Aprender Letras con Carreteras + Imprimible + Casas Lubulona

Mi peque de 4 años recién cumplidos está en pleno periodo sensible de las letras. Vamos buscando el modo de que pueda satisfacer su necesidad de jugar con ellas para que le resulte un proceso lúdico y atractivo.

Este verano recibimos las carreteras flexibles de Way To Play Toys, que son unas carreteras hechas de caucho con múltiples posibilidades. Al descubrirlas, lo primero que se le ocurrió fue empezar a modelar con ellas las letras que ya conocía.

Esto es algo, que en este periodo, suele hacer muchas veces no solo con cualquier material de construcción sino también con cualquier tipo de material que cae en sus manos, ya sean unos palillos de dientes, unas barras de perlas, fichas de un juego…

La idea resultó redonda ya que, por una parte tenía que construir la forma de la letra con las carreteras como si fuese un puzle, y luego por otra las recorría una y otra vez con los coches lo que sirve de ayuda para interiorizar el trazo de cada letra.

Cuando recorría la letra con su cochecito aprovechábamos, no solamente el trazo para reforzar la forma de la letra, sino además el sonido de cada letra por la que iba pasando.

Además, se nos ocurrió un juego en el que incorporábamos las miniaturas de sonidos de Primary Concepts. 

El juego consistía en tener unas cuantas miniaturas en un bol de madera las cuáles tenían que transportar los coches hacía su letra inicial.

Aquí podéis ver los coches transportando todas las miniaturas de la letra d: dinero, dado, dinosaurio.

Al final del trayecto de la letra colocamos las casitas de Lubulona para ubicar allí los objetos que empezaban por el sonido inicial correspondiente a la letra.

Al peque le encantó este juego de sonidos con las miniaturas, creo que el resultado fue la mezcla perfecta de movimiento sensorial y trabajo con los sonidos.

Las carreteras flexibles de Way To Play han sido un gran descubrimiento, se unen a modo de puzle y nos sirven a demás para crear todo tipo de minimundos. No las hemos probado todavía en la playa pero como se pueden mojar estoy deseando llevárnoslas allí! Además son aptas para lavavajillas así que no hay problema con que se ensucien.

Como se adaptan a cualquier superficie las unen en conjunto con la tabla curva Wobbel, les encanta tirar los coches desde arriba!

Los circuitos concentrados y complicados son la especialidad de mis peques. No pueden faltar los arco iris de Grimm’s que van haciendo de puentes coloridos.

Las casitas de Lubulona tienen un diseño super especial que me encanta y van genial para este tipo de juego de creación de minimundos, ya que están abiertas y admiten un montón de formas diferentes de construcción.

Son ideales para construir una «tiudad» al gusto de los peques.

Además, las señales de tráfico de Goula son un complemento idóneo para poner un poco de orden a las ciudades y afianzar así, aprendizajes relacionados con la educación vial.

Con ellas aprendemos las señales de tráfico:

Jugamos a que los peatones pasen por el paso de cebra, aprendemos las señales que lo indicans y lo que deben hacer los coches y las personas ante estas señales.

Y hasta tenemos señales para indicar donde está el Aparcamiento, la Gasolinera y el Hospital.

En esta ocasión, pude comprobar una vez más, que los peques de diferentes edades se enriquecen unos de otros y se complementan. Después del juego de letras, de mi hija de 8 años salió la propuesta de hacer unas cartas al pequeño con el fin de facilitarle la tarea de construir las letras por sí mimo. Así que ella mismo ha hecho unas hojas de guía de construcción para las letras usando el ordenador. Puede que no estén milimétricamente encajadas pero es algo que ha hecho con mucho cariño, así que cuando le planteé compartirlas en el blog se emocionó muchísimo de que su trabajo pudiese servir, no solo para su hermano, sino para muchos niños más! Se puede jugar directamente con ellas con un pequeño cochecito, o pueden servir de guía para formar las letras si tenéis las carreteras flexibles.

Vota a tus Blogs madresféricos de 2018

Estos días he recibido una noticia preciosa e inesperada, y es que hemos resultado NOMINADOS PARA LOS PREMIOS MADRESFERA en la categoría de «ocio familiar y manualidades». Así que, si estás viendo esto y te gusta lo que ves, si nos sigues y te gusta lo que compartimos, o si has podido aprovechar alguna vez algún imprimible que hemos compartido y  quieres regalarnos tu voto, os lo agradecemos enormemente!!

Aquí os dejo los links a los materiales que os enseño en esta entrada por si queréis adquirir alguno de ellos:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Ambiente preparado – Mobiliario: mesa y silla infantil
Libro reseña «Repasa Letras»

Entradas relacionadas

5 comentarios. Dejar nuevo

  • Me encanta como aprenden los niños lúdicamente, la pregunta es cuanto cuesta todaslas letras

    Responder
    • Hola Ligia!
      Nosotros tenemos varios sets (2 highways+ 4 extension sets), pero las letras de forma individual se pueden hacer con bastantes menos carreteras. En el pdf descargable de las letras puedes ver una orientación de cuántas piezas de cada se necesitan, pero ten en cuenta que la forma en la que mi peque las construyó son sólo una sugerencia para hacerlas, puede que el peque quiera construirlas de otra forma o prefiera hacer las minúsculas.
      Un saludo!

      Responder
  • Qué pasada! Súperchulo! Pero una curiosidad… los parientes no os regalan juguetes «clásicos»? Como gestionáis la cosa?

    Responder
  • Me han encantado las propuestas para aprender las letras y su fonema con las carreteras, y también buscar cosas que empiecen por esa letra y agruparlas…genial!

    Responder
  • Me encantó esta idea ya que a mi hijo le gustan mucho los autos y unirlo con letras y su fonema es genial.
    Excelente la página. Gracias por tantas ideas y materiales imprimibles!

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.