Nuestro primer proyecto de Scrapbooking: Herbario

El Scrapbooking es una técnica que nació en EEUU para decorar todo tipo de álbumes o de libros personales. Inicialmente se hacía para álbumes de fotografías pero hoy en día podemos encontrar todo tipo de álbumes de recuerdos. El Scrapbooking es una técnica de decoración a base de recortes en los que todo vale, podemos usar desde un papel de periódico, botones, cintas, papel decorado… se pueden usar un montón de herramientas para decorar como tijeras, perforadoras y hasta técnicas de envejecido, embossing, pintura… Quedan unos libros preciosos con muchísimos detalles.

Personalmente no lo había practicado nunca pero siempre había tenido muchas ganas de empezar un proyecto de scrapbooking con los niños. Así que aprovechando que este verano habíamos estado recogiendo flores en la prensa pensamos en hacer un Herbario, y qué mejor idea que decorarlo con la técnica de Scrapbooking, una combinación que ha resultado perfecta a muchos niveles.

Para iniciarnos en el tema compramos el libro de Scrapbooking paso a paso de Marianela Olivares, un libro que me pareció ideal para iniciarnos todos tanto en el concepto como en las primeras técnicas básicas. Os dejo algunas páginas del libro para que le echéis un vistazo.

En la tienda Online de Busquets encontramos un montón de material para Scrapbooking con un diseño precioso, nos enviaron este kit tan bonito para que lo probáramos. Os dejo los enlaces a cada producto al final del post además de una sorpresita en forma de SUPER SORTEO ¡No os la perdáis!!

El Scrapbooking tiene muchos beneficios para los niños , como el desarrollo de la creatividad y la imaginación. Creando obras de arte en cada hoja de papel los peques no pueden más que crear e imaginar, pensar cómo les quedará más bonito, inventar sus propias técnicas, buscar de nuevas en diferentes medios como en libros, internet, enciclopedias… Mis peques después de ver el libro empezaron a maquinar sus propias plantillas en relación con el material del que disponían y empezaron a escoger sus primeros estampados.

En los salones Montessori se hacen ejercicios de práctica del uso de las tijeras. En los proyectos de Scrapbooking las tijeras son un gran aliado para la decoración con los papeles . Mis peques cortaron todo tipo de recortes con formas geométricas, tiras de papel onduladas, en zig-zag, con ondas… los usaron para ir decorando su obra. Para hacer formas en el papel podemos usar las plantillas de los resaques Montessori para dibujar las formas y recortar después.

Pegando pegatinas y demás abalorios, doblando papel, manipulando hilos, haciendo nudos y lazos, cosiendo papel, pegando papeles… los peques desarrollan la psicomotricidad fina de muchas formas distintas de una forma funcional y con un fin concreto.

Usando diferentes técnicas a lo largo del libro o álbum tienen que acordarse de qué técnicas ya han usado y de cómo se hacen, buscar nuevos recursos que no hayan usado en otras páginas… de esta forma estimulan la memoria y la originalidad. Mis peques hicieron diferentes composiciones con diferentes técnicas y una de las que más les gustó es realizar sobres de papel para escribir la información de cada planta dentro de él.

En todas las habilidades que implican la decoración en papel, los peques desarrollan la concentración y la coordinación óculo-manual. El Scrapbooking se realiza íntegramente con las manos y cada elemento tiene que ir en su lugar para una composición global armónica.

Usando recortes de papel podemos realizar diferentes formas para hacer una composición,  como por ejemplo, hacer una flor formada por varios círculos. Los peques tendrán que pensar cuáles poner delante o detrás, sobreponerlos, centrarlos o incluso repartir un espacio determinado para que queden las figuras distribuidas por igual, así que tendrán que medir el espacio disponible y repartir los objetos de una forma equitativa, así que podemos decir que el scrapbooking ayuda a desarrollar conceptos espaciales y de cálculo.

Aquí mi peque estaba contando que siempre hubiese el mismo espacio entre letra y letra.

En los proyectos de Scrapbooking se trabaja la lectoescritura, ya que se suelen escribir palabras, expresiones, e incluso relatos de experiencias. Para ello contamos con diferentes tipos de letras en formato pegatinas o también podemos imprimir letras para recortar y pegar en el papel… En nuestro Herbario los peques estuvieron escribiendo los datos de la cada flor que pegaron como su nombre científico, temperatura adecuada, lugar de origen, tipos de hojas… datos que previamente estuvieron investigando tanto en páginas web como en varios libros de botánica.

Si les brindamos a los peques herramientas que puedan usar ellos solos podrán realizar trabajos sorprendentes de los que después se sentirán muy orgullosos reforzando así también su autonomía y su autoestima.

Decorar un libro con recortes trae su tiempo y el resultado no es inmediato, así que aprenderán a valorar el trabajo manual y el esfuerzo. A veces para poder seguir adelante hay que esperar que se sequen determinados elementos, así que habrá que tener paciencia.

Ofreciendo distintos elementos de diferentes texturas y materiales estamos ofreciendo una experiencia sensorial.

Nuestro Herbario ha quedado muy especial y el cariño que le han puesto es incalculable. Este es otro de los beneficios que nos aporta, la afectividad con la que se realiza algo decorado con tanto mimo.

Las flores las han pegado con cinta adhesiva invisible con mucho cuidado para que no se rompieran.

Si no queréis perderos ninguna, entrada o vídeo os invito a que nos sigáis en Facebook, Instagram y en nuestro Canal de YouTube!

Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Cómo usar el Tablero de Pitágoras Montessori
Nuestro nuevo rincón evolutivo con Nuun Kids Design

Entradas relacionadas

74 comentarios.

  • Me encanta! Voy a practicarlo con mis sobrinos.?

  • Si he hecho scrap, me encanta, ahora mismo estamos preparando las postales de Navidad con esta técnica y con embossing!

  • Me encanta!!! estoy deseando hacerlo con mi peque. Es una actividad divertida y muy creativa. Gracias por el sorteo!

  • Mónica González
    29 noviembre, 2016 9:47 pm

    Gice un album de scrapbooking pero sin el niño, cuando sea un poco más mayor haré otro con él

  • Pues quiero empezar con un project life y hacer un poquito de scrap y llevar las fotos del año al día… a ver…

  • Tiene que ser mío!!.A mi hija de tres años le encantaría

  • Mi hija y yo lo practicamos de vez en cuando y lo pasamos muy bien,pero no con materiales tan bonitos. Copiaremos el herbario.

  • Alguna cosilla hemos hecho y con este regalazo no habría excusa para seguir con la aficción. Gracias por la información y el sorteo.

  • María Piñeiro
    30 noviembre, 2016 10:45 am

    Me encanta el Scrapbooking, hace un tiempo que lo practico y, siempre que puedo, acudo a algún taller para perfeccionar la técnica. Estoy deseando poder ponerlo en práctica con mi peque, de momento tiene solo un añito recién cumplido y es muy pronto, pero si es tan mañosa como yo, haremos un equipo estupendo!!! Estoy de acuerdo en que es una técnica muy completa que permite trabajar múltiples aspectos del desarrollo infantil además de divertida!!! Gracias por esta iniciativa y por explicarnos ese bonito álbum que habéis realizado!

  • Sinceramente me encanta la técnica, siempre he estado tentada a hacerla y nunca me he puesto. Quizás ahora me inicie pensando en mi pequeña. Me resulta especialmente interesante para los peques. Gracias por el sorteo!

  • hacemos muchas cositas pero muy muy sencillas, no tenemos nivel, jeje

  • agustin aguerri
    30 noviembre, 2016 1:24 pm

    he compartido aqui y en el post de facebook, no hemos probado pero seguro que si nos toca lo hacemos porque nos gustan mucho las manualidades y quedan bonitas

  • ana belen martin
    30 noviembre, 2016 1:45 pm

    Nunca hemos hecho Scrapbooking, la niña era todavía pequeña pero igual ya podemos empezar a hacer cositas sencillas.

  • sarah roberta lopez pereira
    30 noviembre, 2016 3:58 pm

    me encanta la idea de scrapboking para niños , mi hija tiene 10 años y siempre le gustó jugar con pinturas, papel y con el pasar de los años y con todos los deberes que tiene le sobra poco tiempo para practicar la creatividad es una buena idea para estas vacaciones … gracias por el sorteo unsaludo

  • ANA MARIA GARCIA RORIGUEZ
    30 noviembre, 2016 7:14 pm

    Me apunto! Sí lo he hecho con alguna caja, la verdad es que no demasiado elaborado pero…se hace lo que se puede. Me parece una actividad muy entretenida.

  • tratamos de hacer un album, pero es el primero y nos está costando mucho trabajo, la verdad

  • Soy una adicta al scrapbooking!!! Me encanta y mi hija ya ha practicado con muchas cosas que has mencionado.

  • Daniel Aguerri
    1 diciembre, 2016 6:47 am

    hacemos cosas sencillas, con los niños y vamos poco a poco mejorando

  • Hola! Nosotros solo hemos hecho el álbum para la escuela y algún cuaderno. Pero me encantaría hacer más cositas. El peque seentretiene mucho.

  • Me quedo pensando ideas para hacer algo estas navidades. Gracias!

  • Me ha parecido una técnica muy interesante, se puede hacer para millones de cosas. Seguro que haré más de uno…jejeje Precioso

  • Hola, Sí lo hecho en casa y en mi clase. Es muy atareado pero el resultado es muy gratificante.

  • Natalia Sánchez Sánchez
    3 diciembre, 2016 7:22 pm

    Nosotros lo hacemos a nuestra forma porque a mi no se me da demasiado bien aunque el resultado tampoco es tan malo!

  • Francisco Chatao Novelles
    3 diciembre, 2016 8:33 pm

    Me parece muy entretenido y divertido el emplear estas técnicas con los peques. Mi hija y yo intentamos hacer scrapbooking, aunque el resultado nunca es el esperado.

Los comentarios están cerrados.