Ambiente preparado Montessori en casa para Homeschooling – Características y Elementos

En esta entrada os enseño los elementos y las características principales de nuestro Ambiente preparado Montessori que estamos usando para hacer homeschooling con nuestros hijos de 3 y 5 años. Si te perdiste la anterior entrada en la que os enseñaba en detalle nuestras estanterías divididas por áreas, aquí puedes acceder a ella.

Aquí os explico todos los elementos clave que tenemos en nuestro ambiente. Hay que tener en cuenta que es nuestro hogar familiar y no un salón Montessori de una escuela y esto conllevará unas circunstancias especiales pero que aun así, hemos intentado que cumpla con las principales características físicas y psicológicas que debe tener un Ambiente Preparado Montessori. Teniendo esto en cuenta, intentamos, en la medida de lo posible, que se adapte a los niños y que cumpla su función de ser el maestro del niño.

Las características físicas del ambiente preparado Montessori

Espacio amplio, limpio y ordenado

El espacio debe ser un espacio amplio que permita a los niños moverse fácilmente, que tenga una buena iluminación y ventilación. Para mí, esto es lo más difícil de cumplir en casa ya que los espacios no suelen ser tan amplios. Nosotros hemos tenido muchísima suerte de encontrar un espacio tan bonito que podemos usar hasta poder tener nuestra propia casa y nos sentimos totalmente agradecidos a toda la gente bonita que nos ha ayudado a hacerlo posible.

La estética decorativa

La estética del ambiente preparado Montessori es también una parte fundamental ya que se presenta al niño como algo que encanta al niño y le apetece estar en él. Debe tener colores suaves y agradables con cuadros, ilustraciones y otros elementos decorativos seleccionados que le den un aspecto delicado al ambiente y que invite al niño a tratar también con cuidado los materiales que hay en él.

En este post os enseñaba los cuadros de Poster Store, una tienda en la que encontramos posters preciosos muy acordes con nuestra filosofía a la hora de decorar el Ambiente preparado, ya que tienen una gran selección de posters con fotografía real,  posters sobre la naturaleza y posters sobre animales.

Esta vez, hemos optado por posters con ilustraciones tipo acuarela que resultan muy dulces, con ilustraciones de animales. Los podéis encontrar en la sección de posters infantiles.

También optamos por posters con frases motivadoras y algunos cuadros en blanco y negro. También podéis encontrar marcos bonitos de diferentes colores, los dorados me sorprendieron lo bonitos que se ven al natural y lo bien que quedan en el ambiente.

Además de los cuadros añadimos algunos elementos decorativos como este espejo de burbujas a la altura de los niños, para que pueden verse reflejados en él. Al tener una forma tan peculiar resulta muy curioso para los niños ir mirándose en cada uno de los círculos y mirar a través de él el ambiente. Lo podéis encontrar en Mue Mue, una tienda decoración en la que si echáis un vistazo no podréis despegaros de la pantalla.

También tenemos de Mue Mue la mesa geométric. Es una mesa que resulta muy liviana y que pueden mover de un sitio a otro fácilmente. Además tiene espacio para guardar dentro cojines quedando a la vista pero sin que quede desordenado.

Mobiliario adaptado y accesible

Es importante que el mobiliario que vayan a usar los niños esté adaptado a su altura y fuerza, esto le permitirá moverse libremente en el espacio sin que le suponga un esfuerzo extra.

Nuestra mesa y sillas os las enseñé ya hace tiempo en el blog, son el modelo Europa de Hermex, puedes verlas en detalle en esta entrada. Son lo mejor en cuanto a mobiliario infantil que hemos probado nunca ya que son muebles robustos, estables y aunque son blancas se limpian fenomenal. Hace dos años que la tenemos y se conserva como el primer día y con 5 niños, esto es un buen indicador de calidad.

Se puede elegir la talla tanto de la mesa como de las sillas, las nuestras son de la talla 3 que nos va bien tanto para el peque de 5 como para el de 3. Incluso se pueden sentar cómodamente en ellas los mayores de 10, de 12 y hasta los adultos.

Alfombras para trabajar en el suelo

En el método Montessori se propicia trabajar con alfombras que delimitan el espacio personal de trabajo. Las alfombras favorecen que el material no quede perdido por el suelo, hace que sea más visible, también ayuda a que los demás no tropiecen con él y además permiten que el niño pueda dejar el material en la alfombra, aunque no haya terminado la tarea que estaba realizando y así poder volver a retomar la actividad posteriormente.

El uso de las alfombras como espacio de trabajo favorece el orden en el ambiente ya que el niño, en cierta manera, se responsabiliza más del material y siente un mayor impulso a guardarlo después. También facilita que los otros niños respeten los trabajos de aquellos niños que han dejado momentáneamente el material sobre la alfombra.  De modo que aprenden a respetar el trabajo del otro.

Además de las alfombras Montessori hemos incorporado una alfombra circular de yute que es ideal por dos motivos, para delimitar el espacio y por la textura agradable del yute que aísla del frío al mismo tiempo que mantiene una firmeza que para poder usar materiales que necesiten mantenerse en pie.

La usamos sobre todo para el juego libre pero a algunas veces también la usan en combinación con las anteriores. Si os gusta tenemos un código descuento para DueHome con el que conseguiréis un 16% de descuento con el código: CRECIENDOCONMONTESSORI hasta el 30 de Noviembre.

Elementos naturales

En un ambiente Montessori es importante que haya elementos naturales que el niño tenga que cuidar. Puede que parezca un simple detalle decorativo, pero en su profundidad es un elemento esencial que conecta al niño con la naturaleza y nos da las bases de la educación cósmica, uno de los pilares del método Montessori. En el ambiente tenemos varias plantas que a los peques les encanta cuidar limpiando sus hojas, quitando las ramas secas, regándolas y ofreciéndoles todas las necesidades fundamentales que necesitan.

Además de plantas nos encanta tener también ramos de flores que alegran mucho el ambiente y hacen que huela todo maravillosamente bien. Las flores les llaman muchísimo la atención a los niños por su belleza y su tacto delicado, son además un estímulo sensorial tanto por el suave tacto de los pétalos y las hojas como por el olor que desprenden. 

Los niños le preparan su agua «con alimento» y se la cambian.

Este ramo es el Silky de la colección de otoño de Colvin. 

Si os gusta tenemos un código del 10% de descuento en Colvin (¡que ahora en motivo del Black Friday es del 20%!). con el código MONTESSORI.

Aparador para mesa de estación o mesa de observación

Tenemos en el ambiente un aparador para poder montar las mesas de observación. Si no has oído nunca hablar de ellas, son mesas en las que se disponen varios materiales de una misma temática para despertar el interés en el niño de forma sensorial.

También puede servir como mesa de estación en la que vamos colocando los diferentes elementos típicos de cada estación, ahora tenemos puesta la mesa del Otoño. Esto es inspiración Waldorf pero creo que se adapta perfectamente a la filosofía Montessori.

El mueble del aparador es de la tienda Due Home, una tienda que hemos descubierto ahora en la mudanza y que nos ha encantado por la relación calidad/precio de sus muebles. Este aparador me tiene enamorada, es el tamaño grande pero lo podéis encontrar en formato mediano y pequeño. Si os gusta, tenemos un código descuento del 16% hasta el día . El código de Descuento para Due Home es: CRECIENDOCONMONTESSORI

Características psicológicas del Ambiente Preparado Montessori

Por medio del Ambiente Preparado el niño se construirá así mismo, por lo que además de las características físicas que os he comentado anteriormente el ambiente preparado Montessori debe cumplir también unas características psicológicas.

El adulto debe disponer materiales clasificados por áreas que presenten un reto alcanzable para los niños, esto hará que les resulten actividades interesantes y que les llame la atención trabajar con ellas. Solo se tiene un ejemplar de cada material, de tal forma que se evita que el niño lo coja por pura imitación, se trabaje la paciencia y se fomenta el respeto por los demás.

La disposición de los materiales debe facilitar la libre elección pero con una estructura definida, es por ello que los disponemos en estanterías abiertas clasificadas por áreas. Establecer límites coherentes y normas de uso también será un aspecto necesario con el fin de conseguir la normalización necesaria.

Los materiales deben ser autocorrectivos para favorecer su independencia y autonomía no teniendo que depender constantemente del criterio correctivo del adulto. De esta forma también se trata el error como una oportunidad de aprendizaje y no como un fracaso personal.

El ambiente Montessori debe reflejar la cultura y las tradiciones del lugar en el que vive.

El ambiente Montessori agrupa a niños de diferentes edades que se enriquecen los unos a los otros. En casa, resultará todavía más beneficioso cuando tenemos peques de diferentes edades.

A medida que los niños crecen las salidas autónomas cobrarán una vital importancia para completar los aprendizajes que han iniciado en el ambiente pudiendo traspolarlas a la realidad.

Si estás buscando Material Montessori en Mumuchu tienen una gran selección de materiales clasificados por áreas:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Ambiente preparado Montessori en casa – Homeschooling – Estanterías
Qué son las mesas de Estación + Nuestra mesa del Otoño

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú