Estantería de arte Montessori: 20 bandejas de manualidades montessorizadas

Hace unos días os mostraba nuestro Rincón de arte, un espacio en el que los peques pueden trabajar independientemente de su edad y en el que tienen accesibles y en el que gracias a un carrito de arte tienen a mano los materiales más básicos.

En esta ocasión os quería mostrar una serie de actividades de arte destinadas, la mayoría, a los más peques, Para ello he organizado una estantería con bandejas preparadas al estilo Montessori que os explico a continuación.

¿Por qué disponer bandejas de actividades preparadas?

En el método Montessori es usual disponer las actividades preparadas en bandejas, lo cual facilita que estén más accesibles y que se encuentren a la vista del niño.

En cada bandeja se encuentran todos los elementos necesarios para realizar la propia actividad.

El orden de los elementos dispuestos en la bandeja favorecerá a su vez el orden en la realización de la actividad en sí. esta disposición propicia que el niño pueda observar claramente todos los elementos necesarios y además facilita una visualización mental de la actividad.

Dónde ubicar las bandejas. Elementos decorativos

El mueble en el que vayamos a ubicar las bandejas de arte debería ser una estantería abierta, amplia y con varios estantes en los que apoyar las bandejas, preferiblemente sin trasera, ya que esto permite usarla por ambos lados o utilizarla como separador de ambientes. La estantería que os enseño en las fotos tiene una profundidad suficiente para albergar todo tipo de bandejas, se trata de la estantería Montessori de 120 de Minipiu.

Es una estantería robusta con madera de pino de gran calidad y tiene la opción de ponerse con patas o sin ellas.

En Minipiu nos han ofrecido un código descuento del 10% en toda su web con el CÓDIGO: MONTESSORI10 así que si estás buscando una estantería es una gran oportunidad.

Algunos materiales como los pompones que veis a continuación requieren de un recipiente de almacenaje diferente como en este caso las  semiesferas colgantes de Minipiu que resultan muy atractivas para que el niño pueda servirse él mismo y a su vez crean un ambiente decorativo muy especial.

También disponemos en la estantería tijeras de varios tipos de corte ubicadas en los botes de cristal de Jugar i Jugar para que de esta forma quede visible el tipo de corte que hace cada una:

Tipos de bandejas para las actividades Montessori

Las bandejas que más me gustan son aquellas las de madera que ofrecen un tacto agradable y cálido.  que llevan asas, ya que son más fáciles de transportar sobre todo cuando incluyen muchos elementos o son muy pesados. Nosotros utilizamos bandejas de dos tamaños un tamaño un poco más grande de una hoja A4 que podéis ver a continuación:  Tenemos bandejas medianas de 34cm donde caben hojas de tamaño A4:

Y otra más pequeña bandejas pequeñas de 30 cm para actividades donde no requieren muchos materiales:

Los expositores de tarjetas también son un recurso muy útil, al igual que las bandejas, ya que ayudan a mantener tarjetas u otros objetos en vertical y con separación entre ellos. En este caso, para las manualidades de arte son especialmente útiles.

¿Qué tipo de actividades ofrecer en las bandejas de arte?

Es necesario adaptar las bandejas de actividades a la edad del niño y las técnicas que ya haya trabajado previamente. Además, es recomendable ir alternando y variando las bandejas cada cierto tiempo de modo que haya una secuencia progresiva de dificultad.

Aquí te dejo algunas ideas que pueden resultar útiles como bandejas de arte de iniciación:

  • Bandeja de dibujo con un papel y tres pinturas de los colores básicos.
  • Bandeja con una pequeña pizarra y unas tizas
  • Bandeja de modelar con plastilina o arcilla, con una pastilla de arcilla y algunas herramientas de modelado.
  • Bandeja de modelar con plastilina y plantillas que requieren de un tipo de modelado específico.
  • Bandeja de origami para aprender a doblar papel haciendo formas.
  • Bandeja para hacer Collage con papel, un recipiente con trocitos de papel de colores y pegamento.
  • Bandeja con tiras de papel para recortar de dificultad progresiva y tijeras ergonómicas (la bandeja que os muestro aquí abajo contiene los papeles para recortar de nuestro libro Vacaciones con Montessori 3 años)

Ideas para Montessorizar cajas de manualidades

Una alternativa a la preparación de bandejas es la utilización de las cajas de manualidades como las cajas de arte y manualidades de SES Creative. Estos sets nos ahorrarán mucho tiempo y esfuerzo a la hora de preparar las bandejas y recopilar todo el material necesario. Cada set lleva todo incluido para tener una bandeja lista en cuestión de segundos. Lo único que hay que hacer es ordenar el contenido en una bandejas al estilo Montessori.

Aquí te muestro algunos ejemplos de estas cajas de actividades para peques de 3 a 6 años y cómo las hemos dispuesto en bandejas.

Bandeja de mosaicos con pegatinas

La bandeja de mosaicos con pegatinas contiene diferentes formas geométricas de goma eva que podemos clasificar por color en diferentes recipientes, las hojas con dibujos de mosaicos y además podemos poner otro recipiente para colocar los papelitos sobrantes de las pegatinas y

Estos son los materiales que contiene la caja:

Es una actividad en la que el peque trabajará la psicomotricidad fina primero despegando la parte trasera de las pegatinas y después pegándolas en el mosaico. Como las pegatinas tienen diferentes formas y colores tendrá que discriminar su forma y color a la hora de completar el dibujo con ellas. Al ser goma eva, que es un material más grueso que el papel, les resultará más fácil de manipular.

Bandeja de dactilopintura

Es una caja de manualidades con pintura de dedos, que contiene los botes de pintura, un pincel y hojas de dibujos en cartón para completar utilizando las huellas de sus manos o pies. En la foto no se ve pero detrás de las láminas se encuentra el pincel y un trapito para limpiar su mano después de cada color.

Este es el contenido de la caja completa:

Esta es una de esas actividades que les encanta a todos los niños, ya que pintar con las manos es una experiencia muy sensorial y además quedan unos dibujos preciosos con sus huellitas.

Bandeja de arte con cinta adhesiva

La bandeja de arte con cinta adhesiva contiene unos cartones con dibujos, papel y rollos de cinta adhesiva. La actividad consistirá en rellenar los dibujos con estampados realizados en «washi tape» a modo de scrapbooking.

Este es el contenido de la caja de manualidades:

El washi tape es una especie de cinta adhesiva de papel que se puede cortar con los dedos. Es una habilidad que requiere de su aprendizaje, y justo esto es lo que estarán trabajando en esta bandeja. También practicarán habilidades como pegar los trozos de «washi» uno al lado del otro sin que se arrugue, cortar la medida necesaria…etc.

Bandeja para aprender a bordar en papel

En la bandeja de aprender a bordar en papel encontraremos diferentes dibujos en cartón perforado, hilo de colores, dedal e hilo:

Es una bandeja en la que los niños tendrán todo lo necesario para aprender a bordar con aguja e hilo. El cartón perforado es ideal para aprender a coser y bordar ya que su consistencia es más dura que la tela y esto hace que resulte mucho más fácil de manejar. Estos son los dibujos que se incluyen en la caja:

Bandeja con punzón

La bandeja con punzón es un actividad muy típica en Montessori, trae varios dibujos para picar en el punzón y una base gruesa de fieltro.

Trabajar con el punzón favorece la psicomotricidad fina y la posición de la pinza.

Bandeja de dibujos para rascar

En la bandeja de dibujos para rascar disponemos una tarjeta con dibujos tipo Scratch y un elemento rascador apoyado en un portalápices.

Con esta actividad los peques trabajarán la psicomotricidad fina rascando los diferentes dibujos y creando variados patrones. Es una actividad que les encanta ya que incluye el factor sorpresa del color que esconden los animales.

Bandeja de crear animales con tiras de papel

En la bandeja de crear animales con tiras de papel disponemos varios papeles para recortar en tiras y crear animales.

Para hacer esta bandeja no necesariamente tienen que saber recortar con precisión, ya que todo consiste en hacer tiras de papel. Una vez las tienen recortadas ya será doblar y pegar para crear los diferentes animales. Los elementos que no son en tiras, vienen precortados, por lo que solo tendrán soltarlos con los dedos.

Bandeja de pintar en escayola

La bandeja de pintar en escayola tiene dos fases, una en la que los peques harán sus propias figuras mezclando la escayola con el agua y colocándola en los moldes, y otra fase de desmoldar las figuras y pintarlas.

La primera bandeja la presentamos con la escayola, el molde de figuras, las instrucciones visuales, dos jarras medidoras para calcular la misma cantidad de agua que de escayola y una cucharita.

En la segunda fase, cuando ya han hecho las figuras, presentamos los botes de pintura, la purpurina el pincel y la mariposa que han elegido entre las que han salido de los moldes.

Es una actividad que les encanta a mis peques ya que la experiencia de pintar sobre la escayola tiene dimensión y una textura diferente al papel.

Bandejas de Arte Montessori con Obras de Arte de artistas importantes (a partir de 6 años)

Otro tipo de bandejas que ofrecemos en la estantería son bandejas con actividades de arte inspiradas en obras de arte importantes. Lo hacemos con las actividades que llevan los puzles de Ludattica.

Estas cajas de arte llevan, además de un puzle de una obra de arte un taller creativo relacionado con una obra del autor. Estas actividades son muy completas y en su mayoría se presentan en un formato diferente con materiales especiales.

En cada caja encontramos, además del puzle, un libro donde nos habla sobre el autor y sus obras y una explicación del taller que se incluye a modo de instrucciones:

Aquí os enseño las bandejas de arte que presentamos con las actividades y los materiales que contienen cada una:

Bandeja de Arte de Vincent Van Goh

La bandeja de Vincent Van Goh contiene el librito, un lienzo con «La noche estrellada» para pintar, pinturas y pincel.

Bandeja de Arte de Gustav Klimt

La bandeja de Gustave Klimt contiene el cuadro de «El Árbol de la vida» para rellenar con teselas de mosaico de porcelana.

Bandeja de arte de Pablo Picasso

En la bandeja de arte de Picasso encontramos un lienzo con unas plantillas para dibujar nuestro propio retrato cubista con pinturas al óleo.

Bandeja de Arte de Arcimbolo

En esta bandeja encontramos cartulina negra, una gran colección de figuras reales de colores para recortar, esponja, tijeras, lápiz y pegamento.

Bandeja de arte de Leonardo da Vinci

Esta bandeja lleva las piezas para montar un prospectógrafo para poder dibujar el cuadro de la Gioconda en base a una cuadrícula.

Estas cajas de Ludattica son ideales para crear las bandejas de arte de pintores famosos, ya que nos ahorra mucho tiempo creando y buscando los diferentes materiales. Además, cada una lleva un puzle de una de las obras más importantes, por lo que me parecen muy completas.

Algunos consejos para gestionar las bandejas de arte Montessori

  • En las actividades que manchen es imprescindible usar un delantal impermeable, aunque no está incluido en cada bandeja, sí que debe estar dispuesto cerca de la estantería. Ponerse el delantal al empezar la actividad y quitárselo al finalizar es algo que hace que sean más conscientes de que es una actividad que mancha y les ayuda a ser más responsables con el ambiente.
  • Disponer al alcance un protector de mesa cuando la bandeja lo requiera.
  • Mostrar a los niños donde servirse de agua si se necesita para la realización de las actividades.
  • Antes de introducir nuevos materiales mostrar a los niños cómo se utilizan en una presentación.
  • Disponer de un lugar en el que dejar las obras de arte para secar y dónde guardarlas una vez estén secas.

Disponer de un rincón de arte con actividades preparadas en bandejas facilita que los niños puedan dar rienda a su creatividad y tengan libertad de elección a la hora de elegir con qué proyecto trabajar. Es una forma también de aprender sobre el arte de los pintores famosos, reproduciendo sus obras y animándoles a investigar más sobre cada uno de ellos.

Si te han gustado estos materiales para presentar actividades de arte, aquí te dejo algunos de los enlaces:

¿Dónde encontrar las cajas de manualidades para preparar las bandejas de actividades?

Como has visto en el post, hemos utilizado las cajas de manualidades de SES Creative y de Ludattica para preparar nuestras bandejas de arte Montessori. Aquí te dejo algunos enlaces donde puedes encontrar algunas de ellas.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Mesa de experimentación sensorial para el jardín
Casita con jardín de mariposas para el exterior

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.