Tutorial Alfabeto Móvil Montessori DIY

El alfabeto móvil es un material algo laborioso para fabricarse una misma, pero en este caso os propongo un método que resulta bastante sencillo de realizar, que además utilizará el mínimo material posible y no requiere de una gran inversión por lo que nos servirá para poder empezar a usarlo con nuestros peques simplemente invirtiendo algo de nuestro tiempo.

En este abecedario las letras son de goma-eva autoadhesiva a la que le pegaremos una cartulina en la parte trasera, algo que hará que las letras tengan una consistencia un poco más rígida que si fuesen de goma-eva solamente.

Además con la plantilla que os dejo para descargar de las letras solo tendréis que pegarla y poneros a recortar sin tener que andar dibujándolas.

Os incluyo también las plantillas imprimibles para realizar la caja del abecedario y tener todas las letras ordenaditas, algo muy importante a la hora de componer palabras de forma rápida y cómoda.

El material que necesitaremos para la realización de las letras es:

  • 5 unidades de goma-eva autoadhesiva roja (para las consonantes)
  • 2 unidades de goma-eva autoadhesiva azul (para las vocales)
  • Plantillas descargables de las letras espejadas.
  • Cartulinas blancas para imprimir las letras
  • Tijeras de punta fina para recortar las letras.

La cantidad de goma-eva dependerá del número de letras que queramos hacer. Con las cantidades que te pongo más arriba tendrás para hacer más de 10 vocales de cada y 5 unidades de las demás letras. Con esta cantidad podrás empezar a formar palabras y pequeñas frases, pero puedes hacer otro número diferente de letras sin problema.

Empezamos quitando la protección de pegatina de la goma eva.

Pegamos las hojas de la plantilla de las letras en la goma eva.

Y con mucho cuidado empezamos a recortar las letras. Las partes más delicadas son los agujeritos pero si usamos una tijera de punta fina como ésta resulta algo más sencillo.

Así quedan todas las letras recortadas. Ahora falta hacer tantas unidades de cada una como queramos tener.

Las letras tienen la forma para que queden «enlazadas» al formar las palabras.

Para montar la caja para el alfabeto móvil sólo necesitamos:

ACTUALIZACIÓN Abril 2023: Hemos añadido otra versión de este imprimible con las letras y los dígrafos en color verde, ideal para crear tu cajas de sonidos. Si quieres ver cómo la hemos creado nosotros, visita el post del Tutorial para crear tu caja de sonidos Montessori

En esta imagen puedes ver qué partes de la caja forman las plantillas:

Es importante que las hojas en las que imprimamos las plantillas para realizar la caja sean de cartulina con un cierto peso por eso os recomiendo que mínimo sean hojas de 180gr para que la caja tenga cierta consistencia. Si podemos imprimir en cartulinas de más gramaje, cuanto más gruesas puedan ser más fuerte será.

Para formar la base de la caja recortamos las dos zonas de los laterales indicados.

Recortamos los laterales cortos y largos y doblamos por donde se indica.

Para que los dobleces sean limpios y no arruguemos el resto de la hoja al hacerlo, usamos una plegadora que nos va muy bien las manualidades con los peques. Consiste en un panel plástico con hendiduras y un «cuchillo»marcador del doblez.

No es imprescindible, pero facilita mucho a los niños cuando tienen que hacer dobleces y en trabajos como éste quedan unos pliegues mucho más limpios.

Así quedan los pre-dobleces marcados.

Pegamos las solapas de los laterales largos.

Rercortamos las pestañas indicadas a los laterales cortos de la siguiente forma:

Lo pegamos con las pestañas por dentro.

Recortamos las plantillas de los soportes inclinados para las letras. Podéis hacerlo de forma individual pero yo creo que es más rápido pegar toda la tira y luego ir recortando cada una. Aunque para hacerlo debamo doblar un poco la parte trasera.

Podéis elegir entre que estos soportes tengan dibujadas las letras para saber en qué hueco va cada una, o ponerlos en blanco.

Así es como quedan las letras puestas sobre los soportes blancos. (los dibujos de las letras en este momento se encuentran en la parte de abajo que no se ve)

Recortamos los separadores que iremos colocando entre los soportes. Los soportes es recomendable pegarlos a la base de la caja para que no se muevan, pero antes hacer una primera presentación por ver si os caben todas bien.

Los márgenes están tan ajustados que depende de lo que apuremos al recortar y pegar pueden quedar los soportes un poco justos. Si nos pasa esto solo hay que recortar alguna tira de soportes quitándole un poquito del lateral, y así irá un poco más holgado si lo necesitamos.

Personalmente me gustó más con las letras dibujadas en los soportes y la caja en crudo pero podéis hacer como más os guste a vosotros. Os dejo varios ángulos para que veáis cómo quedan los soportes de levantados.

De esta forma resulta más fácil poder visualizar dónde está cada una de las letras y es más cómodo cogerlas.

Ahora ya lo tenemos listo para empezar a formar palabras! Para ello podéis descargar unas pauta del tamaño de las letras y unas pautas con el espacio para poner el mini objeto que vamos a escribir. Éstos objetos de las fotos son del kit de clasificar sonidos de Primary Concepts que es un kit para jugar con los sonidos y que nos sirve también para formar las primeras palabras con el alfabeto móvil.

Si te decides a hacer tu propio alfabeto móvil no olvides etiquetarme (@creciendoconmontessori en Instagram) o dejarme un comentario en esta entrada, ¡¡me encantará ver vuestras creaciones!!

Aquí puedes ver el material auténtico en madera:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Tutorial Letras de Lija Montessori DIY
Ambiente Montessori en Casa – Rincón de lectura

Entradas relacionadas

17 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.