Ideas de Manualidades y Actividades para el Adviento en Navidad – PARTE I

Hace unos días os enseñé cómo hicimos el calendario de Adviento de este año. Hoy os muestro aquí cómo lo gestionamos con los peques y qué tipo de actividades hacemos cada día.

Si te perdiste el post de nuestro calendario de adviento puedes verlo aquí:

Calendario de Adviento Slow

En primer lugar decir que nuestro calendario de Adviento es un calendario bastante relajado, ya hace años que empezamos celebrando el Adviento de esta forma y la experiencia nos ha hecho tomarlo de una forma más relajada, así que podríamos decir que el nuestro es un calendario de Adviento Slow. Y… ¿qué quiere decir esto? pues es una suma de varios aspectos:

  • Las actividades que yo les propongo en el calendario son totalmente voluntarias, y si alguno de mis peques no tiene ganas de hacerla en ese momento se la pueden guardar para cualquier otro día o momento que les apetezca. Es verdad, que no es algo que  suele pasar y si alguien al principio no le apetece mucho al ver a los hermanos en faena en breve se une, pero si que ha pasado alguna vez y luego por ellos mismos la hacen en el momento en que les apetece que durante las fiestas navideñas hay muchos momentos.
  • Las Actividades que encontramos dentro de las casitas de cartón son actividades como: manualidades navideñas, salidas familiares, recetas de cocina, experiencias… La mayoría son actividades que hemos seleccionado entre todos en una lluvia de ideas. Yo les propuse si querían colaborar escribiendo las actividades conmigo y metiéndolas en las casitas pero prefirieron que fuese sorpresa.
  • Las Actividades las voy preparando con solo dos o tres días de antelación, incluso a veces de un día para otro ya que de esta forma voy tanteando mejor qué es lo que más les apetecerá hacer, o si surge alguna salida al cine, algún Mercadillo o Belén… puedo ver mejor qué es lo que le va mejor al día. Hubo algún año que deje todo rellenado desde el principio y esto me agobiaba un poco tener que cumplir lo que había en el calendario sí o sí, preparando las cosas que no tenía todavía… De esta forma estoy más relajada y disfrutamos muchísimo más del proceso.
  • Si algún día, por lo que sea, no me da tiempo de hacer la actividad prevista, siempre tengo una reserva de algunos mini juguetitos navideños comprados. Estos días se encuentran varios detallitos de este tipo en las tiendas. En Amazon la marca Baker Ross tiene varios de estos detalles navideños.

Preparación de las actividades

Tengo preparadas de antemano varias manualidades donde tengo todo listo para usar, a veces son manualidades donde yo recopilo todos los materiales y están ya listas para ser presentadas.

Otras son manualidades compradas donde ya viene todo preparado, (esto me supone un buen ahorro de tiempo, ya que tengo que preparar manualidades para 4 peques).

Intento no poner varios días seguidos de manualidades ya que aunque les encantan y les divierten muchísimo, cuando llevan varios días de hacer manualidades pierden un poco de valor así que intento intercalar con salidas, libros, recetas… Algunas actividades están más elaboradas y otras no tanto.

Creo que influye mucho la presentación y la tematización de la actividad. No es necesario comprar 24 cosas, a veces son actividades que podemos hacer con materiales que ya tenemos. Por ejemplo, si tienes perlas Hama, para el calendario puedes montar unos paquetitos con unos patrones de dibujitos navideños y los presentamos de la siguiente forma con una bolsa de celofan:

Podemos hacer actividades que no requieran a penas coste como cenar en el suelo viendo una peli navideña, merendar chocolate caliente, hacer palomitas de maíz, leer un cuento navideño, ir a entregar felicitaciones a los familiares…

También podemos aprovechar algunas compras que ya teníamos que hacer para ponerlas en el calendario. A nosotros por ejemplo nos hacían falta pijamas, así que compré unos con motivos navideños y los he puesto en el calendario. También necesitabamos tazas de desayuno, pues ese día en el calendario teníamos «Merendar chocolate caliente» con las tazas nuevas.

A continuación os dejo 24 Ideas de Manualidades, Actividades y Experiencias recopiladas en varios posts. Algunas de estas manualidades ya las hemos hecho (aquí llevamos haciendo manualidades navideñas desde antes del adviento) y otras no. Las que no os puedo enseñar todavía el resultado final estad atentos a nuestro Facebook e Instagram porque iré poniendo las fotos por allí.

Las bolas de nieve tienen algo mágico que encanta a los peques y podemos hacerla con materiales que tengamos en casa.

Materiales:

Pasos:

  1. Comprobamos que las figuritas caben bien dentro del bote y que no tropiezan arriba. Si quedan demasiado hacia abajo les podemos pegar debajo un tapón de leche que le hará de tarima.

2. Si el tarro tiene forma cilindrica saltad este paso. Si es como el nuestro que tiene un lado frontal y lados laterales pintad una ralla en la tapa con un rotulador de pizarra blanca para señalizar hacia dónde debe mirar la figura cuando la peguemos a la tapa.

3. Pegamos el muñeco a la tapa del tarro con pegamento caliente. Mis peques más mayores (8 y 10 años) ya manejan ellos mismos la pistola, si la van a usar niños os recomiendo una pistola de pegamento que tenga dos temperaturas. En la nuestra ellos usan la temperatura más baja que es suficiente para que puedan pegar pero si tocan el pegamento por un instante por error no llega a hacer quemadura.

4. Llenamos tres cuartos de bote con agua , añadimos la purpurina y confeti que deseemos y añadimos el sirope de Maíz. El sirope de Maíz hace que la purpurina baje lentamente y deja una visión clara (aunque con el tiempo amarillea un poco). Las cantidades son orientativas, cuánto más sirope pongamos más lentamente se moverá la purpurina.

No os paséis de purpurina sino quedará como con mucha niebla y no dejará ver bien la figura.

5. Introducimos el muñequito que hemos pegado a la tapa, enroscamos fuerte y ya tenemos nuestra bola de nieve super bonita, con el muñequito que ha elegido nuestro peque. Podéis aprovechar las figuritas de los cumpleaños que luego quedan un poco perdidas. Nosotros siempre las compramos en Maria Lunarillos que tienen una sección de figuritas para las tartas de todos los personajes. También se pueden usar las miniaturas de Safari, nosotros aquí usamos las del tubo de figuras de monumentos que me parece que quedan preciosos para una bola de navidad de paisaje hivernal.

Hacer jabones con los peques es super sencillo y pueden aprender el proceso de elaboración del jabón, como hacer que huela bien mezclando diferentes aromas, conseguir colores mezclando los colorantes… Además nos servirá también para hacer regalitos navideños a los abuelos, tios, amigos… Para tematizarlos a estos les hemos puesto una sorpresa navideña que se deja entre ver y queda muy bonito.

Estos son los materiales necesarios para hacerlos:

  1. Cortar el jabón en cachitos pequeños para poder introducirlo en una jarra de cerámica y poder derretirlo. Para cortarlo lo presentamos en una bandeja de Vida Práctica de cortar, que contiene una tabla, recipientes, pinzas… os la enseñaba con más detalle en este post. 

2. Con la ayuda de las pinzas lo ponemos en la jarra y lo derretimos en el microondas.

3. Ponemos un poquito de purpurina para decorar. Si no te gusta la purpurina puedes saltarte este paso o poner un poquito de colorante para jabón, no mucho para que se vea la sorpresa del interior. La purpurina al lavarse las manos se va soltando pero normalmente no queda pegada a la piel, de todas formas si es para usar con niños pequeños pondría mejor el colorante para evitar que se les quede pegada si no se lavan del todo bien. Añadimos también el aroma al gusto.

4. Rellenamos hasta un poco menos de la mitad de cada molde y dejamos secar. Cuando ya está casi duro ponemos las figuritas. Esto es para que las figuritas no queden debajo del todo sino que queden en la parte central de la pastilla de jabón.

5. Terminamos de rellenar el molde y dejamos que se endurezca.

6. Al cabo de unos pocos minutos podremos desmoldar los jabones. Este molde es una maravilla y queda en formita de corazón. Cuando haces bizcochitos quedan en forma de corazón por los dos lados, pero yo no tuve en cuenta que el jabón «no sube» y quedaron por arriba un poco planas, así que debimos encarar las figuritas hacia abajo. Es solo un pequeño detalle porque aun así los jaboncitos quedaron preciosos!!

Ésta manualidad es super fácil y resultona, la pueden hacer desde los 3 añitos aproximadamente (con supervisión, como todas!). Con ellas estarán trabajando la psicomotricidad fina, la pinza de la preescritura y también los patrones al tener que seguir siempre la misma secuencia de color.

Los materiales que necesitamos son:

  • Pompones
  • Cordel
  • Agujas con suficiente agujero como para pasar el cordón (si son muy peques mejor de punta roma)
  1. Clasificamos los pompones por colores.

2. Pasamos el cordón por la aguja y vamos pasando cada pompón por el centro.

3. Podemos dibujar el patrón de colores para ayudar a que seguir siempre la misma secuencia. Aunque las guirnaldas de multicolor aleatorio también son preciosas!

El resultado es una guirnalda muy bonita que queda preciosa en el árbol!

La luz siempre implica magia y más si es en Navidad. Para hacer este cubo de sombras necesitamos:

  1. Imprimimos las plantillas del cubo y doblamos todos los cuadrados de la siguiente forma. En el centro pegamos un trozo de papel semitransparente.

2. Con ayuda de las troqueladoras hacemos figuras en cartulina negra y las pegamos en el papel semitransparente.

3.  Pegamos los cuatro cuadrados del cuerpo y reservamos la parte de arriba, abajo y las cantoneras.

4. Unimos los cuatro lados con pegamento.

5. La parte de abajo las doblamos y la metemos por dentro del cubo. Esta no hace falta que esté decorada si no la vamos a colgar.

6. Pegamos las cantoneras para que quede un acabado más bonito.

En el interior podemos poner unas luces de te led y nos quedará un efecto parpadeante muy cálido.

Con la guirnalda de miniluces, el efecto es más brillante. No se decir cuál me gusta más.

Podemos crear adornos de Navidad con pinzas de tender que es un material que tenemos todos en casa. Como son de madera quedarán unos adornos muy bonitos! Nosotros hicimos una estrella, un árbol de Navidad y decoramos unas pinzas con arbolitos que nos pueden servir para hacer una guirnalda con fotos de los peques, colgar las felicitaciones de Navidad que vamos recibiendo…

Pasos:

  1. Quitamos los muelles de las pinzas y pegamos las partes de forma invertida.

Con la pistola de pegamento caliente los vamos uniendo haciendo las forma de la estrella.

Ahora ya está lista para ser decorada. Se la presenté al peque en una bandeja con las troqueladoras, pegamento y papel para decorarla.

A los peques les encanta usar las troqueladoras y con ellas trabajan la fuerza y el control.

Como hizo copos de varios tamaño los clasificó en los boles de madera, en todos los ejercicios de clasificación se trabaja la lógica:

En lugar del pegamento de barra que veis en la foto lo que mejor nos fue para pegar los copos de nieve fueron los puntos de pegamento. Es mucho más limpio, fácil y pega mucho mejor en la madera.

Los puntos de pegamento son una tira de papel que viene con mini gotitas de pegamento, el peque pego primero los copos a la tira y luego los iba cogiendo como si fuesen pegatinas.

Al final quedó ¡así de preciosa!

Con la misma técnica de enfrentar las pinzas hicieron también un Árbol de Navidad.

La estrella la construyeron con triángulos como si de los triángulos azules Montessori se tratara.

A modo de bolas de navidad le pegaron perlas adhesivas.

Sólo con la ayuda de las troqueladoras y el pegamento decoraron también unas pinzas de tender con arbolitos navideños que nos pueden servir para decorar una guirnalda de fotos, colgar dibujos…

Los adornos con palitos de polo son muy típicos pero siempre triunfan!! Son un material fácil de trabajar y al ser de madera les encanta a los peques.

Los materiales que necesitamos son:

Hacemos las formas con los palos y los pegamos. Nosotros lo hicimos con la pistola de pegamento pero se pueden pegar también con cola, pero tardan más en secarse.

Después los decoran a su gusto. Los pueden pintar incluso con témperas o acuarelas pero por aquí gusta mucho el color madera.

Los círculos son una forma geométrica muy fácil de hacer y podemos hacer varios adornos de navidad con ellos. Para hacerlos podemos usar tanto los resaques metálicos como las troqueladoras.

Estos son los materiales que necesitamos:

Bola de Navidad

Hacemos unos 8 círculos o más y los doblamos por la mitad.

Los pegamos de la siguiente forma.

Y le pegamos un trozo de Baker’s Twine anudado.

Y ya tenemos nuestra bola lista para colgar en el árbol.

Con la misma técnica hicimos un hombre de nieve para decorar una felicitación navideña.

Y también un muñequito de nieve para colgar.

Con círculos también podemos hacer árboles de Navidad pegando los círculos de esta forma.

Con papel de transparencia hacemos copos de nieve de purpurina que quedan muy bonitos!!

Estos son los materiales que necesitamos:

Para hacerlos colocamos un papel de transparencia encima del dibujo y lo sujetamos con clips. Con la purpurina líquida vamos rellenando el dibujo.

Los dejamos secar por un tiempo de 24/48 horas y tenemos unos copos de nieve preciosos para decorar tarjetas, adornos…

E incluso como adornos para el árbol.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

4 Juegos de mesa Haba para aprender jugando + SORTEO
Ideas de Manualidades y Actividades para el Adviento en Navidad – PARTE II

Entradas relacionadas

1 comentario. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.