Ideas de Manualidades y Actividades para el Adviento en Navidad – PARTE II

Esta es la segunda parte de una serie de posts con manualidades e ideas para hacer en el adviento con niños, pero también os servirán para hacer durante las fiestas de Navidad y Año de nuevo!!

Aquí podéis ver los otros posts con el resto de manualidades e ideas!

El adviento es una época ideal para hacer pequeños detalles con los más pequeños de la casa, que luego se pueden aprovechar para hacer unos regalos a la familia o amigos. Si viste nuestro primer post, en él te mostramos como hicimos unos jaboncitos para regalar a sus compañeros, otra idea para regalar es hacer unas galletas decoradas que con seguridad haremos próximamente.

La acción de envolver regalos es una actividad de Vida práctica Montessori que suele gustar mucho a los niños, y en la que estamos trabajando con ellos aspectos como la gracia y cortesía, el amor por los demás o la generosidad. Además trabajaremos la psicomotricidad fina, el control corporal, la expresión artística y la habilidad con las tijeras.

Es importante usar materiales que faciliten esta tarea a los peques, y les inviten a crear un bonito regalo.

Estos son los materiales que nosotros utilizamos:

Papel de regalo
Kit de decoraciones para regalos Djeco (cinta, pegatinas para decorar, decoraciones de papel, sellos, tinta para sellos)
washi tape
tijeras
caja de regalo
regalo a ser posible hecho por nosotros como jabones, galletas…

Es importante que estos materiales sean fáciles de utilizar. El papel de regalo debe tener un grosor adecuado, los extremadamente finos se rompen solo manipulándolos, y los que son demasiado gruesos no se adaptan bien a la caja del regalo. Esto aunque no lo parezca es algo importante ya que un mal papel te hace que no puedas envolver con facilidad.

Un washi tape que pueda cortar con los deditos en mejor opción que un portacelo con cuchilla, al menos para principiantes. Además es reposicionable, así que no pasa nada si al principio no lo pegan bien, pueden despegar y volver a pegar.

Las tijeras deben ser de su tamaño, éstas en forma de zorro me encantan por lo cómodas que resultan incluso para mí!

Envolviendo regalos los peques trabajan la habilidad con las manos, doblando el papel y adaptándolo a la forma de la caja.

Decorando el regalo se trabaja la expresión artística. Este kit lleva muchísimos complementos de decoraciones, cintas, pegatinas y hasta sellos y tinta, así que es súper completo y da para decorar una gran cantidad de regalos.

Los peques toman su tiempo combinando los diferentes elementos para hacer el paquete más bonito.

Añadiendo las decoraciones practican la psicomotricidad fina y la práctica de hacer nudos.

Quedan unos paquetes muy especiales, sobretodo por el hecho de que lo hagan con todo su cariño.

Los pompones de lana son muy divertidos de hacer y resultan muy sensoriales. A los peques les encanta tocarlos, acariciarlos, apretujarlos… Con ellos podemos hacer decoraciones navideñas, aunque son tan bonitos que pueden ser decoraciones para todo el año y para cualquier lugar.

Materiales necesarios:

Los elementos más importantes los encontramos en este kit de hacer pompones, pero puedes hacerlos recopilando los materiales por separado.

Recuerdo cuando era niña haber hecho unos pompones con círculos de cartón, pero la verdad es que si vas a hacer varios resulta un poco tedioso, así que esta herramienta me pareció un inventazo. Consiste en un círculo divido en cuatro partes que se pegan de forma magnética.

Para hacer el pompón solo tenemos que enrollar la lana que elijamos a las dos partes por separado.

Al ser sólo la mitad del círculo les resulta muy cómodo para enrollar.

Después se juntan las dos partes y como por arte de magia se pegan.

Posteriormente con cuidado vamos recortando la lana con unas tijeras.

Colocamos un hilo de la lana alrededor del círculo (tiene una hendidura hacia el centro por lo que resulta sencillo) y le hacemos un nudo apretando hasta se hunda hacia dentro.

Una vez hecho esto, ya podemos quitar el círculo magnético despegando sus partes.

Ahora ya solo queda retocar los bordes, para eso usamos dos círculos de cartón que vienen en el kit. Mis peques le llaman «hacerle la peluquería»

En las instrucciones del kit nos viene una forma de hacer decoraciones paso a paso, haciéndo un minipompón para abajo y colocando unas cuentas.

Finalmente quedaron ¡así de bonitos!

También hicieron con pompones un muñeco de nieve y unos papá noel.

Tejer tiene grandes beneficios para los niños, así que aprovechamos la ocasión para elaborar un adorno navideño de un árbol con el tricotín.

Estos son los materiales que necesitamos:

Tricotín
Lana
Tijeras
Perlas adhesivas
Hilo de alambre.

Tejiendo con el tricotín los peques trabajan la psicomotricidad fina y se preparan de esta forma para la lectoescritura. Se fomenta la atención, los patrones, la habilidad manual, la orientación espacial, la imaginación y la creatividad…

Con el tricotín hacemos cordones que podemos usar para decorar. Nosotros hicimos un árbol de navidad pero se pueden usar hasta para hacer letras y nombres!

Usamos el tricotín de Djeco que es una preciosidad y es muy cómodo de manejar. La aguja viene metida dentro para que no se pierda.

Al tejer con el tricotín se va formando un cordón que va bajando.

Cuando ya tenemos nuestro cordón metemos un hilo de alambre en su interior para darle la forma de árbol.

Le di la forma de árbol en espiral y el peque lo decoró con las perlas adhesivas a modo de bolas de navidad.

Para la estrella de arriba usó la troqueladora con la cartulina de purpurina dorada.

Le quedó así de bonito!!

Una de las cosas que los peques tenían muy clara cuando estuvimos pensando qué les gustaría hacer para el adviento, fueron las Galletas de Jengibre con motivos navideños. El hombrecito de las galletas les hace muchísima gracia por no decir de las típicas casitas de Jenjibre, así que sí o sí, este año teníamos que hacerlo!!

Encontré este kit de decoración de galletas en Maria Lunarillos y me encantó porque viene todo listo para hacer las galletas para regalar. Con los moldes de galletas navideñas, bolsitas de celofán con pegatinas y hasta la lata para guardarlas para que no se reblandezcan y se conserven mejor!!

En el librito nos vienen ideas para decorar las galletas con chocolate o pegando las pegatinas en las bolsas de celofán, que quedan super graciosas.

Para la Casita de Jengibre encontramos estos moldes. que creo que nos pueden facilitar mucho la tarea, ya que con cuatro peques en la cocina, es importante la organización y la previsión.

Lleva un libro con instrucciones e ideas para decorarla. La casita de chocolate y de Haloween me chiflaron!

¿Y que es de una casita de Jengibre sin habitantes? Este es un kit que lleva un molde de silicona con hombrecitos pequeños, uno más grande, un cortador de galletas y una espátula.

El rodillo de discos extraíbles es un herramienta muy útil cuando hacemos galletas con los niños, de ese modo no hay que estar sufriendo si quedan más anchas de un lado que de otro. Los aros hacen que la masa siempre esté a la misma altura.

Os compartiré en nuestra cuenta de Instagram cómo nos han salido las galletas así que no olvidéis seguirnos por allí!

El reloj digital nos vendrá genial para calcular los tiempos.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Ideas de Manualidades y Actividades para el Adviento en Navidad – PARTE I
Ideas de Manualidades y Actividades para el Adviento en Navidad – PARTE III

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.