9 juegos de mesa para aprender este verano

El verano es el momento perfecto para aprender jugando con juegos de mesa. Hemos estado probando una selección de juegos que nos han gustado mucho y quiero compartirlos para que los conozcáis.

Se trata de una selección de juegos de la marca Troquel Games, una empresa gallega dedicada al diseño y producción de juegos familiares que fomentan el aprendizaje.

3nlaza2 (+6 años, 2 a 8 jugadores)

3nlaza2 es un juego de cartas en el que en cada carta hay representados 3 conceptos. El juego consistirá en enlazar estos conceptos de la forma más rápida y creativa posible. Es un juego que tiene diferentes modalidades de juego para darle más dinamismo.

Es un juego en el que los jugadores tendrán que desarrollar su lógica y abrir su pensamiento hacia nuevas perspectivas para relacionar dos de los conceptos que aparecen en las cartas. Un juego donde no hay turnos ni rondas sino que será el más rápido el que pueda descartarse con más ingenio. Las relaciones que se pueden hacer con las cartas podrán ser todo lo ingeniosas como lo sean los jugadores, pudiendo ser tan dispares como: Los dos pican, los dos son amarillos, los dos están fríos, los dos son suaves… etc. Eso sí, una vez se usa una relación ya no puede volver a usarse.

Es un juego que favorece la atención, observación, concentración y la velocidad del pensamiento

Monetes (+6 años, 2 a 6 jugadores)

Monetes es un juego de cartas, de esos rápidos y muy divertidos (una partida suele durar unos 15 minutos). Consistirá en seguir un patrón numérico o de color.

El juego consistirá en ir descartándonos según el criterio que nos salga en las cartas. Un juego en el que trabajaremos la secuencia numérica hasta el 20, los números mayores y menores, el razonamiento, la atención, la memoria y la concentración.

Pizza Express (+5, 2 a 6 jugadores)

Pizza Express es un juego muy divertido en el que tendremos que hacer nuestra propia pizza con los ingredientes que nos digan las cartas. Es un juego con varias modalidades. Una de las que más nos gusta a nosotros es la modalidad de juego Capricciosa, que consistirá en memorizar donde están los ingredientes que tienen lo demás y qué necesitas para hacer tu pizza, porque de repente los ingredientes se tendrán que voltear y habrá que hacer diversos intercambios a ciegas para poder conseguir los ingredientes de tu pizza.

Es un juego que aunque su edad mínima es a partir de 5 años, tiene algunas modalidades, como la Margherita, en la que pueden jugar niños más pequeños a un ritmo de velocidad inferior o incluso a nivel individual.

En Pizza Express trabajamos la agudeza visual, la visión espacial, la velocidad y la atención.

Cohetes (+8 años, 1 a 4 jugadores)

Cohetes es un juego matemático de cartas cuyo objetivo será construir un cohete y ser el astronauta que más lejos llegue en su viaje espacial.

Consiste en hacer cuantas más operaciones básicas mejor (suma, resta, multiplicación y división), ya que cuantas más realicemos recibiremos más combustible  y podremos llegar más lejos.

Es un juego ideal para esos proyectos del espacio, en el que además de practicar las operaciones matemáticas aprenderemos datos de historia, de números y de planetas.

3 Deseos (+6 años, 3 a 8 jugadores)

3 Deseos es un juego que nos permitirá hacer nuestras propias deducciones para averiguar si realmente conocemos bien a los que nos rodean y que a su vez nos permitirá conocerles, si cabe, todavía mejor. Un juego en el que imaginaremos que tenemos 3 deseos y los demás tendrán que adivinar cuál sería el deseo que más nos gustaría, el que menos, o aquel que nos dejaría indiferentes.

En base a estos deseos, y a nuestras propias deducciones hacia los demás, todos harán sus apuestas, y ganará el que más aciertos tenga. Es un juego que nos permite liberar tensiones, mejorar las relaciones interpersonales y fomentar el diálogo para conocer mejor como piensan y sienten los demás, favoreciendo así, el respeto y la empatía.

Micro-Combat (+10 años, de 1 a 4 jugadores)

Micro-Combat es un juego cooperativo en el que habrá que trabajar en equipo para ganar. Está diseñado por la Iniciativa de Resistencias Antimicrobianas del Instituto de Salud Global de Barcelaona (ISGlobal) con el objetivo de sensibilizar a las generaciones más jóvenes sobre la resistencia a los antibióticos y promover su uso correcto de forma lúdica.

Es un juego en formato «caja de medicamentos», que consistirá en ir luchando en equipo contra las resistencias bacterianas. En él, los peques aprenderán muchísimo sobre los distintos tipos de virus y bacterias, cómo actúan y qué podemos hacer nosotros para poder prevenirlos y curar a las personas afectadas.

Micro-Combat ha recibido el Premio a la «Mejor iniciativa de comunicación y sensibilización de la población» otorgado por el Plan Nacional de Resistencias a los Antibióticos de la Agencia Española del Medicamento. Además, ISGlobal, destinará los beneficios obtenidos por la venta del juego e investigación en nuevos antibióticos.

Hibi Hibi Rescue (+6 años, de 2 a 4 jugadores)

Hibi Hibi Rescue en un juego educativo en el que tendremos que rescatar cuantos más hibis mejor. Los hibis son unas curiosas criaturas a las que les gusta jugar y ordenarse en manadas matemáticas de colores. Como cadetes de la Patrulla de Rescate Galáctica, tendremos que llevar a cabo la misión trabajando diversos procesos de cálculo en tres pasos que realizará cada jugador en su turno.

En primer lugar tendremos que sincronizar una fila de hibis, esto significa utilizar diversas cartas para conseguir que una fila se encuentre de un único color (blanco o negro).

Una vez hecho esto nos podremos llevarnos aquellos hibis que sumen, cómo máximo, trece.

Y por último, tendremos que mirar si en todo el panel, podemos encontrar dos hibis adyacentes, que sumados, nos den un resultado también adyacente. Si es así, nos los podremos llevar también. Aquí en la foto, podéis ver tres hibis que corresponden a la siguiente operación: 2+3=5

En un juego que tiene diversas modalidades de juego en base a la edad y la dificultad.

Los nietos de Frankenstein (+6 años, de 2 a 6 jugadores)

Los nietos de Frankenstein es un juego de dados y de azar. Con este juego tendremos que conseguir hacer 3 monstruos vivos, recopilando las diferentes partes del cuerpo necesarias.

Con diversas tiradas iremos recopilando estas partes del cuerpo. Para poder construir un monstruo vivo necesitaremos todas las partes del cuerpo además de un rayo, un corazón y un cerebro.

Dependiendo de las partes que podamos recopilar iremos consiguiendo determinados puntos.

Es un juego de suerte en el que intervienen la atención, concentración, memoria y el razonamiento.

Findings (+6 años, + de 3 jugadores)

Findings es un juego cooperativo que nos servirá para hacer una yincana o una búsqueda del tesoro fácil y muy divertida.

Consistirá en crear un circuito donde los niños irán buscando las carta que habremos escondido previamente. Variando el número de tarjetas y el orden, se pueden crear muchísimos circuitos, cada vez diferentes. Poniendo como ejemplo el circuito de la foto, lo que haremos será darles la primera carta a los niños, la de los Huevos. Ellos irán a buscar los huevos donde estén, y allí encontrarán la segunda carta, la de la cama. Luego buscarán en qué cama está escondida la siguiente carta, la silla. Cuando la encuentren buscarán una silla en la casa donde esté la siguiente carta. Y así, hasta llegar a una carta de felicidades que será el final del juego.

Estas cartas nos pueden servir para otro tipo de ejercicios utilizándolas como cartas de vocabulario, primeras lecturas, asociar el sonido inicial… etc.

¿Dónde comprar los juegos de Troquel Games?

Si os han gustado estos juegos desde Troquel Games nos han dado un código descuento para usar en su Tienda Online en el que podéis obtener un descuento de 4€ para compras superiores a 20€ con el código:  CCMontessori2021 Aquí te dejo los enlaces directos a todos los juegos que hemos reseñado:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

¿Qué es la Gracia y Cortesía Montessori? Gracia y Cortesía en la mesa
Pizarra transparente para grafomotricidad y dibujo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.