Ciclo de vida de la planta de inspiración Montessori

Hemos estado viendo El ciclo de Vida de la Planta con la ayuda de los Puzles Montessori. Estos puzles de botánica Montessori nos sirven tanto para trabajar la secuencia como para trabajar cada una de las partes del ciclo de vida de la planta.

Para un completo aprovechamiento de estos puzles es necesario hacer el material complementario de sus tarjetas 3 partes, el libro con la nomenclatura y las plantillas de los puzles. La verdad es que es un trabajo que hasta ahora había pospuesto por la gran dedicación que conlleva preparar todo el material pero ya no podíamos esperar más, así que quiero compartirlo con todo aquel que lo necesite, más abajo tenéis los enlaces de descarga de todo el material que os enseño en esta entrada.

Decir que he estado pensando en hacer varias entradas con todo el proceso que hemos hecho, porque es realmente mucho contenido con muchas fotos, pero creo que partirlo en varios bloques no ayuda a visualizar el proyecto entero, así que aunque va a ser una entrada muy larga espero que lo entendáis y me perdonéis por ello.

Intentaré organizar el contenido con títulos para poder separar un poco cada material utilizado y cada momento.

Miniaturas Safari Ltd del Ciclo de la Planta

Como complemento para los puzles usamos las miniaturas del Ciclo de Vida de la planta de Safari Ltd.

Para emparejar las minifiguras de Safari Ltd. con los puzzles hice las tarjetas tres partes de cada una de ellas con sus respectivos nombres. Este juego de cartas lo podéis adaptar a la edad de cada peque, ya que primero podéis usarlas para emparejar miniatura-imagen a medida que vamos diciendo cada palabra y cuando el peque empieza a leer se puede usar con los nombres. Para autocorregir nosotros siempre imprimimos por detrás la autocorrección pero si no os gusta así podéis imprimir un nuevo juego de tarjetas sin recortar el nombre para que el peque pueda comprobar si lo ha hecho bien, así es como se denominan las tradicionales tarjetas 3 partes Montessori. Ya sea de una forma u otra, ofreciéndoles la autocorrección les ofrecemos más autonomía sin tener que depender de nosotros para ello.

Emparejamos también las miniaturas con los puzles y con los dibujos.

Para trabajar la secuencia podemos hacerlo ordenando los puzles de madera pero además preparé estas tarjetas grandes con puntos de velcro como material complementario.

Para la autocorrección, imprimimos una hoja con el ejercicio resuelto para que puedan comprobar si lo han hecho bien.

Experimentos y Jardinería

Para un aprendizaje significativo no podía faltar que los peques experimentaran de forma real el Ciclo de Vida de la Planta y lo hicimos de varias formas. En primer lugar hicimos el típico experimento de coger una semilla de garrofón y ponerla con algodón o un papel absorbente.

Ya lo habíamos hecho varias veces pero es una actividad que siempre les encanta y les ilusiona muchísimo ver cada mañana como está la nueva plantita. Los garrofones me parecen ideales para este tipo de experimento porque crecen muy rápido, son muy grandes y pueden observar muy bien todo.

Me hacía ilusión que los peques cultivaran algo que luego pudiésemos usar en la cocina, así que me pareció perfecto usar una Seed Box que trae todo preparado y listo para hacer la acvidad desde principio a fin. Con ella podemos hacer un Huerto Urbano de Albahaca y Rábanos Rojos.

La verdad es que son super cómodas de usar porque ¡hasta viene la maceta ! De hecho la tienen que montar ellos mismos y queda bastante fuerte y grande como para tener ahí la planta cuando crece. Decoraron la maceta, hidrataron la fibra de coco, mezclaron con el humus de lombriz, plantaron las semillas y las regaron.

A los pocos días… ¡¡qué emoción cuando vieron que empezaban a salir!! ¡¡Y cómo empieza a oler ya la albahaca!! Estamos deseando que salgan los rabanitos, no dudéis que os lo enseñaré cuando sea el momento.

Os dejo aquí un vídeo del canal de YouTube de la Seed Box en acción para que veáis lo fácil que es.

Otro experimento que han hecho ha sido un laberinto para plantas, el Grow a Maze de la marca 4M, que es un experimento para comprobar que las plantas van buscando la luz del sol y serán capaces de encontrarlo aunque solo tengan un pequeño agujero por donde les entra la luz.

Se trata de un cultivador donde pueden montar un laberinto y tiene el sistema de poder tapar toda la luz menos el agujerito de arriba. Además tiene su sistema de agua y nos permite regar por la parte de arriba con una pipeta que trae incluida. Además de hacer el experimento del laberinto nos puede servir también de observación del crecimiento de la planta porque queda todo visible, tanto las raíces como el tallo como la parte que está en la tierra.

En este vídeo se puede ver con una animación el experimento, ya os enseñaré el nuestro cuando hayan crecido!! A ver si nuestras plantitas lo consiguen!!

Nomenclatura: Libro, tarjetas 3 partes y plantillas para los puzles

Con los puzles Montessori se puede trabajar cada una de las partes de cada una de las fases del Ciclo de Vida de la Planta. Para ello necesitamos las plantillas de cada uno. En las plantillas iremos colocando cada una de las partes del puzle de madera e iremos colocando los nombres. Para que no se pierdan las etiquetas de los nombres las puse en la parte de abajo, así tienen que ir despegándolas y pegándolas en su lugar.

Luego para autocorregirse tienen una plantilla con los nombres puestos para comparar.

Para trabajar la nomenclatura les hice este libro con las imágenes de los puzles y de las cartas tres partes con su definición.

Así a medida que hacen el puzle van leyendo su parte correspondiente en el libro.

A juego con el libro, tienen las cartas tres partes de cada uno de los puzles con su nomenclatura correspondiente autocorrectiva.

Libros de consulta

Como libros de consulta sobre el tema tenemos estos tres.

El ciclo de Vida de las Plantas , es pequeño, de tapas blandas y muy básico pero me gusta mucho para los más peques. Con fotografías reales y muy poca letra. Es ideal para cuando hace poco que empiezan a leer con este pueden animarse a hacerlo ellos solos.

Tanto el Ciclo de Vida del Árbol como el Ciclo de Vida de la Flor (ambos de Bobbie Kalman) creo que están descatalogados, y es una pena porque son unos libros chulísimos que me encantan!! Incluso tenemos también el de la rana y el de la mariposa para acompañar los puzles Montessori y son una pasada. Con tapas duras,  fotografías reales e ilustraciones muy realistas. En inglés si que he visto disponible el del Árbol AQUÍ.

Resumen de materiales utilizados

Os dejo aquí un resumen con los enlaces de todos los materiales usados en este proyecto:

Imprimibles

Os dejo aquí el enlaces a todos los imprimibles usados en este post, si os van bien y los descargáis, no dudéis en dejarme un cometario. Vuestro Feedback es muy importante para mi.

Si no queréis perderos ninguna, entrada o vídeo os invito a que nos sigáis en Facebook, Instagram y en nuestro Canal de YouTube!

Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Y no olvides dejarme unas palabras en los comentarios, eso me anima a seguir compartiendo un poquito más de nosotros!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Botánica, Imprimibles Botánica, Montessori
Torre Picos de Montaña de Grimm’s
Juego de mesa: Dr. Eureka

Entradas relacionadas

46 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.