Tutorial con Imprimible: Tarjetas de Lija Montessori de las Formas del Agua y la Tierra

Aprender Geografía con el método Montessori es una experiencia preciosa muy diferente a la forma en la que se enseña en la escuela tradicional. Anteriormente, en estas otras entradas relacionadas en el blog te enseñaba:

Hoy te muestro aquí con un tutorial paso a paso cómo hacer tus propias Tarjetas de las Formas de la Tierra y el Agua con textura rugosa.

¿Qué materiales necesitamos?

Vamos a necesitar los siguientes materiales:

La plantilla para hacer tus Tarjetas de las Formas de la Tierra y el Agua Montessori puedes descargarla aquí:

Tutorial paso a paso

Empezamos plastificando las hojas. No es algo imprescindible pero sí recomendable para que las tarjetas tengan un poco más de durabilidad y rigidez. Ten en cuenta que la cola que vamos a usar para pegar la purpurina moja bastante el papel, por lo que si no vas a plastificar habría que usar un papel grueso para imprimir (mínimo de 160gr) para que no se moje mucho y no quede «arrugado». En caso de imprimir en una hoja convencional sería conveniente pegarlas a un cartón con el grosor similar a la una caja de cereales antes de añadir la cola, y posteriormente pasar un forro de libros por encima para simular el plastificado.

Después de plastificar recortamos las tarjetas y procedemos a «pintar» con la cola blanca las zonas de tierra (en las imágenes se ve de un color degradado la tierra, es culpa de mi impresora que estaba en las últimas)

En las tarjetas donde hay tierra por la parte externa de la tarjeta, tendremos que ir con cuidado de no poner cola en el borde. Si nos pasamos pintando, podemos limpiar luego el borde con un bastoncillo de algodón.

Una vez tenemos toda la superficie de tierra con la cola blanca espolvoreamos con la purpurina de forma que quede lo más uniforme posible. No te preocupes si echas mucha purpurina, después la recogeremos con la ayuda de una hoja de papel para las otras tarjetas y la que sobre todavía se podrá guardar en el bote.

Cuando ya esté toda la superficie bien llena de purpurina levantamos la tarjeta sobre un papel en el que recogeremos toda la purpurina sobrante.

Esta purpurina que sobra es la que utilizaremos para las siguientes tarjetas.

Ahora solo faltará dejarlas secar. Las nuestras tardaron sobre 24 horas en estar totalmente secas, pero dependerá de la cantidad de cola que hayamos echado, si está el plastificado o no…

Ahora ya tenemos listas para usar nuestras Tarjetas de las Formas de la Tierra y el Agua. Las guardamos en el clasificador triple de tarjetas junto a las Tarjetas de Nomenclatura con sus imágenes reales y definiciones (las puedes descargar en este post)

Presentación de las Formas de la Tierra y el Agua Montessori

En este post puedes ver cómo presentamos el material de las Tarjetas de las Formas de la Tierra y el Agua de madera. 

Allí podrás ver también el material de las Bandejas de la Tierra y el Agua Montessori, un material que usamos junto a las tarjetas para experimentar de forma sensorial, llenándolas de agua, y que los niños puedan visualizar de la forma más realista las diferentes formas.

Estas bandejas las relacionamos tanto con las tarjetas de lija como con las Tarjetas de Nomenclatura.

Otra presentación muy importante antes de utilizar estas tarjetas de lija de las Formas de la Tierra y el Agua, será la presentación del globo Terráqueo Montessori de la Tierra y el Agua. En ella el niño establece la relación de rugoso con la tierra y suave con el líquido. Puedes verla aquí.

Mis Libros de Actividades Montessori para niños

Puedes encontrar más actividades con las Formas de la Tierra y el Agua Montessori en mi libro de Actividades Vacaciones con Montessori 3 años.

En este libro, encontrarás los recortables para realizar las actividades de una forma manipulativa inspiradas en el método Montessori.

¿Dónde se pueden comprar los materiales Montessori?

Si prefieres comprar los materiales Montessori en madera aquí te dejo los materiales relacionados con las Formas del Agua y la Tierra Montessori:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Tabla de tiras de la suma Montessori + Imprimible Ejercicios
La Granja Gramatical Montessori – El Sustantivo

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú