Reseña Inventarios Kalandraka + Estantería de botánica y zoología Montessori + Imprimibles + SORTEO

Los Inventarios Ilustrados de la Editorial Kalandraka son unos libros preciosos con unas ilustraciones a rotulador, tinta china y acuarelas que se asemejan a cuadernos de campo. Desde el punto de vista Montessori considero que encajan a la perfección, y nosotros en casa hemos decidido incorporarlos a nuestra estantería de botánica y zoología como acompañamiento a los demás materiales Montessori que ya tenemos. De este modo los niños pueden hacer sus propias investigaciones y animarse incluso a realizar sus propios cuadernos de campo.

Estos son los inventarios que nosotros tenemos. Os dejo la ficha de cada uno de ellos. En la página de la Editorial Kalandraka podéis ver una muestra de cada uno:

En la estantería de botánica y zoología Montessori hemos juntado cada Inventario con varios materiales, miniaturas, tarjetas, etc, de esta forma tienen todo el material relacionado en un mismo lugar listo para ser utilizado.

Para el Inventario de Aves usamos el puzzle del pájaro Montessori, Miniaturas de pájaros, Miniaturas de Aves Exóticas y el ciclo de Vida del Pollo como representación de un ciclo de vida de un ave.

Estas son las aves que podemos encontrar en él.

Como en todos los Inventarios tenemos en primer lugar una explicación sobre el tema y por otro lado encontramos una ilustración en la que se pueden observar las partes. Es ideal para comparar con las piezas de los puzles Montessori. En este caso, el del Pájaro.

En este caso hay dos ilustraciones con las partes del ave, una centrada en la cabeza y la otra en las partes el cuerpo. En la siguiente foto hemos usado la miniatura del Tucán que podemos encontrar en las miniaturas de Aves Exóticas de Safari Ltd.

Me gusta acompañar siempre las miniaturas con sus tarjetas correspondientes y, si puede ser, también con fotografías reales, de esta manera ampliamos el juego haciendo asociaciones con la imagen real, y esto es algo que a los peques les encanta.

Estas son las tarjetas de Aves exóticas de las miniaturas de Safari Ltd y aquí tenéis un enlace para descargarlas.

Y estas son las tarjetas de las miniaturas de pájaros de Safari Ltd.

Usamos las tarjetas y las miniaturas para comparar con las ilustraciones de los libros. Las ilustraciones de todos los Inventarios son ilustraciones realistas realizadas con tinta china, rotulador y acuarelas. Aquí os dejo algunas imágenes para que veáis cómo son algunas de las ilustraciones y hasta qué punto son realistas en comparación con la miniaturas y las tarjetas de las fotos reales.

A las tarjetas del ciclo de Vida del Pollo les puse por detrás los números para poder jugar a ordenarlas, y así posteriormente realizar la autocorrección..

Para el Inventario de Insectos usamos los puzles Montessori del grillo, mariquita, libélula, abeja y mariposa. Ciclos de Vida de la Mariquita, Hormiga, Mariposa y Abeja. Y los tubos de Safari Ltd. de Miniaturas de los tipos de Mariposas y los Insectos fluorescentes que brillan en la oscuridad.

En la parte inicial encontramos las partes de la abeja, así que usamos el puzle de la abeja y la miniatura que encontramos en el ciclo de la vida.

Usamos también el ciclo de Vida de la Abeja de Safari Ltd.

En el Inventario de Insectos encontramos un montón de insectos ilustrados con información muy interesante y las ilustraciones, como en todas, preciosas y dignas de un buen cuaderno de campo. Aquí podéis ver la mariquita:

Los tipos de mariposas:

A las miniaturas de los tipos de mariposas les hice también las tarjetas tres partes Montessori, pero no pude encontrar las imágenes reales, es una pena, porque son tan bonitas!!

Con los insectos fluorescentes hicimos una botella sensorial colocando simplemente agua y los insectos.

Como tienen una textura un poco translúcida son ideales para jugar con la mesa de luz y al apagar la mesa ¡hay sorpresa!!

En este vídeo de podéis verla en acción. Forma parte de una serie de botellas sensoriales que hicimos, toda una experiencia en la que disfrutaron muchísimo los peques. En este enlace podéis ver el post del blog de Mumuchu donde están las explicaciones de cómo hacer cada una de las botellas.

En el Inventario de Mares encontramos varias especies marinas, estos son los materiales que tenemos para acompañarlo: Puzle del Pingüino Montessori, puzle del Pez Montessori, miniaturas del Océano de Safari Ltd con tarjetas y Miniaturas de Ballenas y Delfines de Safari Ltd.

Tarjetas de las miniaturas del Océano con fotografías reales.

Con las miniaturas de Safari van comparando los animales que tienen en común.

En el Inventario de Animales se van viendo diferentes animales según su hábitat.

Acompañamos con puzles de animales de todo tipo como el puzle de la rana, caracol, pingüino, caballo, mariposa y pájaro. De los tubos de Safari usamos el de Ánimales del Ártico, Desierto, Granja, Océano, Bosque, Mariposas y Aves exóticas.

Tarjetas de animales del ártico con fotografías reales.

Tarjetas de animales del desierto con fotografías reales.

Tarjetas de animales de la granja con fotografías reales.

Tarjetas de animales del bosque con fotografías reales.

En otra de las actividades les preparé en una bandeja una actividad de clasificación de animales. Tenían que clasificarlos en terrestres, acuáticos, o aéreos, y meterlos en las botellas sensoriales preparadas para ello. En la botella terrestre había tierra, en la botella acuática puse un poco de agua, y por último la botella para los animales aéreos estaba vacía (o llena de aire según se mire) 🙂

Y como en los demás inventarios van comparando las miniaturas con las ilustraciones.

Para la botánica usamos el Inventario de Árboles y el de Flores.

Estos son los materiales que usamos para relacionar con el Inventario de Árboles: Puzle del Árbol Montessori, Puzle de la Hoja Montessori, miniaturas de los tipos de árboles junto a sus tarjetas, Gabinete botánico de Hojas con la lámina de control sus tarjetas de formas y las tarjetas tres partes de las hojas, plantillas, libros y tarjetas de nomenclatura…

En sus páginas iniciales vemos las partes de la hoja, por lo que nos viene genial para sacar el puzle de la hoja Montessori.

También pudimos utilizar las miniaturas de los tipos de árboles con las tarjetas de las miniaturas, así como fotografías reales y la actividad de árboles de hoja caduca y perenne. Podéis descargar las tarjetas en ESTE POST.

No podían faltar las cartas tres partes, libros de nomenclatura, plantilla etc. del árbol. Lo tenéis todo compartido en ESTE POST.

En el libro del inventario hay una ilustración de cada árbol y su correspondiente dibujo de la hoja característica con todo detalle. Esto nos viene muy bien para usar el gabinete de hojas, la lámina de control, las tarjetas de formas y las tarjetas tres partes.

Esta actividad es ideal para combinarla con una salida en la que haya que recoger hojas y así poder compararlas tanto con las del gabinete como con las de las Inventario Ilustrado de árboles.

En las primeras páginas encontramos las partes de la flor:

Las flores vienen clasificadas por colores.

Usamos las miniaturas de los tipos de flores con las tarjetas tres partes y las fotografías reales. Las podéis descargar en ESTA ENTRADA.

Comparamos las miniaturas con las ilustraciones del libro.

Tenemos también los puzles del Proceso de la Semilla con los materiales impresos y las miniaturas del ciclo de vida de la planta, los podéis descargar todos EN ESTA ENTRADA.

Los demás materiales de nomenclatura y plantillas de botánica los podéis descargar de forma gratuita en la sección de IMPRIMIBLES>BOTÁNICA del blog.

Otra actividad complementaria interesante para el estudio de los distintos tipos de flores es salir a recoger flores y ponerlas en la prensa para después hacer un herbario.

En la misma estantería tenemos dos materiales para el estudio del cuerpo humano que son una pasada, el BodyMagnet , un juego magnético con puzles de los diferentes sistemas del cuerpo humano. Y el Set de Anatomia de Miniland un torso humano con los órganos desmontables de un gran realismo. Así como un libro sobre el Cuerpo Humano que tiene un montón de pestañas y elementos extra.

En el blog de Mumuchu, en el que colaboramos, podéis encontrar nuestra experiencia con estos dos materiales para trabajar el cuerpo humano. En el post del torso humano de Miniland podéis descargar las tarjetas tres partes del los órganos:

En el post del BodyMagnet completamos con unas etiquetas de cada una de las partes para que puedan nombrarlas y puedan autocorregirse después con las tarjetas grandes.

Sorteo

Desde la Editorial Kalandraka nos ofrecen un sorteo del nuevo Inventario de Flores de Virginie Aladjidi y Emmanuelle Tchoukriel, así que no podemos estar más contentos!

Estos son los pasos para participar:

  1. Ser fan de la página de Facebook de la editorial Kalandraka
  2. Ser fan de la página de Facebook de Creciendo Con Montessori
  3. Compartir el post en vuestro Facebook de forma PÚBLICA (puedes hacerlo de forma no pública, pero en caso de resultar ganador/a te pediré un pantallazo para comprobarlo)
  4. Dejar un comentario EN ESTA ENTRADA.

El sorteo finalizará el día 27 de Octubre del 2017 a las 24:00. El territorio del sorteo es para toda España (incluidas Baleares y Canarias)

El ganador/a se notificará por email y tiene 3 días para contestar, en caso de no contestar en este plazo se procederá a hacer un nuevo sorteo.

Cuando se sepa el ganador/a publicaré su nombre en esta misma entrada.

¡¡Mucha suerte a tod@s!!

Ganadora del sorteo: Judit González

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube! Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE! Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Tabla curva Wobbel Board XL para niños a partir de 7 años + Super sorteazo!!!
Dr. Microbio y Helados a GoGó!

Entradas relacionadas

330 comentarios.

Los comentarios están cerrados.