Robótica Educativa con Bee Bot + Cartas de Secuencia para imprimir

Hace un tiempo os hablé de la Robótica Educativa desde el enfoque Montessori y cómo estábamos aplicándola nosotros en casa. Hoy os quiero enseñar un nuevo robot que ha llegado a nuestro hogar, el Bee Bot.

¿Qué es el robot Bee Bot y cómo funciona?

El Bee Bot es un robot educativo en forma de abeja que está pensado para niños a partir de 5 años. En casa lo está usando sobre todo mi peque de 6 años, pero también le están dando bastante uso mis dos chicos de 9, la dificultad es adaptable a la que nosotros le queramos dar planteando los retos y problemas.

Esta abeja robot dispone de un panel con botones que son los que utilizaremos para programarla y que haga el recorrido que nosotros le indiquemos.

Por cada acción el robot recorre 15 cm. En cada acción que realiza se encienden sus ojos para facilitar el seguimiento de la programación. También podemos enchufar un indicador de sonido pero lo podemos dejar apagado si así lo preferimos.

El Robot Bee Bot es recargable y lleva incluido un cable para cargarlo en el ordenador o  el cargador del móvil. Su batería le da una una buena autonomía que nos permite trabajar con él varias horas, a nosotros nos dura varias sesiones, pero depende del uso que le hagáis y el tiempo que lo uséis. En todo caso es un gran descanso que no tenga que depender de pilas.

Aspectos Educativos

El Bee Bot es una herramienta innovadora que nos sirve para trabajar muchas áreas diferentes como el lenguaje, matemáticas, música… podemos crear alfombras personalizadas donde podemos hacer juegos con letras para su reconocimiento, retos gramaticales, operaciones matemáticas, asociaciones… Pero también tenemos la opción de comprar alfombras ya hechas, nosotros tenemos esta alfombra en forma de ciudad que nos sirve para plantear problemas y retos, trabajar la organización espacial tanto en español como en inglés, educación vial, crear historias…

Cuando programamos el robot estamos convirtiendo las acciones físicas y concretas en acciones abstractas. Aquí mi peque estaba pensando la programación para la resolución de un reto en el que tenía que ir desde el lugar donde se encontraba hasta la cafetería y como veis en el movimiento de su mano iba mentalizando los movimientos que tenía que realizar para el trayecto al mismo tiempo que iba colocando las tarjetas.

Las secuencias de órdenes son fundamentales para la lógica matemática, pero también para el pensamiento y planteamiento lingüístico, además del pensamiento computacional.

Jugando a programar el robot se trabaja el pensamiento algorítmico que es la capacidad de definir pasos claros para la resolución de un problema, algo fundamental para las matemáticas y las ciencias.

Tarjetas de Secuencias

Las tarjetas de Secuencias les ayudan a visualizar cada uno de los movimientos sin perderse, además les permite identificar el error y rectificarlo más fácilmente cuando el resultado no es el esperado.

Podéis descargar las tarjetas de secuencias que hemos hecho para jugar con el Bee Bot pinchando en el botón. Están preparadas para imprimirlas a doble cara para tener en el reverso la identificación del dibujo del panel de control correspondiente a la acción.

Trabajar Educación Vial Con Bee Bot

Aprovechamos la Alfombra de Actividades para trabajar Educación Vial situando a su alrededor varias señales de tráfico.

Así los retos se complican, ya que Bee Bot tiene que seguir todas las señales. Cuando encuentra un Stop tiene que parar unos segundos, dejar pasar a las personas que están esperando para cruzar y además no podrá circular por donde están de obras o hay una señal de prohibido.

Hacer las señales de tráfico es muy fácil, aquí podéis descargarlas tanto para trabajar con Bee Bot como para cualquier otro juego que se os ocurra.

Sólo tenéis que imprimirlas en cartulina y plastificarlas si queréis darles más durabilidad. Recortar un trocito de pajita para poder insertarlas y fijarlas a una bolita de plastilina.

Circuitos Libres

Otra forma de jugar con Bee Bot es que los niños inventen sus propios circuitos, al principio serán circuitos más básicos pero poco a poco se irán complicando y le irán añadiendo más emoción.

Para este tipo de circuitos es útil usar la regla medidora que os adjunto en el mismo imprimible de las tarjetas de secuencia, así pueden ir calculando los 15 cm que avanza el robot cada vez.

Para hacer los circuitos libres podemos utilizar cualquier cosa que tengamos como ramas, piedras, fichas de dominó, bloques de construcción, lana… A mis peques les encanta hacerlos con el material de Grimm’s que es tan colorido que quedan unos circuitos preciosos.

Con los Arco Iris de diferentes tamaños van creando puentes:

Vídeo

En este vídeo que hemos hecho para nuestro canal de You Tube podéis ver el Bee Bot en acción y a mis peques jugando con él realizando los circuitos de las fotos. Espero que os guste y si es así, dejadnos un me gusta por allí que seguro se ponen muy contentos!

¿Dónde se puede comprar Bee Bot?

Podéis adquirir tanto el robot Bee Bot como sus alfombras en lo siguientes enlaces:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que nos sigáis en Facebook, Instagram y en nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Libro Reseña Chocolate Infinito, un libro sobre adopción
Libro Reseña «¡¡¡Papá!!!» Un cuento muy divertido para el Día del Padre

Entradas relacionadas

6 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.