11 Materiales de Grimm’s para la Vuelta al Cole

WALDORF
3 Comentarios

A las puertas de empezar el curso escolar hoy vengo a presentaros una recopilación de materiales de Grimm’s que son especialmente indicados para usar en la Vuelta al Cole. Son materiales abiertos que se pueden usar de muchas formas distintas pero están pensados para su manipulación llegando a la conclusión de diversos conceptos educativos.

1. Bloques escalonados

Los Bloques Escalonados de Grimm’s son barritas que representan los números con un código de color. Se pueden usar como unas regletas de Cuisenaire convencionales, con la ventaja que su forma de presentación en forma de escalera en una base de madera nos permite hacer otras construcciones.

Los números de madera de Grimm’s son números de tamaño grande que corresponden en color a los bloques escalonados, por lo que podemos relacionarlos con ellos y corresponderán con el bloque al que representan. Su forma hace que los niños puedan tocarlos y sentir su forma en sus manos. Pueden seguirlos con los dedos para aprender su trazo, hacer torres con ellos… En el blog de Mumuchu podéis ver esta entrada con varias formas de relacionarlos con los otros materiales.

Los círculos y anillos concéntricos  tienen también el mismo código de color anterior pero esta vez jugamos con formas circulares. Los círculos van aumentando de forma proporcional su tamaño. Vienen un juego de círculos y otro de anillos. Nos servirán para relacionarlos con los números, bloques escalonados, y también con las figuras que os enseño más abajo…

Las figuras de madera las podemos usar para relacionarlas con los números, bloques escalonados… tienen el mismo código de color que corresponde al número de figuras que hay de cada motivo. También se puede usar para el lenguaje inventando historias.

La escalera de perlas de madera son cuentas del mismo código de color que los demás materiales que enseñamos más arriba. Los peques pueden ensartarlas todas juntas o separarlas por números para formar una escalera.

Las podemos asociar con su número correspondiente para aprender la relación cantidad-número o las podemos usar para operaciones sencillas.

Tanto la pirámide grande como la pirámide pequeña son dos materiales que aunque no tengan el mismo código de color que los materiales anteriores dan lugar a hacer comparaciones entre unas piezas y otras y a explorar las relaciones espaciales matemáticas. Para poder construir una gran pared los peques tienen que ir rellenando y valorando qué longitud de piezas debe poner.

Esta tabla de números es un dos en uno ya que con los números que contiene se puede montar la tabla pitagórica de números donde se representan los resultados de las tablas de mutliplicar y también el tablero del 100 con los 100 primeros números. Además como se incluyen signos aritméticos podrán realizar con ella también operaciones.

La tabla pitagórica nos servirá para memorizar los resultados de las tablas de multiplicar y experimentar las relaciones y las propiedades de las tablas. Con la tabla pitagórica podremos experimentar con los múltiplos y descubrir el concepto de mínimo común múltiplos entre muchos otros descubrimientos

Con el tablero del 100 los niños pueden practicar la secuencia numérica de los 100 primeros números , viendo de forma clara la relación entre decenas y unidades.  También podrán practicar sumas y restas moviéndose por el tablero, hacer puzles de forma lógica, practicar el conteo salteado y la visualización de los diferentes patrones que dejan los resultados de las tablas de multplicar…

En esta entrada del blog de Mumuchu podéis ver muchas ideas de uso con este tablero.

El juego de construcción de letras magnéticas de Grimm’s consiste en una serie de formas magnéticas de madera que permite crear todas las letras del abecedario además de otros dibujos diferentes. En combinación con la pizarra magnética resulta un juego super entretenido en el que descubrir de forma divertido la forma de las letras.

En esta entrada de Mumuchu podéis descargar las tarjetas para construir las letras del abecedario.

9. Calendario Perpetuo Circular

El calendario perpetuo circular de Grimm’s consta de un disco con 31 orificios para las 31 canicas de colores que representan los días del mes codificadas en código de color según el día de la semana, una base de madera con 12 piezas de colores que representan los meses del año y unas figuras representativas de cada mes.

Es una herramienta maravillosa para enseñar el paso del tiempo a los niños, ya que con él pueden interiorizar como van pasando los días y los meses y se va completando todo el círculo que representa el año entero, que a su vez simboliza lo que tarda la Tierra en dar la vuelta al Sol.

Con los cuencos de madera de Grimm’s con figuras podemos trabajar la psicomotricidad fina y además de clasificaciones y construcciones podemos hacer series lógicas con sus figuras.

Con el dominó de formas geométricas los peques pueden aprenderlas de forma sensorial, ya que las figuras están resaltadas.

Los materiales de Grimm’s son materiales con una gran calidad que permiten un juego abierto en el que los peques disfrutan creando y experimentando. Son de nuestros materiales favoritos en muchos sentidos y estos en especial, me parecen perfectos para tenerlos en un aula o en casa para así propiciar el aprender jugando y que sean los niños los protagonistas de su propio aprendizaje.

¿Cuál es vuestro material de Grimm’s favorito? ¿Tenéis este tipo de materiales en casa o en vuestra escuela?

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Vuelta al cole 2018: Mochilas Busquets + Consejos espalda + Sorteo Lote Busquets
Juguetes de caucho natural para bebés

Entradas relacionadas

3 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú