Calendario Anual de Grimm’s

Una de las cosas que más cuesta explicarles a los niños es el paso del tiempo y las estructuras anuales, ya que para ello tiene que haber vivido varios momentos repetidos en su vida y haber sido consciente de ellos. Nosotros desde siempre hemos tenido varios calendarios, aquí os enseñaba uno que hicimos y compartimos el imprimible, y también os enseñaba uno de madera de Goula que todavía tenemos… pero desde el momento que vi el Calendario Anual de Grimm’s me enamoré por completo!! Nunca jamás vi un calendario más visual y manipulativo y lo mejor, que estaba hecho de madera para aguantar el trote de muuuchos niños. El Calendario Anual de Grimm’s está inspirado en el Método Montessori y en su teoría de la Educación Cósmica, por lo que viene representado el año de forma circular, a medida que vamos pasando los meses vamos completando una vuelta hasta completar el año, tiempo que tarda la Tierra en darle una vuelta al Sol. Si veis la entrada en la que os enseñaba el cumpleaños Montessori de mi chiquitina veréis que el concepto es muy parecido.

Os enseño aquí cada estructura anual cómo viene representada en el calendario:

Días del mes

El Calendario Anual está compuesto por una base circular de madera con 31 orificios donde pondremos los días que componen un mes.

Días de la semana

Nos vienen 35 bolitas en 7 colores diferentes que representan los 7 días de la semana

Estuve consultando con Grimm’s los colores de cada día de la semana, ya que veía varias fotos con varias versiones y me dijeron que se podía elegir el color que deseáramos para cada día, siendo recomendable usar la misma secuencia de color que el propio calendario. Esta son los colores que nosotros hemos puesto:

Semanas

Para señalizar las semanas que van pasando iremos colocando velitas en la pieza del mes que estamos. En el calendario viene incluido solo un porta velas , asó que podemos tener solamente una e ir pasándola de un sitio al otro al ir avanzando en semanas.

Meses del año

Encima de esta base circular de orificios viene otra que es un poco más pequeña y que es donde se sitúan los meses del año.

Junto con los meses nos viene una figurita representativa de cada uno:

Las estaciones

Las estaciones vienen representadas por las gamas de color, siendo el Invierno los azules y púrpura, la Primavera los tonos verdes, el Verano los naranjas y amarillos y el Otoño los rojos y marrones.

La base que tiene los meses trae unas aberturas para señalizar donde empieza y termina cada estación, de esta forma podemos enseñarles que la entrada de estación no coincide con la entrada de mes, si no que siempre suele coger el final de un mes y terminar sin llegar al mes entero. De esta forma, también podemos explicar que siempre sobre el principio de cada estación todavía no se notan cambios bruscos en las características estacionales sino que muy al principio guardamos todavía el color de la estación anterior y a medida que vamos avanzando en el tiempo los colores van tomando la degradación de color que representan los cambios estacionales.

¿Cómo funciona?

Cuando empieza mes empezamos colocando la pieza con su figura correspondiente. A su vez miraremos qué día de la semana cae el primer día y colocaremos la primera bolita. Hoy por ejemplo estamos a 26 de Septiembre así que hoy tenemos así el calendario:

Cada 7 bolitas iremos colocando las velitas representativas de cada mes. Nosotros cuando colocamos la velita las enchufamos como celebración de haber cumplido una semana.

Días especiales

Podemos representar los días especiales de diferentes maneras, colocando en primer lugar el primer día del mes, contaremos donde está nuestro día especial y colcaremos una velita, cuando llegue este día la enchufamos a modo de celebración.

También podemos tener otros muñequitos que se pueden comprar a parte para señalizar nuestras fechas, nosotros tenemos estos que representan cada uno de nuestros 4 hijos. Las dos matrioskas con dos estrellitas para cada uno de mis mellizos y las otras dos para los otros dos peques. Quiero escribirles su inicial de cada uno de ellos en los corazones y las estrellas pero no se qué tipo de rotulador usar para que no quede mal y no se vaya la tinta por la madera, si alguien sabe qué tipo de pintura sería la idónea dejádmelo en los comentarios por favor!

Además también hay unos soportes para colocar mensajes o fotos. Nosotros tenemos fecha especial el 7 de Octubre así que ya hemos preparado la notita para señalizarlo.

Se pueden comprar otros soportes compatibles con los elementos del calendario como este corazón en el que pondremos el número 6 que son los años que cumple, su figurita representativa de su nacimiento y una velita de celebración.

En nuestro canal de YouTube «Crecer Jugando» os he dejado una explicación del calendario, para que podáis verlo también en acción. Desde aquí os animo a que os suscribáis a nuestro canal para no perderos ninguno de nuestro vídeos. Eso nos anima a seguir haciéndolos!

Aclarar solamente que en el vídeo puse la pieza azul oscuro representando Febrero siguiendo el modelo del papel explicativo que nos venía en el calendario, pero después me ha gustado más la idea de colocarlo representando Enero ya que queda una mejor gradación de color.

En definitiva un calendario muy visual y manipulativo donde los peques pueden palpar cada estructura, y dónde pueden visualizar cada día el paso del tiempo, contar el cualquier momento el tiempo que ha pasado y el tiempo que falta para llegar a nuestras fechas importantes o simplemente para llegar a finalizar el año y volverlo a empezar de nuevo. Todo un ritual para que hagamos de forma rutinaria y ayudarles a comprender de la forma más natural posible.

Nuestro calendario es de nuestras tienda colaboradora Alupé Juguetes. Una tienda adorable con una selección de juguetes de madera perfectos para propiciar el juego libre y de calidad.

Si no queréis perderos ninguna, entrada o vídeo os invito a que nos sigáis en Facebook, Instagram y en nuestro Canal de YouTube!

Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Cultural, Material Montessori, Montessori, Waldorf
4 materiales para la preparación a la lecto-escritura
Proyecto energías renovables y no renovables + Imprimibles

Entradas relacionadas

6 comentarios. Dejar nuevo

  • A mi también me encanta!!! Tiene un precio a considerar, pero la verdad es que yo creo que merece la pena.
    Te irían muy bien los rotuladores Giotto Decor materials 😉

    Responder
  • La verdad que es una pasada!! Seguro que lo compraré un poco más adelante para mi peque, porque me parece que está fenomenal. Muchas gracias por explicarlo tan bien y con tantas fotos, me ha gustado mucho.
    Un saludo.

    Responder
  • A partir de que edad crees que le empezaron a sacar partido tus peques?

    Responder
    • _Hola Isabel, la edad es muy relativa porque cada peque tiene su maduración personal pero creo que es algo que pueden ir haciendo a partir de los dos o tres añitos, está claro que al principio no lo entenderán del todo pero la constancia de ir colocando cada bolita cada día, señalar sus cosas importantes, contar cuantos días faltan y poder ver como cada día van colocando una bolita y que queda un bolita menos para lo que tanto esperan… Me encanta una frase que Maria Montessori decía «Sembrad en los niños ideas buenas, aunque no las entiendan; los años se encargarán de descifrarlas en su entendimiento y de hacerlas florecer en su corazón»

      Responder
  • Hola Klara, ¿donde lo tienes puesto? Me da la sensación que es grande y no sabría donde ponerlo.
    Un saludo

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.