Los Números Largos Montessori con Imprimible para descargar Gratis

Los Números Largos Montessori son un material que consiste en unas tarjetas de madera en las que los número pintados siguen un código de color. Este código sirve para identificar las diferentes jerarquías: verde para las unidades y unidades de millar, azul para las decenas y rojo para las centenas. Estas tarjetas tienen el tamaño justo para que se pueden superponer unas encima de otras y formar así números grandes.

Los «Números Largos Montessori» permiten al niño poder visualizar toda la estructura del sistema decimal de forma muy visual y comprensible. Con solo estos números que vemos en las fotos podremos formar todos los números comprendidos entre el 1 y el 9999.

Construir los números con estas tarjetas permitirá al niño absorber de forma concreta algo tan abstracto como las Unidades, Decenas, Centenas y Millares.

Antes de empezar a usar todos estos números habremos realizado las presentaciones de la Introducción del Sistema Decimal Montessori, donde asociaremos las cantidades con los símbolos. (en este post te explico en detalle cómo lo hacemos)

Más tarde empezaremos a formar los primeros números con los números largos y la «Bandeja del Material Entero» (en este post puedes ver cómo lo hacemos)

La estructura de los Números Largos permite al niño visualizar en un solo golpe de vista todas las categorías y sentir su tamaño. Al colocar las tarjetas sobre la alfombra quedan configuradas en columnas y filas jerárquicas que le ayuda a crear una estructura mental sobre las cantidades.

De esta forma puede observar fácilmente que todas las unidades están formadas por un solo número, las decenas siempre llevan un cero detrás, las centenas 2 ceros y los millares 3 ceros.

Mediante este proceso, le resultará más fácil identificar los diferentes números.

La magia de los Números Largos

Estos números esconden un secreto que cuando lo desvelamos al niño ¡parece casi magia! Si cogemos varios de ellos y los apilamos alineados a la izquierda, no veremos todos los números pero si hacemos un «movimiento mágico» deslizando todas las tablillas hacia la derecha, aparecerá todo el número escrito tal y como escribimos los números.

Por ejemplo, aquí tenemos un número que está formado por 4 millares, 3 centenas, 5 decenas y 6 unidades:

Si colocamos todas las tarjetas de nuestro número, unas encima de otras alineadas a la izquierda, no veremos el número que queríamos formar, pero si deslizamos hacia la derecha, vemos cómo se van tapando los ceros y va apareciendo el número que queríamos formar. Este «truco de magia» sirve para introducir al niño que las tarjetas jerárquicas deben alienarse a la derecha.

De este modo, el niño podrá formar números grandes en una edad muy temprana.

Imprimible Números Largos Montessori DIY

Los Números Largos Montessori son un material fantástico realizado en madera y que contiene una bandeja con separaciones para guardar en cada una las jerarquías. Creo que es un material bastante rentable por lo que cuesta y muy duradero y además mucho más cómodo de manipular que el papel.

A pesar de ser un material rentable también se puede fabricar de forma casera. En este enlace te dejo la plantilla imprimible para descargar gratuitamente.

Para realizarlos solo tendremos que imprimir, plastificar y recortar. Recomiendo imprimir en papel de 160gr para que las tarjetas sean los suficientemente rígidas.

¿Dónde se pueden comprar los «Números Largos Montessori»?

Podemos encontrar varias versiones de los números largos. Aquí te dejo los enlaces:

Mis Libros de Actividades Montessori para niños

Puedes encontrar más actividades con los Números Largos Montessori en mi libro de Actividades Vacaciones con Montessori 6 años.

En este libro, encontrarás los «Números Largos Montessori» en versión mini listos para recortar y usar, con actividades manipulativas inspiradas en el método Montessori.

Estos números nos servirán para realizar las actividades relacionadas con el sistema decimal que contiene el cuaderno.

Adulto Preparado

Este es otro claro ejemplo del maravilloso diseño de los materiales Montessori, pero no olvidemos que los materiales son solo una mínima parte de la totalidad del Método Montessori que engloba un desarrollo integral del niño. Lo ideal es que si vamos a usar estos materiales nos formemos con anterioridad, ya sea con cursos y/o libros para que podamos comprender e integrar el método Montessori en nuestras vidas o escuelas.

En este posts podéis ver nuestros libros favoritos sobre el método Montessori:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Material Entero del Sistema Decimal Montessori con Imprimible Gratis
Formar cantidades con Sellos Multibase con Imprimible Gratis

Entradas relacionadas

9 comentarios. Dejar nuevo

  • Leslie Escobar Recillas
    26 junio, 2020 2:16 am

    Buenas Noches.
    Observo que tienen un libro de matemáticas cómo puedo adquirirlo.

    Responder
  • Hola, estoy enseñando a mi peque a usar este material, pero al prepararlo me surgió la duda de porque la unidad y el millar son de color verde, espero me puedan apoyar con esta duda. Gracias!!!

    Responder
    • Hola Itxel, las unidades de millar son también en verde porque los colores de las jerarquías se van repitiendo. Así las Unidades de millar serán verdes, las Decenas de millar serán azules de nuevo y las centenas de millar serán en rojo. Un saludo.

      Responder
  • Excelentes recursos!
    Cuál es la fuente que se usó para hacer los números largos?

    Responder
  • Mi hijo de me ha preguntado por el color de los millones… Y no encuentro respuesta. Ya se que en clase no trabajan con números tan altos pero en casa si.

    Responder
  • Me gustaría saber el nombre de la fuente usada en el imprimible de “números largos”. Me encanta en particular el 1,4,7 y 9 – no he tenido suerte con otras fuentes. Gracias.

    Responder
  • Buscaba imprimir números largos, dentro de la sección imprimibles pero solo salen los de madera. Hay algunos para imprimir?

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.