Material Entero del Sistema Decimal Montessori con Imprimible Gratis

En la entrada anterior te enseñaba cómo mi peque se introducía en el Sistema Decimal Montessori con la Bandeja del Sistema Decimal. Hoy te enseño un pasito más con la Bandeja del Material Entero que presenta 9 de cada una de las jerarquías, en inglés llamada de The Nine Tray. 

Esta bandeja que contiene 9 unidades, 9 decenas, 9 centenas y un millar, esto nos permitirá comprender la relación entre una jerarquía y la superior. Con este sistema se puede comprobar que al tener 10 elementos en cada jerarquía se forma UN nuevo elemento de la jerarquía posterior.

Cogemos las 9 unidades y las situamos emparejándolas con las perlas de la decena, así el niño se da cuenta que con una perla más obtendrá una decena.

Hacemos lo mismo con las decenas, colocamos 9 decenas para que el niño se de cuenta que con una más obtendrá una centena.

Y procedemos de nuevo a realizar el proceso con las centenas y cubo de mil.

Este modo de presentar el sistema decimal tan manipulativo y sensorial no presenta una gran dificultad de comprensión aunque pueda parecer lo contrario, ya que realmente el niño está contando del 1 al 10 y es un concepto que ya debe haber asimilado en etapas anteriores.

Podemos usar este Material Entero junto a todas las tarjetas de símbolos (en la presentación anterior habíamos usado solo la primera tarjeta de cada jerarquía). Desplegamos todas las tarjetas de símbolos en una alfombra y situamos todas las perlas de modo que queden ordenadas como se ven en la foto. Esta disposición facilita la comprensión y relación de los símbolos con el material.

Una vez tenemos todo montado preparamos un número con las tarjetas sobre una bandeja y le pedimos al niño que traiga ese número de perlas.

Este sistema de asociar todos los símbolos con las cantidades es un proceso que lleva su tiempo. Al principio pediremos solo dos jerarquías, y con el paso del tiempo o según la evolución del niño iremos aumentando de jerarquías hasta pedir números grandes que abarquen las 4 jerarquías.

Es en este momento cuando podemos empezar a usar el «Material del Banco» para poder formar números mayores.

El material del banco debe tener al menos 9 cubos de mil

Este es un sistema muy visual y sensorial de introducirse en el sistema númerico decimal y los símbolos que lo representan. Así como de empezar a construir números grandes de un modo muy intuitivo y concreto. Aprender haciendo, tocando, palpando, contado, es lo que nos va a permitir llegar a la abstracción de una forma sana, completa , fácil y divertida.

Tarjetas Imprimibles para la formación de números grandes

Como ejercicio siguiente a esta presentación y para fomentar el trabajo individual te dejo estas tarjetas autocorrectivas.

En la parte delantera encontramos una propuesta de número para que lo forme el niño cogiendo el material del banco en una bandeja. En la parte trasera encontramos la autocorrección donde se puede ver dibujado el material que se necesita para construir dicho número.

Las presentamos en la estantería con esta caja de madera que viene ideal por tamaño y que tiene una tapa para cuando queremos guardarlas.

¿Dónde se puede encontrar el material del banco Montessori y la bandeja del Material Entero?

Aquí te dejo los enlaces de compra de todo el material que puedes ver en las fotos:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Introducción al Sistema Decimal en el método Montessori
Los Números Largos Montessori con Imprimible para descargar Gratis

Entradas relacionadas

4 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.