Crea y organiza tu Armario Montessori con Imprimible

Crear un ambiente preparado y adaptado a los niños y niñas es uno de los aspectos esenciales a la hora de llevar el método Montessori a nuestras casas. En el artículo de hoy te muestro cómo hemos organizado nuestro armario Montessori a su altura usando dos estanterías abiertas para facilitar la autonomía de nuestro peque de 3 años.

¿Qué es un Armario Montessori?

Un Armario Montessori es un armario que debe facilitar la autonomía de los niños en su actividad diaria de vestirse y desvestirse. Su diseño debe permitir que los niños puedan acceder a él fácilmente y que les permita poder ver la ropa para que puedan elegir qué es lo que quieren ponerse.

¿Qué requisitos debe cumplir un Armario Montessori?

Los requisitos que debe cumplir un armario Montessori son aquellos que le permitan tener autonomía a la hora de vestirse, desvestirse o incluso participar en la tarea de guardar y ordenar su ropa:

  • Uno de los requisitos principales es que el armario debe estar a la altura de los niños, esto les permitirá poder ver la ropa que tienen, poder elegirla y coger la prenda que necesitan en cada momento.

  • La barra de colgar debe estar también a su altura para que el niño pueda aprender a colgar y descolgar su ropa.

  • Además, lo ideal es que la ropa esté clasificada por tipo de prenda, de esta forma si el niño busca unos pantalones sabrá donde mirar para encontrarlos y no tendrá que ir desplegando todo en su búsqueda. Nuestra solución ha sido dividir la ropa en cajas de madera sin tapa y con poca altura que les permite ver su interior. Estas cajas, además, tienen asas que les ayudan a poder cogerlas si lo necesitan.

  • La distribución del armario debe facilitar que el peque pueda participar también en el cuidado y organización de su ropa para que él mismo pueda guardarla. Con el fin de hacer más visual esta organización podemos poner etiquetas con el tipo de ropa que contiene cada caja. (Hemos creado un imprimible gratuito con estas etiquetas que podrás descargar al final del post).

Cómo adaptar y organizar un Armario Montessori

Hay muchas formas distintas de adaptar un armario que ya tengamos para que quede a la altura de nuestros peques convirtiéndolo así en un armario Montessori «friendly». Si ya disponemos de un armario en su habitación puede que este tenga la opción de bajar la barra de colgar la ropa y podamos recolocar la ropita para que esté a su altura. Dependiendo del tipo de armario que tengamos esto puede resultar más o menos sencillo. Si por su diseño, esto no es posible, podemos simplemente adaptar una zona con estanterías bajas.

En nuestro caso, como no podíamos adaptar el armario hemos creado un armario Montessori Low Cost con los siguientes elementos:

La estantería con barra está fabricada expresamente para este tipo de soluciones infantiles y que los peques puedan tener la ropa a su altura. Me parece una solución perfecta tanto para habitaciones infantiles como para recibidores en las que poder colgar sus abrigos y dejar sus zapatos en la balda de abajo.

Otro detalle importante a tener en cuenta es que todas las perchas sean iguales, esto hará que no haya una ropa más alta o baja que la otra y se mantenga cierta homogeneidad visual. Nosotros usamos estas perchas de madera infantiles que tienen un tamaño no muy pequeño pero tampoco grande del todo como las de adulto, la ropita que veis en la foto es de la talla 4-5 años.

En la parte de abajo guardamos zapatos y accesorios con estas cajas grandes de madera. Como en estas cajas hay más «batiburrillo visual» prefiero que sean cajas altas para que no estén tan a la vista pero que sigan accesibles cuando el peque quiera buscar algo.

En la estantería de la derecha ubicamos toda la ropa del peque clasificada en cajas de madera medianas. Estas cajas, al ser más bajas dejan ver el contenido en su interior e incluso permiten coger las prendas sin tener que sacar las cajas.

Al principio pensé que no cabría toda la ropa que tiene el peque en las cajas, pero la verdad es que cuando está doblada toda igualita ocupa mucho menos espacio que cuando la tenía en el armario grande. De hecho, la mayoría de cajas está a la mitad de su capacidad (en el espacio que veis vacío cabe otra tira de ropa doblada como la que ya hay)

Como a la balda superior el peque casi no llega puse las cajas pequeñas con calcetines y ropa interior. Aunque no puede ver el interior de estas cajas si puede ver la etiqueta de lo que contienen y como estas cajas pesan menos ya tiene suficiente fuerza y habilidad para cogerlas.

Ahora mismo solo tenemos puestos calcetines y ropa interior pero realmente en la balda superior caben tres cajas de madera de las pequeñas si queremos añadir también camisetas interiores.

Para que las cajas queden organizadas y la ropa claramente clasificada, les hemos puesto unas etiquetas con fundas adhesivas. Las etiquetas están a la medida de estas fundas de plástico de 95x60mm que se pegan sobre la caja. Si el contenido de la caja cambia se pueden quitar las etiquetas y cambiar por otras.

Si no te gustan estos dibujos o hay algún tipo de ropa que no está puedes descargar también una plantilla vacía para hacer tus propios dibujos. (Puedes descargarlas al final del post)

Un sitio para sentarse

Una buena idea es añadir una pequeña sillita o taburete que facilite que el peque pueda pueda sentarse para ponérsela si lo necesita. Nosotros optamos por este taburete/escalera plegable que le permite tanto sentarse para vestirse como también subirse al escalón de arriba si quiere bajar alguno de los juguetes que hay en la parte superior de la estantería.

Decoración

La decoración es también un aspecto que me gusta cuidar siempre. Aquí decidimos situar en la parte de arriba de la estantería los juguetes de madera de Oursiwood, si no los conocéis os los enseñé hace ya tiempo en este post, al ser en tonos pastel no sobrecargan el ambiente y son tan bonitos que hacen a su vez de decoración.

Los cuadros son los posters de animales de tipo acuarela de Poster Store que os enseñé también en este otro post, como hemos cambiado los cuadros del salón estos los hemos reubicado aquí y creo que han quedado preciosos encima del armario. En Poster Store tienen una gran selección de posters con fotografía real,  posters sobre la naturaleza y posters sobre animales. 

Hasta el lunes día 30 tenemos un súper descuento del 50% con nuestro código: creciendoconmontessori50 así que si estáis buscando posters bonitos no dudéis en echar un vistazo!

Elección de su ropa diaria

La elección de su propia ropa es algo que pueden hacer desde muy pequeños pero si te preocupa que no vayan «muy combinados» o «apropiados» en determinadas ocasiones lo que podemos hacer es limitar esta elección a dos o tres conjuntos que hayamos seleccionado nosotros previamente. Estos conjuntos podemos dejarlos colgados en la percha o sobre la balda de debajo de la barra.

De esta forma el peque estará satisfecho de poder elegir su ropa y nosotros nos sentiremos más tranquilos.

Acotar las posibilidades a unos cuantos conjuntos es algo que también facilitará su elección, sobre todo cuando son muy pequeños (de 1 a 3 años) y poco a poco podemos ir aumentando el número de opciones.

Ahora mismo, nosotros hacemos esto solo con las camisetas, porque es de lo que más tiene, le dejamos solo 5 en la percha y elije de ahí, los patanlones los coge directamente del cajón, porque no tiene tantos y todos son bastante combinables entre sí.

Preparación con antelación

Ahora que en breve empieza el cole una rutina que puede ayudar mucho es preparar la ropa con antelación con el peque de modo que la tarde anterior vaya a su armario y deje preparada toda su muda y la deje doblada sobre la balda, esto le ayudará a que cuando se levante pueda tener ya toda la elección hecha del día anterior y solo sea vestirse.

Actividades de Vida Práctica relacionadas con vestirse (Cuidado Personal)

Hay muchas actividades de Vida Práctica que los peques pueden hacer en casa relacionadas con la ropa y con vestirse, todas estas actividades fomentarán su autonomía y el valor por el cuidado personal propio. Aquí te dejo algunas ideas que los peques pueden empezar a hacer desde 1 año de edad aproximadamente:

  • Echar la ropa a lavar al cesto de la ropa sucia
  • Elegir su ropa entre dos opciones
  • Encontrar parejas de calcetines
  • Encontrar dos zapatos iguales
  • Poner la ropa dentro de la lavadora
  • Poner la ropa doblada dentro de su caja correspondiente
  • Lavar su propia ropa a mano con una tabla de lavar.
  • Ayudar a tender la ropa en un tendedero a su altura

  • Aprender a doblar la ropa, primero con simples cuadrados de tela como servilletas o trapos de cocina y más tarde con prendas de vestir. Un doblador de ropa es un gran invento que puede facilitar mucho la tarea y les llama muchísimo la atención. El doblador de ropa es una tabla de plástico con bisagras que facilita que siempre queden dobladas las prendas con la misma forma, se puede comprar hecho como este que es un doblador de ropa de tamaño infantil o se puede hacer fácilmente también en cartón.

Si te ha gustado cómo hemos organizado nuestro armario Montessori a la altura del peque aquí te dejo los enlaces de lo que hemos usado por si te son de utilidad:

Imprimible etiquetas para clasificar la ropa

Descarga aquí las etiquetas para organizar la ropa en cajas usando los sobres plásticos adhesivos de 95×60 mm:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

¿Por qué elegir una bicicleta de equilibrio?
Nuevas Colecciones de Material Escolar Busquets. Sorteo Lote.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.