella, pero si se asoma por la puerta podrá verla por un agujero. Este agujero es tan grande que casi podría sacarla por ahí, pero el hecho de que haya una puerta le hace reforzar el concepto de estar abriendo algo para sacar un objeto que hay dentro.

Cajas de permanencia de tapa abatible

Las cajas de permanencia de tapa abatible tienen la particularidad de que el niño introduce el o los objetos por un lado y para poder recuperarlos tiene que pasar la tapa hacia el otro lado, por lo que en este momento quedará preparada la caja para repetir la actividad nuevamente.

El hecho de que todas las piezas sean de un único color favorecerá que el niño se centre únicamente en la forma y no en los colores.

Las bandejas de permanencia son un formato diferente en el que trabajar la permanencia. Esta vez el peque tendrá que encajar el objeto introduciéndolo en un plano vertical e irá a buscarlo por el otro lado.

El panel vertical puede quitarse por lo que podemos hacer factor sorpresa quitando este panel y viendo aparecer el objeto al otro lado.

También podemos jugar dos personas e ir introduciendo cada uno el objeto por cada lado. Cuando lo recibimos lo volvemos a mandar de vuelta propiciando así la repetición.

Los peques tienen una sensiblidad especial por los cajones, les encanta abrirlos para ver qué hay dentro. Esta caja tiene tres cajones que se abren inclinando el cajón. De esta forma deja aparecer los objetos que hemos guardado y el niño puede volver a guardarlos dentro de los cajones y volver a buscarlos siempre que quiera.

Las pelotas de las cajas de permanencia

En las cajas de permanencia podemos encontrar diferentes tipos de pelotas:

  • la pelota de tipo golf, que es una pelota pesada que hace ruido al caer dando la sensación de un objeto que cae dentro de la caja
  • la pelota de aire, que no pesa y no hace casi ruido al caer.
  • la pelota de tela que hace que el niño tenga que hacer cierta presión para que pase al otro lado

¿Dónde se pueden comprar las cajas de permanencias Montessori?

Las cajas de Permanencia Montessori se pueden comprar en Mumuchu junto a una gran selección de otros materiales Montessori para la etapa de los 0 a los 3 años.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Las formas de la Tierra y el Agua con el Método Montessori con Tarjetas Imprimibles
Libro Reseña: «Maria Montessori, Una Vida Para Los Niños» de Magela Ronda

Entradas relacionadas

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú