Cajas de Continentes Montessori – Animales del Mundo – Imprimible

En el método Montessori existe un área denominada Cultural, dentro de este área se hacen presentaciones con algunos materiales los cuales nos permitirán introducir a los niños en el mundo que nos rodea utilizando conceptos de geografía, plantas, animales, personas, historia… etc.

Un recurso muy típico que podemos encontrar en el área de Cultural son las cajas de continentes Montessori, este material consiste en 7 cajas que representan a los 7 continentes y en las que se pueden guardar todo tipo de objetos característicos de cada uno de los continentes. Estos objetos pueden ser desde mapas, fotografías, miniaturas de animales, vestidos tradicionales hasta instrumentos de música, detalles tradicionales… etc.

En el post de hoy te quiero compartir un recurso descargable y gratuito que podrás utilizar para tus cajas de continentes Montessori. Si no tienes todavía tus cajas de continentes Montessori, suscríbete a nuestro canal de Telegram o a síguenos en Instagram porque en breve publicaré otro artículo con un tutorial DIY para poder crear tus propias cajas de continentes.

Imprimible Animales del Mundo Montessori

El recurso gratuito que te ofrezco se trata de un Imprimible de los Animales del Mundo, con el que los niños podrán realizar una actividad de clasificación de animales, aprendiendo cuáles son los animales más característicos de cada continente.

Este imprimible consiste en un set por cada continente de:

  • Imagen del Continente en los colores Montessori
  • Plantilla para las tarjetas de animales en el color del continente
  • Tarjetas de los animales de cada continente con fotografías reales y el reverso en el color del continente
  • Tarjetas de los animales con las imágenes de las miniaturas realistas de Schleich y el reverso en el color del continente

Actividad de Clasificación Animales del Mundo Montessori

Se pueden hacer muchas actividades de clasificación de los animales, la que yo te propongo es utilzando miniaturas de los propios animales, pero en caso de no tenerlas se puede hacer sin las miniaturas y utilizando las tarjetas de los animales del imprimible que te facilito al final del artículo (tanto en versión fotografía real como en versión miniaturas de animales).

El primer paso consiste en colocar sobre una mesa las imágenes de los continentes junto a las plantillas de tarjetas en blanco.

En segundo lugar, daremos al niño todos los animales (o tarjetas de animales) mezclados para que los reparta en su continente correspondiente.

En tercer lugar, cuando el niño haya terminado de clasificar los animales podrá girar las tarjetas para autocorregirse y comprobar si todos los animales corresponden al continente. El reverso de las tarjetas es del color de cada continente, lo que nos permitirá autocorregirnos y también para ayudarnos a clasificarlas cuando se mezclan.

En cuarto lugar, emparejaremos las tarjetas de fotografías reales con las tarjetas de miniaturas de animales para conseguir un paso más en la abstracción.

El quinto y último paso (opcional) se puede realizar si se tienen las miniaturas de animales y consistirá en emparejar cada animal con su tarjeta correspondiente.

En este imprimible encontrarás también las tarjetas tres partes con el nombre de los animales, lo que te permitirá trabajar el vocabulario específico de los animales del mundo.

¿Qué son las tarjetas 3 partes Montessori o las tarjetas de Nomenclatura y cómo se utilizan?

Las tarjetas 3 partes Montessori son tarjetas que como su propio nombre indica están formadas por 3 partes:

  1. Tarjeta con la imagen
  2. Etiqueta con el nombre
  3. Tarjeta entera con la imagen y el nombre juntos

Su funcionamiento consiste en 3 sencillos pasos:

En primer lugar los niños colocan las tarjetas de las imágenes dejando espacio para posteriormente poner la etiqueta con su nombre debajo y un espacio a su derecha para colocar la tarjeta entera autocorrectiva.

En segundo lugar, irán colocando las etiquetas con el nombre según crean que corresponde.

En tercer lugar, colocarán la tarjeta entera al lado, esto les permitirá comprobar que el nombre que habían elegido realmente corresponde con el del animal. De este modo, podrán autocorregirse sin tener que depender de la ayuda de un adulto.

Las plantillas para las tarjetas que se incluyen en el imprimible nos facilitarán poder usar las tarjetas tres partes colocando las tarjetas y etiquetas sobre los cuadrados.

Las tarjetas enteras las pondremos encima para autocorregirnos.

Y después, si disponemos de las miniaturas, las podremos emparejars con los animales.

Miniaturas de animales realistas

Las miniaturas de animales realistas son el complemento perfecto para realizar la actividad de Clasificación de Animales del Mundo ya que con ellas estaremos dando una aspecto más manipulativo a la actividad.

Las miniaturas de animales que os muestro en estas fotos son de la marca Schleich que se caracteriza por su gran realismo y detalle en sus figuras.

Schleich dispone de una variedad enorme de especies de animales, y esto la hace ideal para este tipo de actividades en la que tenemos que buscar animales representativos de cada continente.

Incluso encontramos algunos kits temáticos de los continentes como Expedición a la Antártida. Un kit que incluye un iglú y un trineo ideal si queremos hacer un mini mundo de la Antártida.

O la Aventura en el desierto Australiano que incluye un canguro muy especial al que se le puede sacar su bebé de la bolsa o marsupio.

Proceso de Investigación de los Animales del Mundo

También podemos realizar esta actividad de clasificación de los Animales del Mundo sobre el puzle de madera de los continentes Montessori.

De este modo podrán comprobar dónde esta situado cada continente en el globo terráqueo Montessori.

Tras realizar la actividad de clasificación de animales por continentes, también podemos dejar una cesta de animales y libros de consulta para que sean los niños los que movidos por su curiosidad, busquen en ellos el origen y curiosidades de cada animal. Para este proceso de investigación disponemos en la estantería de dos libros de animales, Animalium y Oceanarium de la colección Visita Nuestro Museo de la editorial Impedimenta.

En estos libros encontramos preciosas ilustraciones realistas de los animales acompañadas de muchísimas curiosidades acerca de ellos.

A los peques les encanta buscar si alguno de los animales que tienen se encuentran en las páginas de los libros y ver qué se explica de cada uno de ellos.

Espero que esta actividad te resulte útil y puedas hacerlas con tus peques, ya sea en casa ¡o en el cole!

Descarga el imprimible gratuito de los Animales del Mundo Montessori

¿Dónde se pueden comprar los animales Schleich y los materiales de geografía Montessori?

Podemos encontrar los animales Schleich en su página web y en tiendas especializadas de juguetes como en Amazon. Los materiales de Geografía Montessori se pueden encontrar en la tienda Mumuchu.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Bloques de construcción KAPLA, un juego para pequeños y grandes
Ideas Inspiradoras para crear una Mesa de Estación Navideña

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.