Cómo empezar a escribir con el método Montessori

LENGUAJE
No hay comentarios

Iniciarse en la lectoescritura en el método Montessori es un proceso que requiere su tiempo y que podemos secuenciar de forma resumida en varias fases: en primer lugar, un requisito previo a la escritura, es el trabajo de la conciencia fonológica en el que el niño reconocerá que las palabras están compuestas por sonidos; En segundo lugar, se trabajará la asociación de las letras con sus sonidos correspondientes; Finalmente, interiorizará las formas de las letras y empezará con la escritura.

En el post de hoy me centraré en las dos últimas fases pero si te interesa empezar con el trabajo de los sonidos, te recomiendo estos posts donde te explico actividades para la conciencia fonológica:

A continuación te muestro 4 propuestas de actividades que puedes realizar en casa con tu peque, y que le ayudarán a iniciarse en la lectoescritura de una forma motivadora y sensorial.

1. Actividades con letras de lija

Las letras de lija son tablillas de madera sobre las que se encuentran escritas las letras con una textura rugosa similar a la lija. Las consonantes se encuentran sobre un fondo rosa y las vocales sobre un fondo azul siguiendo el código de color del método Montessori.

Este material propicia que al repasar las letras con los dedos los niños puedan interiorizar su forma de un modo sensorial. Estas letras son de gran tamaño, y los trazos que realiza el niño son muy amplios, por lo que se estará favoreciendo mediante el tacto y el movimiento la memoria muscular, y consecuentemente ayudará al niño a interiorizar la forma de las letras de un modo más profundo.

Si es la primera vez que el peque va a usar este material, es conveniente hacer una presentación inicial del mismo con el adulto en la que mostraremos la asociación de sonido y letra. En este artículo puedes leer en detalle sobre cómo hacer una presentación inicial con las letras de lija.

Una vez se haya hecho esta presentación inicial y el niño conozca este material y sepa usarlo, ya podrá trabajar de forma autónoma para poder repetir los trazos de todas las letras.

A continuación puedes ver a mi peque practicando con las letras de forma autónoma. Estos son los pasos que realiza. En primer lugar coge varias letras que quiere trabajar y las voltea sobre la mesa y deja solamente una boca arriba. (esto ayuda a que se centre únicamente en la letra que está trabajando focalizando así su atención).

En segundo lugar, empieza a repasar la letras mientras dice su sonido. Las letras se repasan con los dedos índice y corazón para favorecer la posterior pinza trípode de los dedos. Si nos fijamos, de este modo, cuando vaya a escribirla con un lápiz solo tendrá que incorporar el pulgar para empezar a escribir.

2. Escribir con la bandeja de arena

La bandeja de arena es otro recurso fantástico para la primera escritura de las letras ya que ofrece un lienzo con arena en la que los niños podrán practicar la escritura de una forma mucho más sensorial y enriquecedora antes de que el niño empiece a escribir con lápiz y papel. Esta actividad resulta muy motivadora, y pocos podrán resistirse a escribir sobre un lienzo completamente plano y liso con arena.

El hecho de escribir sobre arena aporta un gran estímulo sensorial, ya que el peque podrá notar no solo el tacto de los dedos sobre la arena sino además el sonido que se produce con este movimiento. Este material tiene la ventaja de poder borrar rápidamente una letra para escribir la siguiente, esto lo podremos hacer de dos formas, con un alisador si nuestra bandeja dispone de él o con un simple zarandeo de la bandeja para que la arena vuelva a quedar completamente lisa. Este borrado lo hará el propio niño convirtiéndose en una invitación para volver a escribir más letras fomentando así el auto aprendizaje y auto perfeccionamiento.

 

3. Actividades Complementarias

Después de trabajar con las letras de lija y la bandeja de arena os propongo otras actividades complementarias de nuestro libro Aprender a leer y escribir con el método Montessori 1.

En este libro encontramos actividades inspiradas en el método Montessori en las que además de trabajar la forma de las letras trabajaremos la conciencia fonológica. Es un recurso ideal para iniciarse en todo el proceso de lectoescritura.

En este libro encontrarás actividades para trabajar las formas de las letras de distintas maneras, una de las que más le gusta a mi peque es utilizando la plastilina. Para ello, se crearán rulitos de plastilina para ponerlos sobre la plantilla que viene en el libro.

Otra de las maneras es crear tus propias letras de lija añadiendo textura a estas plantillas. Esto lo podemos hacer de dos formas diferentes, colocando un poco de pegamento sobre ella y echando purpurina después, o directamente colocando sobre la letra pegamento con purpurina.  De este modo, nos quedará un tacto rugoso que el peque podrá repasar con los dedos a modo de «letra de lija».

En el libro se incluyen una gran cantidad de recortables, con tarjetas con imágenes reales que representan el sonido inicial de cada una de las letras del alfabeto.

Con estas tarjetas el peque podrá adquirir nuevo vocabulario y podrá jugar a reconocer el sonido inicial entre varios sonidos.

4. Pizarras Montessori

Las pizarras Montessori son una ayuda para la escritura con las que los peques podrán practicar sus trazos de una forma progresiva y adaptada a su maduración. El trabajo con las pizarras es un paso previo a la escritura con el lápiz y nos permitirá regular la presión de la escritura así como la fluidez del trazo y el movimiento de mano y muñeca.

En nuestro libro Aprender a leer y escribir con el método Montessori 1 también encontraremos información sobre cómo practicar la escritura de las letras con las pizarras Montessori. Si no las conoces te recomiendo este artículo sobre qué son las pizarras Montessori y cómo usarlas para la grafomotricidad y este otro artículo sobre cómo usar las pizarras Montessori para la primera escritura de letras, además de un tutorial DIY para hacer tus propias pizarras Montessori con un coste mínimo. 

5. Lección de Conexión

Una vez que los niños ya conocen todas las vocales y algunas consonantes podremos hacer la lección de conexión con las letras de lija. Esta actividad consiste en unir una consonante con cada una de las letras para poder trazar ambas sin detener el trazo. Es importante tener en cuenta que a medida que se traza cada letra se va diciendo su sonido de forma que obtendremos la conexión de dos letras con sus dos sonidos.

La lección de conexión con las letras de lija, nos servirá también para empezar a escribir juntas estas dos letras ligadas. Para ello utilizamos una bandeja de arena un poco más larga que la que utilizamos para escribir una única letra de modo que se puede espacio suficiente para escribir las dos letras juntas.

6.- Vídeo Resumen

¿Dónde se pueden comprar los materiales para la lectoescritura Montessori?

Puedes encontrar los materiales lectoescritura Montessori en una de nuestras tiendas favoritas de material educativo, Mumuchu. Aquí te dejo los enlaces directos a los materiales utilizados por si te puede ser de utilidad:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Materiales de Grimm’s para iniciarse en la lectoescritura
Cajas de objetos de la Serie Rosa Montessori ¡con vídeo!

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.