Las formas de la Tierra y el Agua con el Método Montessori con Tarjetas Imprimibles

Ayer te enseñé en este post cómo presentábamos el Globo de la Tierra y el Agua a mis peques, un material precioso con el que los niños pueden hacer concreto algo tan abstracto como un globo terráqueo que representa nuestro planeta, La Tierra.

También explicaba en este post, cómo la Doctora Montessori creó una serie de presentaciones en Geografía que convertían ideas muy abstractas para la mente de un niño en materiales concretos que pudiesen sentir y tocar con sus propias manos. Además, logró dar un sentido cósmico a la Geografía, junto a las demás áreas, en el que TODO y cada una de sus partes tienen un fin.

Es lo que sucede en los materiales que hoy te enseño en este post, Las bandejas de la Tierra y el Agua Montessori y las Tarjetas de la Tierra y el Agua Montessori.

Con las tarjetas de Lija de las Formas de la Tierra y el Agua los peques podrán comprender de una forma concreta los distintos accidentes geográficos. 

En estos momentos, ya habremos establecido la relación de las texturas rugosa y suave con la tierra y el agua que os explicaba en el otro post. Si no lo leísteis os recomiendo hacerlo para poder seguir la progresión natural. Allí te explicaba cómo relacionamos estas texturas animando al peque a tocar la tierra que resulta rugosa al tacto y a tocar el agua que resulta suave al tacto.

Las tarjetas de lija están formadas por un set de 10 accidentes geográficos que se disponen en una caja de madera apareadas de dos en dos de forma complementaria.

Con ellas, los peques podrán sentir en sus dedos la particularidad de cada uno de los accidentes geográficos. Siempre que los peques tocan este tipo de materiales táctiles recomendamos hacerlo con los dedos índice y corazón para trabajar la pinza de pre-escritura.

Otro material para experimentar sobre los accidentes geográficos son las Bandejas de las Formas de la Tierra y el Agua con las que el niño alcanzará una nueva dimensión de comprensión introduciendo agua en ellas.

Representan los mismos accidentes geográficos apareados, al igual que las Tarjetas de las Formas de la Tierra y el Agua.

Para realizar la presentación de estas bandejas necesitaremos una bandeja grande de madera, dos bandejas complementarias (por ejemplo lago e isla), una jarra de agua con colorante azul y un pequeño trapo por si se derrama un poco de agua.

El peque verterá agua como ya habrá hecho en los trasvases de agua con jarra anteriormente.

El hecho de verter el líquido sobre las diferentes bandejas, implica una gran concentración en el niño. Este vertido de agua en las zonas hundidas hace que se dibuje el accidente geográfico de una forma muy realista.

Animamos al niño a hacer como si camináramos con los dedos por la tierra y a tocar el agua como si estuviésemos nadando por ella.

Cuando terminamos de verter el agua decimos al niño cómo se llaman cada uno los accidentes geográficos, lo relacionamos con la tarjeta que lo representa, y realizamos la lección en tres tiempo que usamos en el método Montessori para adquirir nuevo vocabulario.

Podemos mostrar también una imagen real del accidente geográfico representado.

Dependiendo de la edad podemos añadir más información y trabajar con las tarjetas de nomenclatura y sus definiciones.

Y también relacionar las tarjetas y las bandejas con imágenes reales.

Las guardamos en la estantería con el clasificador triple de tarjetas, lo hay en tamaño grande y pequeño. El que ves en la foto es el pequeño pero realmente no hay mucha diferencia entre ellos.

Imprimible Tarjetas de Nomenclatura de las Formas del Agua y la Tierra y Definiciones

Puedes descargar las tarjetas de Nomenclatura de las Formas de la Tierra y el Agua, sus definiciones y las hojas en blanco para completar aquí:

Ejercicio Siguiente de Clasificación de animales de agua y tierra.

Como ejercicio siguiente podemos hacer una clasificación de animales con minituras de Safari Ltd con animales que se encuentran en el agua y animales que se encuentran en la tierra.

Este ejercicio incluye el posterior secado de los animales para guardarlos.

Mis Libros de Actividades Montessori para niños

Puedes encontrar más actividades con las Formas de la Tierra y el Agua Montessori en mi libro de Actividades Vacaciones con Montessori 3 años. (en preventa)

En este libro, encontrarás los recortables para realizar las actividades de una forma manipulativa inspiradas en el método Montessori.

También encontrarás la información sobre cómo presentar los materiales e ideas para hacer tus materiales en casa.

¿A partir de qué edad está recomendada esta presentación?

Las edades recomendadas son orientativas y muy subjetivas, ya que es más importante considerar el estado madurativo del niño y el periodo sensible en el que se encuentra para así tener en cuenta su individualidad.

Esta presentación se realiza en Casa de niños donde hay niños con edades comprendidas entre 3 y 6 años. Es un material que se suele presentar hacia los 3 años o 3 años y medio, pero como os comentaba, es una edad completamente orientativa y lo importante será «Seguir al Niño» y tener en cuenta, también, las presentaciones que ha realizado anteriormente

¿Dónde se pueden comprar estos materiales?

Aquí te dejo los links a todos los materiales que ves en estas fotos. En Mumuchu encontrarás muchos materiales para la Geografía en el Método Montessori.

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Presentación Montessori del Globo de la Tierra y el Agua con Imprimible
Las cajas de permanencia Montessori

Entradas relacionadas

14 comentarios. Dejar nuevo

  • Hola Klara,
    Ante todo gracias por compartir. Quería preguntarte por las tarjetas y definiciones así como las tarjetas de imágenes reales en catalán (en el post veo está el vocabulario en catalán pero al darle a los links me sale en castellano). .¿O no está disponible? El único material Montessori que encuentro disponible en catalán es a través tuyo. Fue como un tesoro encontrar el material en catalán que creas y compartes tan generosamente.

    Responder
  • Hola mis Klara. Estas tarjetas son una bendicion, queria preguntarle que si las tiene pero en letra de imprenta (manuscrito). Es que en la foto esta en manuscrito y al descargarla sale en cursiva. Gracias

    Responder
  • Hola Klara,
    pienso como Sandra es una maravilla poder encontrar este tipo de material en catalán, no es nada fácil. Ojalá las puedas compartir en breve.

    Gracias por todo lo que compartes!!!

    Responder
  • Hola, kiara.
    Donde encontrar los muñequitos de las líneas del tiempo ?

    Responder
  • Karla Rivera
    10 julio, 2021 4:07 am

    Hola! Estoy en Lima, Perú. Cómo puedo comprar las bandejas de accidentes geográficos. Muchas gracias

    Responder
  • Hola me gustaría descargar las tarjetas en forma letra de imprenta y no cursiva. Su post enseña en letra de imprenta y eso me gustaría a mi. Muchas gracias por todo

    Responder
    • Hola Crystal, lamentablemente no disponemos de la versión en letra de imprenta lista para descargar, pero como solución puedes descargar el documento que te ofrecemos y editarlo a tu gusto cambiando el tipo de letra que prefieras. Tan solo necesitarás una aplicación que permita la edición de documentos PDF como Adobe Acrobat Pro u otro similar. Muchas gracias por seguirnos. Un saludo!

      Responder
      • Trate de hacer eso pero no se pudo. Crees que me puedas vender un pdf en letra de imprenta. No encuentro por ningún lado esto en español

        Responder
        • Hola Crystal, hemos actualizado el artículo e incluido los imprimibles con letra de imprenta. Puedes descargarlos de forma totalmente gratuita. Un saludo.

          Responder
  • Quería consultar si los materiales en venta, los podrían enviar a otros países (Perú) por la empresa DHL. Gracias

    Responder
  • Hola usted vende algún organizador para los moldes de geografia? Vi que en una cuenta de ig «millicent» los guarda ahi

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.