Tabla de tiras de la suma Montessori + Imprimible Ejercicios

La tabla de tiras de la suma Montessori es un tablero que se usa para la memorización de sumas simples. Con este material los niños podrán practicar sumas simples y favorecer así el cálculo mental con la memorización de los resultados de éstas.

Nos servirá también para reforzar el concepto de la suma, así como otros conceptos como los dobles, la propiedad conmutativa, los complementarios del 10 o la resta como operación inversa a la suma.

La tabla de tiras de la suma Montessori está formada por una cuadriculada en la que encontramos los números del 1 al 18 en la parte superior. Los números del 1 al 10,están escritos en color en rojo y los números del 11 al 18, en azul. En el número 10 encontramos una línea roja a través del tablero.

Para poder usar la tabla disponemos de dos juegos de regletas que representan los números del 1 al 9.

Las de color azul lisas son las que usaremos para representar el primer sumando y las rojas que tienen divisiones son las que usaremos para representar el segundo sumando.

También usaremos la tabla de control I que contiene todos los resultados por columnas desde el 1+1 hasta el 9+9, con ella los niños pueden autocorregirse al finalizar el trabajo. Esta tabla se puede encontrar en el set de Tablas de Dedos y Control de la Suma Montessori. 

Realización de sumas con el tablero

Podemos hacer las sumas de tres formas diferentes:

1. Trabajo con módulos de la suma.

Las módulos de la suma son pequeñas hojas donde encontramos las tablas de la suma, las podemos encuadernar a modo de libretita o dejarlas con hojas separadas. Puedes descargar este imprimible desde el botón que hay debajo de la foto.

Para ello elige una de las tablas y empieza con la primera suma. En esta caso  hemos cogido la tabla de la suma del 5.

Representamos el primer sumando con una regleta azul y el segundo sumando con una regleta roja. El número que nos queda arriba, en el tablero, será el resultado.

2. Trabajo con ejercicios sueltos

También podemos usar ejercicios de suma independientes que cogeremos de la caja de sumas Montessori. De esta forma iremos cogiendo sumas que empiezan por distinto número cada vez, al azar.

Representamos la suma en el tablero de la misma forma que antes, colocando el primer sumando con las regletas azules y el segundo sumando con las regletas rojas.

El hecho de que las regletas azules no tengan divisiones y las rojas sí representan la mecánica inicial de la mente al sumar. Cuando empezamos a sumar pensamos en el primer sumando como un solo bloque. Al añadir el segundo sumando sí que lo haremos contando con los dedos de uno en uno hasta llegar a completar este segundo sumando. Por ejemplo, cuando hacemos 6+4, cogemos el 6 como un bloque entero, luego ponemos 4 dedos (de forma real o mental) y contamos a partir del 6, así que pensamos tengo 6… 7, 8, 9 y 10.

Después podemos buscar el resultado de la suma entre los resultados de la caja de sumas o  podemos anotar la suma entera en nuestra hoja de trabajo.

3. Ejercicios al azar con las tiras

Otra forma será ir cogiendo las regletas al azar e ir realizando las sumas. Las idemoas anotando también en nuestra hoja de trabajo.

Otros ejercicios

Otros ejercicios que podremos realizar con la Tabla de Tiras de la Suma Montessori serán:

Dobles

Si cogemos el mismo número con las regletas azules y las rojas, descubriremos los dobles.

Sumas que dan el mismo resultado

Podemos averiguar qué sumas dan el mismo resultado. Esto es algo que veremos muy claramente con la tabla ya que todas las sumas llegan hasta el mismo número. En caso del ejemplo, hasta el número 7.

Complementarios del 10

De la misma forma que antes, descubriremos los números complementarios del 10, o como dicen mis peques «los amigos del 10». Interiorizar los números complementarios del 10 es esencial para el cálculo mental.

Propiedad Conmutativa de la Suma

La propiedad conmutativa de la suma queda muy evidente en esta tablero, ya que si intercambiamos de orden los sumandos nos da el mismo resultado y podemos observarlo así de visual:

¿A partir de qué edad se puede usar?

Este es un material que se usa en Casa de Niños (3 a 6 años) atendiendo a los conocimientos previos que el niño tenga y a sus intereses.

¿Dónde se puede comprar la «Tabla de Tiras de la Suma Montessori»?

Aquí te dejo el enlace a los materiales:

«Tabla de Tiras de la Suma Montessori» para imprimir

Aunque no resultará tan agradable al tacto como el material en madera, en el blog puedes descargar el imprimible de la Tabla de Tiras de la Suma Montessori.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Poner la mesa al estilo Montessori y mantel imprimible
Tutorial con Imprimible: Tarjetas de Lija Montessori de las Formas del Agua y la Tierra

Entradas relacionadas

4 Comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú