Juego desestructurado con Ecobloques

El juego de construcción que hoy te quiero enseñar es un material alternativo afín a la pedagogía Waldorf y muy peculiar creado con trozos de madera tallados y a los que no se les ha quitado la corteza obteniendo así un juego mucho más natural y rústico de lo que estamos acostumbrados a ver. Se trata de los Ecobloques de Magic Wood que incluyen diversos tipos de piezas sin ningún tipo de pintura y únicamente con un tratamiento de arena y aceite de linaza. Las piezas que podemos encontrar en este material son rodajas planas, troncos con diferentes alturas o bifurcados, trozos de madera largos y planos o secciones de madera con algún agujero.

Las piezas están especialmente talladas para conservar siempre unas medidas que favorezcan la construcción y por tanto que tengamos varias piezas del mismo tamaño con las que poder crear pilares o estructuras de un mismo nivel que se puedan mantener rectas.

Estos bloques de construcción nos ofrecen un modo de juego desestructurado en el que el propio el niño es el creador y protagonista de sus propias construcciones y el que les concederá, según su imaginación, un significado para la aventura que en ese momento esté viviendo. Los juegos desestructurados, al no tener formas muy definidas, permiten que el niño pueda imaginar cada parte que construye, desde una casa, un puente, escaleras… etc. o cualquier otro objeto que pase por su cabeza.

En el proceso de construcción con los ecobloques los peques descubrirán y aprenderán algunos conceptos matemáticos mientras juegan, además de adquirir diversas habilidades. Para poder construir con los ecobloques realizarán un estudio mental de sus piezas de forma inconsciente, como aquí cuando mi peque estaba clasificando las piezas para poder hacer luego una construcción. Hacer clasificaciones es una actividad lógica en la que los peques se fijarán en todo tipo de cualidades como su forma, grosor, altura…

Al crear escaleras con los ecobloques estarán haciendo ordenaciones por tamaño.

O cuando quieren apoyar una rodaja de madera sobre dos troncos tendrán que elegir dos troncos iguales y no uno mayor que otro, por lo que estarán trabajando conceptos de mayor/menor.

Con los ecobloques podrán crear formas en plano, formas que pueden ser un dibujo o incluso letras, aquí mi peques estaba escribiendo las letras de su nombre.

Para complementar el juego con los ecobloques añadimos los muñecos de Grimm’s, que son muñecos sin una forma definida cuyo rostro está en blanco. Esto propiciará que sea el propio niño quien imagine sus caras y sus emociones.

Otro complemento ideal para este juego y con el que podemos crear nuestros mini mundos, serán las figuras de animales y personas de la marca Holztiger, que están talladas de una sola pieza en madera de una forma artesanal.

La propia marca Magic Wood también tiene sus propios muñecos desestructurados, como los duendes: 

O los muñecos flexibles:

Estos ecobloques están disponibles en varios packs que contienen diferentes número de piezas, si sóis familia numerosa como nosotros o simplemente os gusta construir en familia, un pack que resulta ideal para que jueguen varios niños a la vez es el cofre de 144 piezas, que viene presentado en un cofre de madera con tapa que es muy útil para guardar todas las piezas cuando no se están usando.

En el cofre caben muchísimas piezas para poder crear mini mundos ¡sin límites!

Estructuras Magic Wood

De la misma marca también podemos encontrar estructuras un poco más definidas que ya vienen preensambladas y con las que podremos formar casitas, edificios, bosques… o cualquier otra cosa que el niño quiera imaginar.

Algunas de estas estructuras son:

Parque de juegos

El parque de Juegos, una estructura que se une por medio de tornillos y tacos formando una especie de parque, casa, tienda, montaña…etc.

La casita del árbol pequeña

La casita del árbol pequeña, una estructura preciosa formada por dos grandes bases que nos posibilitarán jugar en tres plantas unidas por una escalera:

La casita del bosque, una estructura muy sencilla pero que da mucho juego:

La casita del árbol mediana

La casita del árbol mediana es una estructura, que aunque su nombre indica que es mediana, es realmente enorme y resulta realmente impresionante.

Los ecobloques son un juego de construcción extremadamente básico y sencillo y precisamente esta es las características que lo hace tan especial, ya que hará que sean los niños los grandes protagonistas de sus creaciones. Un juego que, por sus materiales y su forma, nos ofrece una textura y un olor que nos transportará a la naturaleza y nos conectará con ella.

¿Dónde se pueden comprar los ecobloques?

Tanto los ecobloques como las estructuras y accesorios de Magic Wood, se pueden comprar en la tienda online Mumuchu. Te dejo aquí los enlaces directos por si te pueden ser de utilidad:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Libros de inspiración Montessori para descubrir el mundo
Juegos de mesa divertidos para jugar en familia

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.