Aprendo los ángulos + Tarjetas y Libro Nomenclatura de los tipos de ángulos y triángulos para imprimir

Hoy os quiero enseñar un material manipulativo que nos ha llegado desde el Centro de Psicología Educarte. Un proyecto llevado a cabo por su directora Esther Ponce que tiene mucho en común con el método Montessori.

En el Centro de Psicología Educarte se lleva a cabo el Método de Movimiento y Color de Esther Ponce, un método inspirado en el método Montessori entre otros. Es un método en el que se atiende a la persona desde su movimiento dado por su necesidad física, emocional y mental, y donde su expresión artística da rienda suelta a su movimiento interior.

En el Método de Movimiento y Color de Educarte tiene especial importancia la observación eficaz del niño en base al movimiento que cada persona tiene y al color que elige. La observación no dirigida del método Montessori es uno de los pilares del método para poder acompañar en el proceso de aprendizaje desde lo auténtico de cada persona y no desde lo que el adulto cree que es mejor para ellos. Aquí podéis ver un vídeo sobre el método. 

El método Educarte tiene sus materiales educativos propios realizados en madera y de fabricación española. Son materiales hechos de madera pensados al detalle para que conecten con los sentidos haciéndolos un juego de estimulación sensorial y de aprendizaje. Sus juegos son siempre manipulativos dando la capacidad de explorar. experimentar con el tacto, el color y el movimiento de sus piezas aprendiendo de forma libre y movidos por su propia curiosidad. Hoy tengo el placer de enseñaros uno de ellos, «Aprendo los ángulos«, un juego que nos ha enamorado y en el que realmente se nota el mimo con el que está hecho.

Estas son las piezas que encontramos dentro de la caja de «Aprendo los ángulos»: 9 triángulos blancos con diferentes lados y ángulos, 8 semicírculos de colores de distintos ángulos, 8 piezas que representan los ángulos de forma proporcional, tablero con el medidor de ángulos, transportador de ángulos y libro de instrucciones y ejercicios:

Una de las cosas que más me gusta de este tipo de materiales es que cuando un niño abre la caja y observa todas las piezas, las toca y las experimentas de repente y sin leer ningunas instrucciones hace, juega, se mueve, experimenta, sabe perfectamente qué hacer con esas piezas.

Les dejé dentro de la caja también unas etiquetas con los ángulos (las podéis descargar aquí) así que mi chico empezó a medir los ángulos y emparejar con su etiqueta:

 

Las piezas de sectores circulares le inspiraron a hacer circunferencias de varios tipos y empezó a calcular cuántos ángulos tenían:

Así que pronto descubrió que todas tenían 360°:

Además se puso a buscar equivalencias de algunos de los ángulos, sin darse cuenta estaba haciendo sumas y restas de ángulos:

El libro de instrucciones tiene ejercicios que ellos mismos pueden leer y realizar, es un material de soporte que me encanta para cuando el juego libre acaba aquí pueden tener nuevos retos:

Y además pueden autocorregirse porque se encuentran las soluciones al final del libro:
En el libro hay ejercicios de suma de ángulos, restas, ejercicios con los triángulos…

 

Colocaba las piezas en el porta ángulos y luego expresaba las sumas o restas así:
Era el momento perfecto para introducir los libros de nomenclatura y los ángulos de inspiración Montessori:

Los Libros de Nomenclatura Montessori son libros en los que podemos encontrar una imagen clara con su nombre y una descripción breve:

Los acompañamos también con las tarjetas tres partes, que a su vez tienen también tarjetas con la nomenclatura para emparejarlas, podéis descargarlas al final del post:

Nosotros cambiamos un poco el sistema de auto corrección y en lugar de imprimir las tarjetas dos veces para poder tener la parte entera de auto corrección, lo que yo hago es imprimir en el reverso de la carta el resultado, así ahorramos una copia de impresión con un resultado muy parecido, pero si preferís podéis hacerlo de forma tradicional dejando sin imprimir las páginas del reverso e imprimiendo dos veces las mismas tarjetas:

 

Con las tarjetas fue buscando los ángulos en el material, ángulo agudo:

 

Ángulo recto:

Aquí buscando todos lo que eran obtusos:

Ángulo llano:

También buscó la relación entre ángulos, como los ángulos suplementarios:

Y buscó si habían más que lo fueran:

Aquí con los complementarios:

También hizo ejercicios de los triángulos:

Y haciendo sus descubrimientos con el libro de nomenclatura de los triángulos:

Encontrando triángulos rectángulos:

Triángulo obtusángulo:

Y lo mejor de todo es no creerse algo y poder comprobarlo!

 

¿Os ha gustado este material? A nosotros nos ha encantado, tanto por su calidad como su funcionalidad. Son juegos que se nota el amor y la dedicación con la que están hechos y lo demuestran en cada pieza!

Aquí podéis DESCARGAR LOS IMPRIMIBLES.

Si no queréis perderos ninguna entrada ni ningún imprimible os invito a que nos sigáis en nuestra página de Facebook y nuestra cuenta de Instagram. 
 
Si te ha gustado esta entrada… ¡comparte!
¡¡Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

3 a 6 años, 6 a 9 años, 9 a 12 años, Imprimibles, Imprimibles Matemáticas, Matemáticas manipulativas, Material Montessori, Montessori, Review
Jugando al Mini Golf + ¡¡SORTEO!!
Juego de las estampillas DIY + Ideas + Imprimibles

Entradas relacionadas

34 comentarios. Dejar nuevo

  • Hola: Me ha encantado este material, ¿dónde se puede adquirir la caja? Me encantaría tenerla. Muchas gracias. Saludos

    Responder
  • Me encanto!!! Gracias por toda la info, soy de Argentina, aquí no se consigue muchos de estos materiales, pero tomamos sus ideas y los fabricamos nosotros mismos. Saludos

    Responder
  • Me encanta! Muchas gracias por toda la info, soy de Argentina y aquí no se consiguen mucho este tipo de materiales, pero con su ayuda muchas veces los fabricamos nosotros mismos. Saludos

    Responder
  • Hola Klara,
    De nuevo vuelves a dejarme impresionada con el nuevo material, tus presentaciones magníficas !!!
    Gracias de nuevo x compartir.
    Un abrazo.
    Esperanza.

    Responder
  • Gracias por el material. Me gusta mucho tu blog.

    Responder
  • Sofia Roch Díaz
    26 agosto, 2016 9:54 am

    Hola Klara.

    Quería darte las gracias por compartir este material, es estupendo.

    Estoy preparando el libro de nomenclatura de los tipos de triángulos y quería preguntarte una cosa.

    CUando dice clasificación de los triángulos según sus lados y según sus ángulos, creo que está al reves. Clasificación según sus ángulos: agudo, obtuso y recto.
    En mis tarjetas pone, clasificacion según sus ángulos : equilatero, isosceles, escaleno.

    POr favor, dime si es un error o si yo tengo que estudiar más.

    Muchas gracias otra vez por este blog que nos ayuda tanto.

    Un abrazo

    Sofia Roch

    Responder
    • Hola Sofia, efectivamente se trata de un error. Ahora mismo lo modificamos y resubimos el archivo corregido. Muchas gracias por el apunte, no necesitas estudiar más 🙂

      Responder
  • Me ha encantado! gracias por compartirlo todo, no sabes la cantidad de trabajo que me ahorras siempre.
    Ya estoy imprimiendo jeje y me gusta el control del error por detrás, en algunos de mis materiales también lo hago así, aunque me volví loca para colocarlo para que cuadrara al imprimir jajaja.
    Besazo!

    Responder
  • Hermoso material… Gracias por compartir y corregir errores porque desde ahí se aprende desde Chile muchas bendiciones…

    Responder
  • Hola soy de Perú donde puedo adquirir la caja de los angulos

    Responder
  • Hola donde puedo adquirir la caja de ángulos

    Responder
    • Hola Ramiro, yo me he informado también y creo que la tienda esa ya cerro…pero quizá Klara pueda decírtelo seguro….. A mi también me interesarían mucho!!! o algo muy parecido….

      Responder
  • Hola,
    Donde se puede conseguir este material?? El enlace con la web indicada no funciona… y estaria interesada en adquirirlo para nuestro centro.Gracias

    Responder
  • Hola Klara!
    Muchísimas gracias por compartir tus materiales imprimibles. Eres muy generosa <3
    El material de educarte ya no esta disponible, ¿conoces algún otro similar?
    ¡Gracias y feliz 2020!

    Responder
    • Hola! Estoy pendiente de realizar un post con material Montessori para los ángulos.
      Un saludo!

      Responder
      • Jessica Pulgarin
        3 junio, 2020 12:29 am

        me encanta esta idea, sera que ya que no esta a la venta me podías facilitar algunos ejercicios del libro de instrucciones, para hacer un diy…. y espero la explicación de los ángulos de la manera montessori

        Responder
  • Buenas tardes,
    Tendrías este material editado en catalán? 😀
    Si no pues li hago encima de tus plantillas y te lo mando 😉

    Responder
    • Hola Sandra, gracias por la sugerencia. No tenemos estos imprimibles en Catalán, y la verdad es que ahora no tenemos tiempo para realizar las traducciones. Te invito a que lo hagas tú misma con un poco de paciencia. La verdad es que es muy sencillo ya que son archivos PDF y si tienes una versión reciente de Microsoft Word podrás abrir y editar estos archivos sin problema. Salutacions!

      Responder
  • Silvana Ramírez
    2 diciembre, 2020 1:24 pm

    Gracias, gracias, por compartir estupendo trabajo, no había encontrado algo tan completo.

    Responder
  • Hola que tal, excelente artículo, muchas gracias por compartir pues esta ha sido una página que nos ha ayudado enormemente a nuestros estudios en casa (el de mi hija y yo en su apoyo).
    Quisiera saber dónde puedo conseguir éste material ya que al dar clic al link al parecer el producto está agotado desde hace tiempo, pero no sé dónde más buscar, gracias por la ayuda de nuevo.

    Responder
  • Carolina Quezada
    5 mayo, 2021 4:23 am

    Hola… la plantilla con los grados no la encontré…
    La tendran para compartir?

    Gracias

    Responder
    • Hola Carolina, hemos modificado los enlaces a los imprimibles al final de la publicación. Vuelve a entrar y verás un nuevo enlace para descargar la plantilla con los grados (ficha de actividades). Muchas gracias por leernos. Un saludo.

      Responder
      • Buenas noches,
        He descubierto vuestra página y me encanta el material. He i tentado descargar lo de los ángulos pero al pinchar me vuelve a la página principal. No sé si hago algo mal.
        Muchas gracias

        Responder
        • Hola Lidia, los enlaces de descarga están al final del artículo. Los hemos comprobado por si hay algún problema pero están correctos y todos funcionan. Debes ser algún problema con tu dispositivo. Prueba con un ordenador, o si ya lo has hecho, con otro navegador diferente. Gracias por leernos. Un saludo.

          Responder
  • Muy bonito sus trabajos. Pero podrían mandar para imprimir los ángulos del modelo de la Madera

    Responder
    • Hola Blanca, gracias por tu sugerencia. Lamentándolo mucho este juego ya no está disponible y no tenemos pensado crear más recursos para él. La trigonometría y los ángulos nos parece muy interesante y es por ello que volveremos a tratarlo en futuras publicaciones y posiblemente con nuevos materiales e imprimibles. Anotamos tu sugerencia. Muchas gracias por leernos.

      Responder
  • que precio tiene el material aprendo los ángulos.

    Responder
  • ¡Todo se ve hermoso! amo lo completo que es el material y lo divertido que se ve que es para el niño.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.