4 materiales para la preparación a la lecto-escritura + Sorteo

En nuestro ambiente preparado siempre me gusta tener varios materiales para la preparación a la lecto-escritura donde se practique la pinza y la psicomotricidad fina sin ser necesariamente escribir ni pintar y juegos que les inciten a experimentar con las letras de diferentes formas sin tener que ser con un lápiz y un papel. Así que os voy a enseñar 4 materiales que nos han enviado desde Quercetti que me encantan para ello, además no os lo perdáis, porque tenemos un sorteo preparado al final del post.

Pixel Mandala Daisy

En primer lugar os enseño el Pixel Mandala Daisy, un tablero de pinchos para hacer nuestros propios mandalas. Con este material trabajamos la psicomotricidad fina, la creatividad e imaginación… Con la realización de mandalas fomentamos la paciencia, reducimos el estrés…

Trae unas plantillas recortables para situar encima del tablero y podemos descargar más en su página web para imprimirlas nosotros. Podemos hacerlo con el modelo de las plantillas o podemos dejarlo sin nada para hacer nuestros propios diseños, en ambos casos trabajaremos cosas diferentes, ya que con la plantilla debajo trabajamos el encaje por color, el seguimiento de patrones… y sin ellas la creatividad y la imaginación. Nosotros pusimos para probar la plantilla debajo y a los peques les encantó.

Cuando está la plantilla sobre el tablero hay que agujerear el papel con los pinchos y eso a la más peque le costaba ya que todavía no tiene suficiente fuerza con los dedos, así que se nos ocurrió usar primero un punzón, la verdad es que fue todo un éxito y además tenemos doble ejercicio de motricidad fina.

Como los pinchos son muy pequeñitos se consigue una pinza con los dedos bastante cerrada muy parecida a la que usamos cuando escribimos.

Los pinchos se guardan en la parte de dentro y cuando vamos a usarlos podemos clasificarlos por color en los pétalos de la flor, toda una actividad ya de por si a la que podemos incluir unas pinzas para reforzar todavía más la psicomotricidad fina, porque solo como bandeja de clasificación funciona genial!

Filo Tablet

La Filo Tablet Premium es un tablero de un material parecido al velcro donde se adhieren los cordones y permite realizar dibujos o letras. Por un lado lleva una cuadricula en blanco para realizar dibujos más exactos y por el otro es completamente negro.

Para escribir se introducen los cordones en los soportes de plástico para usarlos como un lápiz. Vamos presionando sobre la tablet el cordón con el soporte.

Se pueden poner los soportes para dibujar sobre una superficie inclinada o dejarla sobre horizontal.

Vienen unas pegatinas en velcro que podemos usar tanto para hacer los dibujos que nos vienen como ejemplo como los nuestros propios. Nosotros las usamos también para contar historias.

Es un recurso genial para escribir las letras y también para trabajar conceptos geométricos como polígonos, simetría… en el lado que está cuadriculado:

Luego para quitar los cordones sólo hay que estirar. Un consejo es que lo hagáis con bastante tensión y desde el principio del cordón porque si se hace desde el centro los cordones se despeluchan un poco.

Spirogiro Mandala

El espirógrafo fue inventado por el matemático polaco Bruno Abdank-Abakanowicz en el siglo XIX. Se trata de un sistema de ruedas de plástico con engranajes y otras ruedas con motivos geométricos. Al girar estas ruedas o discos sobre el soporte del espirógrafo se producen lineas hipotrocoides y epitrocoides. Con el Espirógrafo Mandala de Quercetti se usa este concepto para hacer nuestros propios mandalas. Estos son los elementos que lleva:

Nos viene un libro de instrucciones donde podemos ver los dibujos que se pueden hacer con cada uno de los discos.

Ya había espirógrafos de estos cuando yo era pequeña y siempre me han encantado!! Son super golosos de hacer y quedan unos dibujos chulísimos. Este concepto unido al hecho de dibujar tus propios mandalas me parece la combinación perfecta. Como antes os comentaba las mandalas son un recurso que me encanta tanto para mayores como para niños como método de relajación y meditación pero si además de pintarlas las dibujamos nosotros ya es perfecto!

Con los discos azul y amarillos realizamos las curvas que antes mencionaba y con el naranja podemos hacer motivos repetidos con un sistema de deslizamiento por posiciones que tiene el soporte del espirogiro:

Para usar el espirógrafo se necesita bastante precisión y coordinación, así que con él trabajamos todos estos aspectos además de la concentración, creatividad, imaginación… Nosotros hemos empezado a coleccionar los mandalas y los tenemos decorando el pasillo, la verdad es que se nota desde las primeras mandalas que hicieron a las últimas que han evolucionado un montón.

Filo

El Filo es un tablero que lleva unos agujeros que nos permiten «coser» introduciendo el cordón con una «aguja» en los agujeritos, de esta forma el cordón queda pillado y podemos hacer dibujos, letras, formas geométricas…

Para dibujar en el tablero introducimos un cordón en la «aguja» y lo introducimos en el agujerito y sacamos. De esta forma queda pillado formando los puntos. Con este tablero se pueden hacer dibujos de todo tipo, podemos hacer también figuras geométricas, simetria, letras, números…, mi peque dice que es como si escribiéramos los números de una calculadora.

En la caja vienen plantillas para reproducir dibujos, algo que también conlleva su aprendizaje al tener que contar los agujeritos para representarlo en la «cuadricula»… pero también podemos hacer los nuestros propios  e incluso escribir mensajes.

Todos estos 4 juegos me han parecido muy entretenidos y con grandes beneficios pedagógicos para los niños. Normalmente apostamos por juegos de madera pero hay algunas marcas que debido a su gran calidad en sus materiales y diseño tienen cabida en nuestra casa y Quercetti es una de ellas.

Gracias a Quercetti estoy muy contenta de poder ofreceros un SORTEO DE UNO DE ESTOS JUEGOS A ELEGIR. Si resultas ganador/a, con cuál te quedarías?

Estos son los pasos para participar:

  1. Ser fan de la página de Facebook de Quercetti.
  2. Ser fan de la página de Facebook de Creciendo Con Montessori
  3. Compartir el post en vuestro Facebook de forma PÚBLICA (puedes hacerlo de forma no pública, pero en caso de resultar ganador/a te pediré un pantallazo para comprobarlo)
  4. Dejar un comentario EN ESTA ENTRADA contándonos cuál de estos juego escogerías si resultas ganador (los comentarios en RRSS son bienvenidos pero no serán contabilizados).

El sorteo finalizará el día 2 de Octubre a las 22:00. Cuando se sepa el ganador publicaré en esta misma entrada su nombre. El territorio del sorteo es la península Española y Europa (excepto islas).

Muchísima suerte a todos!!

Si no queréis esperar al sorteo los juegos se pueden encontrar en Amazon y si sois Premium no tenéis gastos de envío:

Carmen González

Ganadora del Sorteo

Si no queréis perderos ninguna, entrada o vídeo os invito a que nos sigáis en Facebook, Instagram y en nuestro Canal de YouTube!

Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Juego de construcción de Sombras + Sorteo!!
Calendario Anual de Grimm’s

Entradas relacionadas

197 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú