Montessori 0 a 3: Matrioskas Tradicionales

Las Matrioskas son unas muñecas rusas tradicionales muy típicas que las podemos ver en muchos hogares en todo el mundo. Seguro que muchos de vosotros las habréis visto en casa de vuestros familiares como decoración!

En el método Montessori, estas muñecas se usan para los niños de 1 a 3 años, aunque más adelante se podrán utilizar también para la Educación Cósmica.

Estas muñecas van en disminución en cuanto al tamaño y se van metiendo unas dentro de otras, por eso resultan especialmente interesantes para los más peques que pueden discriminar tamaños con ellas y jugar a encajarlas.

Tienen muchos beneficios para los peques, ya que con ellas se favorece la psicomotricidad fina, la coordinación óculo manual, la fuerza, el movimiento de abrir y cerrar… entre muchos otros.

El hecho de abrir y cerrar, nos puede parecer una acción sencilla pero para esta edad es todo un reto, de hecho encontraremos más actividades de Vida Práctica en el método Montessori de abrir y cerrar diferentes recipientes.

Las matrioskas se esconden unas dentro de otras, por lo que es una sorpresa para ellos saber qué es lo que habrá dentro de ellas cada vez que las abren. De esta forma, se trabaja también el sentido de la permanencia, ya que cuando las metemos unas dentro de otras descubrirán que solo ven una, pero las otras siguen estando ahí, aunque no las vean.

Permiten la ordenación por tamaño propiciando la clasificación lógica y el lenguaje relacionado con el tamaño. Jugando con ellas podemos pedirle al niños que nos de una más grande que la que tiene en las manos, la más pequeña, la mediana…

Una vez separadas, los niños tendrán que asociar por tamaño y diseño qué dos partes se corresponden para poder unirlas y formar de nuevo las muñecas, aquí de nuevo estaremos trabajando la clasificación lógica.

A mi peque le da mucha ternura el bebé, es su muñeca favorita siempre y cuando llega a él le da muchos besos, es una motivación extra para abrir todas las matrioskas hasta llegar a él.

En un material que hoy en día, podemos encontrar en muchas formas y diseños diferentes y las hay de preciosas, a mi me gusta conservar el aspecto tradicional de las muñecas rusas y estas de la marca DJECO me parece que son preciosas. Como están hechas expresamente para bebés estoy tranquila con las pinturas que no son tóxicas por si se las mete en la boca y también por el tamaño de todas las muñecas que es el adecuado.

Aquí os dejo los links de compra a las nuestras y a otras matrioskas fabricadas por marcas como Djeco y Grimm’s que son especialmente indicadas para niños.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Montessori Friendly: Golpear con Martillo
Juego heurístico con objetos de madera

Entradas relacionadas

2 comentarios. Dejar nuevo

  • Hola, una pregunta sobre las matrioshkas. ¿podrias pasarme el link? en el que hay en esta página no funciona. Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Esperanza, lamentablemente parece que esos modelos ya no se fabrican actualmente. Siempre puedes buscar otros modelos teniendo en cuenta que sean aptas para niños, por dos razones principalmente: las pinturas que se han usado y por el tamaño de la muñeca más pequeña.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.