Ideas de Manualidades y Actividades para el Adviento en Navidad – PARTE III

Esta es la tercera parte de una serie de posts con manualidades e ideas para hacer en el adviento con niños, pero también os servirán para hacer durante las fiestas de Navidad y Año de nuevo!!

Aquí podéis ver los otros posts con el resto de manualidades e ideas!

A mis peques les encanta hacer dibujos con huellas. Estuvimos mirando ideas en pinterest y encontramos varios dibujos de navidad.

Los materiales que necesitamos son:

El proceso es muy sencillo, y como implica pintar con los propios dedos, además es muy sensorial así que a los peques les encanta.

Eso sí, hay que limpiarse los deditos con una esponja o una toallita cuando vayamos a cambiar de color.

Son unos dibujos que quedan muy bonitos.

Una vez terminados los podemos usar para hacer felicitaciones de navidad. Para ello necesitaremos:

Papel de Scrapbooking
Washi tape
Tijeras
Puntos de pegamento
Decoraciones para pegar

Para pegar los dibujos a las tarjetas usaron washi tape.

Con las troqueladoras les hicieron formas para decorar.

Decorar y escribir felicitaciones de Navidad es algo muy típico que hacemos todos los años. Este año hemos decorado las felicitaciones con detalles bordados por los peques.

Para coser en papel usamos estos kits de coser Sew Easy de la marca Memory Keepers que nos han resultado muy útiles tanto para que yo pueda preparar la actividad como para que los más mayores (7/8 años) puedan hacerlo de forma autónoma.

Coser en papel es una forma genial de iniciarse en la costura ya que de esta forma resulta menos complicado por varios motivos.

El papel es más firme que la tela
Se marcan los puntos por donde pasará la aguja
Podemos numerar los agujeros para que el niño vaya siguiendo el orden y la orientación por donde debe pasar la aguja.
Los resultados quedan muy bonitos y con un acabado profesional.
La distancia de las puntadas es siempre y la misma y el tipo de costura es muy fácil de identificar.

Esta herramienta consiste en un marcador de puntos en forma de rueda. Cuando lo pasamos por el papel quedan los agujeritos marcados por donde tenemos que pasar la aguja para hacer la costura.

El kit de iniciación lleva diferentes tipos de cabezales con diferentes tipos de costura: Costura recta, Looping, Ondas, Estrellas y Flores.

Para ello el kit lleva una base en la que apoyamos el papel que facilita que los dientes de la rueda marquen el papel y protejan la mesa.

El hilo que se necesita para coser el papel es como una especie de cordoncito llamado Baker’s Twine. Las agujas son más grandes que las de costura habituales con un ojal más grande para poder pasar el cordón. No son muy afiladas por lo que resultan ideales para usar con los peques (siempre dependiendo de la edad y con nuestra supervisión). El kit inicial lleva un paquete de hilos de colores y aguja pero se pueden comprar los Baker’s Twine por separado de muchos más colores, así como las agujas.

La costura es una Actividad de Vida práctica Montessori con muchos beneficios como el trabajo de la psicomotricidad fina, la práctica de la pinza de la preescritura, la lógica matemática, conceptos de geometría, fomenta la imaginación y la creatividad, así como la expresión artística entre otros.

Si os interesa este tema os aconsejo el libro de Sewing in the Montessori Classroom de Aimee Fagan

Está gratuito con el Kindle Unlimited pero creo que es un libro ideal para tener en papel y que los peques puedan ojearlo.

En él nos muestra la importancia de las actividades de costura y nos indica la secuencia a seguir para inciar a los peques en ella. En este vídeo podéis ver un breve resumen de ella que sería:

  1. Enhebrar cuentas grandes de madera con cordón
  2. Enhebrar cuentas de madera medianas con cordón
  3. Enhebrar cuentas pequeñas de madera con limpiapipas.
  4. Enhebrar trozos de pajitas con lana y una aguja.
  5. Coser en papel.

Usando la costura para hacer felicitaciones de Navidad convertimos el ejercicio en un proyecto real fomentando además el esfuerzo y el amor por los demás.

El patrón que se forma en la parte de atrás del papel es la autocorrección. Podemos dibujarlo en lápiz para que ellos después pueden comprobar si han pasado la aguja por el sitio correcto.

Con este kit de letras y números para coser en papel podemos además crear palabras o escribir nombres bordados. Por lo que nuestros trabajos serán más personalizados y nos servirá, además para reforzar el trazo de las letras y los números.

Me recuerda a los ejercicios que hacíamos de pequeños con el punzón, pero esta vez con mejor finalidad. De esta forma trabajaran la psicomotricidad fina, la concentración… en la primera parte del ejercicio al perforar y también posteriormente al bordar.

Estos materiales me han parecido una forma genial de poder facilitar la tarea de coser y bordar en papel hasta el punto que, dejándoles las cosas preparadas, ellos mismos pueden hacerlo sin nuestra ayuda.

Para aquellos días que no tenemos mucho tiempo, o para los más peques, estas felicitaciones se hacen con bastante facilidad y quedan estupendamente.

Para la felicitación de casa de jengibre necesitamos:

Para la felicitación del árbol, solo necesitaremos cortar una pajita en trozos cada vez más pequeños. Luego los peques las ordenaran formando el árbol. Finalmente, con las troqueladoras decoramos.

Estos son los materiales que nosotros usamos:

La navidad está llena de imágenes de muñecos de nieve y paisajes nevados, en nuestra zona no suele nevar, y si por alguna de aquellas caen algunos copos, éstos no suele cuajar como para poder jugar con ella. Por eso elaboramos una bandeja sensorial de nieve artificial que prepararon los peques.

Estos son los materiales necesarios:

  • 300 gramos de harina fina de maíz (tipo maizena)
  • Un bote de espuma de afeitar
  • Una bandeja grande donde poder hacer la nieve y jugar con ella.

Echamos todo el contenido de la espuma de afeitar.

Poco a poco vamos echando la harina y mezclando con las manos hasta conseguir una masa con una textura muy similar a la nieve.

Es una experiencia muy agradable y sensorial. La consistencia ideal se produce cuando podemos apretar la masa y nos permite formar bolas de nieve. Así que, podemos jugar a hacer un muñeco de nieve y decorarlo con algunos botones, una bufanda, un gorrito…

Lo mejor de todo es sentir esa textura de la nieve, tocarla, apretarla, amontonarla… Sobre todo para aquellos que no tenemos nieve al alcance ni en invierno. Recomendable ponerse un delantal para la evitar que se ensucien demasiado, aunque a decir verdad estas manchas salen con facilidad.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Ideas de Manualidades y Actividades para el Adviento en Navidad – PARTE II
Ideas de Manualidades y Actividades para el Adviento en Navidad – PARTE IV

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.