Tutorial Letras de Lija Montessori DIY

Después del trabajo con los sonidos los niños descubren que cada uno de estos sonidos tiene un simbolo que lo representa. Para ello, le presentamos las letras de lija, que son unas tablillas de madera con las letras de una textura rugosa similar a la lija o a la arena.

El niño repasa las letras con sus dos dedos índice y corazón juntos. De esta forma aprende los movimientos de su trazo de forma sensorial y los interioriza en su memoria corporal. Se usan siempre los dedos índice y corazón juntos porque es una forma muy cercana a la pinza que usará posteriormente para el agarre del lápiz, podríamos decir que se forma una pre-pinza y que cuando el niño trate de trazarlas en el papel con un lápiz, sólo tendrá que añadir el dedo pulgar para coger el lápiz.

Para hacer nuestra versión casera de las letras de lija usaremos los siguientes materiales:

En la plantilla descargable podéis encontrar las letras en minúscula, mayúscula y las letras dobles. En caso de que hagáis las letras dobles éstas van en cartulina verde.

Recortamos cada una de las letras:

Una vez todas recortadas lo ideal es plastificarlas para que queden más rígidas. Como es cartulina, lo ideal es plastificarlas y dejar un pequeño borde exterior para que no se despegue el plástico.

Si no dispones de una plastificadora no es un paso imprescindible, después os enseñaré la diferencia de una letra plastificada y otra sin plastificar.

Con el pegamento de purpurina repasamos la letra y con la punta del aplicador la repartimos por toda la superfície.

La diferencia entre plastificar o no es simplemente que las letras quedan con una consistencia más rígida una vez plastificadas y así los peques pueden sujetarlas mejor para poder repasarlas.

Pero como he dicho antes no es algo imprescindible y la diferencia es simplemente que no quedan tan consistentes y que la letra sin plastificar se ve algo ondulada cuando se seca el pegamento.

En ambos casos, es un tutorial muy fácil de hacer con el que solo necesitas imprimir, recortar y repasar con el pegamento de purpurina que le da una textura a las letras muy similar a la lija o a la arena y nos van a quedar preciosas y funcionales.

¡Además si a vuestro peque le gustan las manualidades puede colaborar en todo el proceso involucrándose desde el principio elaborando su propio material!

Aquí puedes ver el material auténtico en madera:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Tutorial Números de Lija Montessori DIY
Tutorial Alfabeto Móvil Montessori DIY

Entradas relacionadas

17 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú