Ideas Inspiradoras para crear una Mesa de Estación Navideña

Como bien sabrás, la mesa de estación es un recurso inspirado en la metodología Waldorf que consiste en preparar una superficie donde los niños puedan colocar y observar los elementos más característicos y representativos de cada estación. Para nosotros, la mesa de estación no es un escaparate el cual solo está hecho para ser observado, una mesa de estación va más allá y debe permitir no solo el juego y la interacción si no que además debe ir adaptándose a los diferentes momentos de la propia estación, lo que significa que habrá que poner nuevos elementos, quitar otros según las necesidades.

Si quieres saber más a cerca de la mesa de estación, en este post te hablaba sobre ella específicamente como recurso. Y además, si quieres ver en detalle el mueble de madera donde apoyamos la mesa de estación, en este post te hablo sobre él y te enseño cómo hemos organizado tanto los materiales para la mesas de estación como para los mini mundos.

En el post de hoy te quiero dar algunas ideas que hemos utilizado en nuestra mesa de estación navideña y en la cual hemos utilizado 3 elementos principales que nos han servido como base. El stand de Festividades de Grimm’s, El calendario de Adviento y una Casita Navideña.

Stand de festividades de Grimm’s

El stand de madera para festividades de Grimm’s consiste en una plataforma con tres bases regulables en altura. Este stand nos permitirá exponer elementos que sean importantes para nosotros o que sean relevantes en la celebración de alguna festividad.

La primera base es la más ancha, y en ella encontraremos unas hendiduras en las que podremos poner figuras decorativas de Grimm’s o velas con la ayuda de los portavelas.

En estas bases hemos puesto algunos elementos que nuestros niños han recogido en la naturaleza que son característicos de esta estación. Ahora en Navidad, no podían faltar algunos adornos navideños que les gustan mucho a los peques así como diversos elementos naturales que les recuerdan a la navidad como las piñas, hojas de ciprés, naranjas secas…etc.

Los pequeños agujeritos que hay en las bases de este stand nos sirven para colocar flores o ramas secas como decoración.

Este stand de Grimm’s ofrece una gran versatilidad y nos servirá como centro decorativo para cualquier otra estación. A los peques les encanta decorarlo en cada cambio de estación y cuando encuentran uno de sus tesoros en la naturaleza ya piensan en guardarlo para situarlo sobre él. En las fotos que te enseño a continuación puedes ver cómo hemos utilizado este stand en otras mesas de estación, como son la mesa de estación de Primavera, Verano y Otoño (con ambientación de Halloween)

Calendario de Adviento

Retomando el tema de la Navidad, en nuestra mesa de estación Navideña, hemos colocado como segundo elemento principal el  calendario de adviento de Grimm’s, que consiste en varias piezas de madera con las que podremos ir haciendo una cuenta atrás hasta el día de Navidad. Estas piezas se pueden colocar de muchas formas, aunque las más típicas es en forma de espiral. En este caso, la hemos dispuesto formando un camino a lo largo de nuestra mesa. Hace unos años os lo enseñé en detalle en este post. 

El funcionamiento de este calendario es muy abierto y podremos usarlo como mejor se adapte a nosotros. Nuestra forma de usarlo, es tapar cada día una posición utilizando piñas, frutos secos, figuras decorativas de Grimm’s, velas, pompones… etc.

También colocamos pequeñas tarjetas con la ayuda de los soportes de madera, en estas tarjetas anotamos manualidades o actividades navideñas para realizar con los peques. Si te gustan estas tarjetas las puedes descargar en este post. Y si buscas manualidades navideñas para el calendario de adviento, en este post te muestro 24 opciones.

Las velas las utilizamos para los 4 domingos de adviento, aunque este año como el primer domingo de adviento fue el 27 de noviembre la primera vela la pusimos sobre el stand y no sobre el propio calendario de adviento.

Grimm’s ofrece una gran variedad de figuras decorativas que son compatibles con el stand de celebraciones, el calendario de adviento, el anillo de cumpleaños y el calendario anual. Con estas figuras podremos simbolizar momentos especiales y celebraciones o como en este caso para para representar las estaciones.

Casita Navideña

El tercero de los elementos que nos ha servido como base de nuestra mesa de estación de navideña es la casita de Magic Wood, una casita fabricada en trozos de madera con corteza, que permite ser el centro de cualquier mesa de estación.

Esta casita de fin abierto que al no tener ningún tipo de pintura ni de decoración que delimite los espacios, puede ser decorada libremente y sin limitaciones, y puede ser usada para cualquier propósito ya sea casita o cualquier otro tipo de estructura, como un mercado, un colegio, un parking de coches…etc.

En nuestra mesa de estación los niños la han decorado como una casa navideña, con mini guirnaldas, lucecitas, árbol de navidad y con su mobiliario por estancias.

En ella, los niños han tratado de representar escenas navideñas, como un peque que se va a dormir la noche antes de Navidad mientras su papá le lee un cuento:

Una comida navideña con los niños correteando y jugando:

Los regalos junto al árbol de Navidad:

Un peque ,un conejito y una cobaya calentándose en la chimenea.

Y el trineo de Papoose con los duendes de Grimm’s.

No podía faltar, tampoco, el reno navideño de Schleich de este año. 

Otras decoraciones que también hemos puesto en la mesa de estación Navideña es una Corona de Navidad que hemos colgado en la pared. La corona de Navidad, es la que compramos el año pasado en Colvin y este año, como podrás ver está seca, aunque en mi opinión, sigue quedando preciosa, con nuestro código MONTESSORI tienes un 15% de dto. en la web de Colvin

Espero que esta mesa de estación navideña te guste y pueda servirte como inspiración y te animes a crear la tuya propia, es algo que a los peques les encanta y les divierte no solo el montaje sino el jugar luego con ella.

¿Dónde se pueden comprar los elementos para la Mesa de Estación Navideña?

La mayoría de los elementos de la mesa de estación navideña los puedes encontrar en la tienda online de juguetes educativos Mumuchu. Te dejo aquí los enlaces directos por si te pueden ser de utilidad.

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Cajas de Continentes Montessori – Animales del Mundo – Imprimible
Como hacer una bandeja sensorial con mini mundo navideño

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.