Lenguaje Montessori. Imprimible para crear tus propios Mini Libros

IMPRIMIBLESLENGUAJE
1 Comentario

Los mini libros Montessori son una actividad pensada para trabajar en el área de lenguaje. Son pequeños libros con palabras sencillas que los niños pueden leer de un tirón. En estos mini libros se trabaja el lenguaje con las series blanca, rosa, azul y verde. Próximamente os hablaré con más profundidad y detalle sobre cómo podemos utilizarlos.

En el tutorial de hoy te muestro cómo hacer tus propios mini libros Montessori con las plantillas que podrás descargar al final del post. 

Materiales:

  • Papel para imprimir.
  • Tijeras
  • Pegamento de barra
  • Imprimible

Tutorial

La plantilla del mini libro que incluimos está en blanco para que podamos hacer nuestra propia selección de palabras en base al nivel que necesitemos.

Para poder mostrar cómo se montan, he tomado como ejemplo el mini libro recortable que viene en nuestro libro Aprendo a Leer y Escribir con el Método Montessori 2:

  1. Recortamos en tres tiras la plantilla:

2. Doblamos las tiras de la siguiente forma:

3. Les damos la vuelta a las tiras.

4. Alineamos las tres tiras teniendo en cuenta que las páginas queden ordenadas, una al lado de la otra

5. Pegamos los reversos de las páginas uniendo el último recuadro de una tira con el primero de la siguiente, antes de pegar comprueba la orientación de las páginas:

6. Así quedan las tres tiras unidas. Ahora solo queda pegar las páginas que quedan entre medias:

7. Finalmente, pegaremos las tapas:

¿Cómo se usan los mini libros?

Como adultos podemos preparar estos libros dibujando o pegando una serie de palabras para que los niños las lean o los completen escribiéndolas. Pero también nos servirán para que ellos mismos puedan realizar sus propios libros.

Aquí te muestro algunas ideas de uso:

Preparar libros de palabras para leer:

Para hacer estos libros necesitaremos añadir las imágenes y el texto. Para ello, podemos hacer nosotros pequeños dibujos representativos de las palabras de la serie que queramos trabajar, o buscar pequeñas fotos o dibujos y pegarlos.

Preparar libros de palabras para escribir:

Después de hacer el libro con ilustraciones y palabras, podemos ofrecer el mismo libro pero sin las palabras para que los niños puedan escribirlas. Pueden utilizar el libro anterior para autocorregirse.

Libros preparados para escribir y dibujar:

Si dejamos mini libros en blanco a su alcance los niños podrán usarlos para varios propósitos y experimentarán la satisfacción de crear sus propios libros.

Mini Libros con más de una palabra o con historias

Se incluye una plantilla en formato vertical, más grande. En estos libros podremos escribir tres palabras en la página derecha y elaborar o pegar sus ilustraciones en la página de la izquierda. También podremos elaborar una historia en la que solo se usen palabras de la serie que estemos trabajando.

Libros para completar el trabajo con el alfabeto móvil:

El niño puede escribir en los mini libros en blanco aquellas palabras que ya ha escrito en el alfabeto móvil. De este modo se completa el trabajo con la escritura manual y se anima al niño a preservar este trabajo en un papel donde quedará escrito para siempre. (lo que escribe en el alfabeto móvil desaparece al guardar las letras).

Auto dictados mudos

Puede usar las tarjetas de las serie rosa para realizar auto dictados mudos, apuntando las palabras que hay en ellas. En la página de la izquierda, puede hacer los dibujos que corresponden a estas tarjetas. También podemos proporcionar pegatinas o imágenes para que el niño elija cuáles quiere pegar y posteriormente escribir sus palabras.

Girando las tarjetas, podrá autocorregirse y comprobar si ha escrito el nombre correctamente.

Libros de Actividades Creciendo con Montessori con Materiales de Lenguaje clasificados por series

En varios de nuestros libros de actividades, se incluyen actividades de lenguaje inspiradas en el método Montessori y clasificadas por series de color. En estos libros se incluyen materiales elaborados de lenguaje listos para recortar y actividades preparadas para realizar como el trabajo con objetos, tarjetas tres partes, listas de palabras, mini libros…etc.

Aprendo a leer y escribir con el método Montessori

Aprendo a leer y escribir con el método Montessori es nuestra colección de libros de actividades inspiradas en el método Montessori enfocados exclusivamente a actividades de Lectoescritura. Están clasificados en base a las distintas series de color: Serie Blanca, Serie Rosa y Serie azul.

Aprende y Juega en Casa con Montessori

Aprende y Juega en Casa Con Montessori, es nuestra colección de libros de actividades inspiradas en el método Montessori donde encontrarás además de actividades de lenguaje actividades con otros materiales del área de sensorial y matemáticas.

Vacaciones con Montessori

En nuestros libros Vacaciones con Montessori también podrás encontrar algunas actividades de lenguaje de todas las series:

Descarga el imprimible para hacer tus propios Mini Libros para el Lenguaje Montessori

Puedes descargar tu plantilla para hacer tus propios Mini Libros para el Lenguaje Montessori DIY pinchando en el siguiente botón:

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.
+ 30 AÑOS EQUIPANDO CENTROS ESCOLARES

+ 30 AÑOS EQUIPANDO CENTROS ESCOLARES

DESCUBRE NUESTRO MUNDO MONTESSORI

Últimas Publicaciones

Tutorial para crear tu propio Gabinete Geométrico Montessori
Materiales de Lenguaje – Series de color

Entradas relacionadas

1 Comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú