Tabla de Tiras de la Resta Montessori + Imprimible Módulos de la Resta

Hace unos días os enseñaba en el blog cómo usamos la tabla de tiras de la suma y también os compartía el tablero y el mini libro de sumas para descargar. Hoy, a petición vuestra, os enseño la tabla de tiras de la resta Montessori, una tabla muy parecida a la otra pero esta vez dedicada a la resta.

El propósito directo de la tabla de tiras de la resta Montessori será fomentar el trabajo con las restas simples, asimilar el concepto de la resta propiciar el cálculo mental con la memorización de los resultados de estas restas simples.

La Tabla de tiras de la resta Montessori consiste en una cuadricula del 1 al 18 cuyos números se encuentran en azul del 1 al 9 y en rojo del 10 al 18. Encontramos una línea azul que divide el tablero por el número 10 y dispone de 9 tiras lisas en color azul, 9 tiras con divisiones en rojo y 18 tiras en color natural.

Realización de restas con el tablero

Para trabajar con la tabla de restas podemos hacerlo mediante la libreta de tablas de la resta o módulos o mediante ejercicios de restas aleatorios.

1. Trabajo con módulos de la resta

Las módulos de la resta son pequeñas hojas donde encontramos las tablas de la resta, las podemos encuadernar a modo de libretita o dejarlas con hojas separadas. Puedes descargar este imprimible desde el botón que hay debajo de la foto.

Para trabajar con los módulos de la resta el peque elegirá una de las tablas y empezará con la primera resta. En este caso hemos escogido la tabla de la resta del 7.

Marcamos el minuendo tapando el resto de números del tablero con la regleta de madera, de forma que quedan los números descubiertos hasta el 7.

La primera resta que tenemos es 7-7. Ya hemos representado el minuendo con la regleta natural, ahora representamos el sustraendo con una regleta azul. El resultado, como podemos observar, es 0.

Continuamos con la segunda resta que tenemos que es 7-6. Como estamos haciendo toda la tabla del 7 continuamos con el mismo minuendo que es 7, así que ya lo tenemos representado con la regleta natural (no hace falta quitarla cada vez) Representamos el sustraendo con una regleta azul, en este caso del 6. Lo que queda para llegar al final será la diferencia que la representamos con una regleta roja.

De esta forma iremos haciendo toda la tabla anotando los resultados en nuestra hoja o libreta de módulos. Al finalizar, el peque podrá autocorregirse con la tabla de control (la tabla del material original viene incluida en el kit de tablas de dedos de la resta)

2. Trabajo con ejercicios sueltos

También podemos usar ejercicios de resta independientes que cogeremos de la caja de restas Montessori. De esta forma iremos cogiendo restas que empiezan por distinto número cada vez, al azar.

Realizamos la operación como hemos hecho anteriormente e iremos anotando la operación completa en una hoja cuadriculada junto a su resultado.

Como en la caja de restas Montessori encontraremos restas que no podemos hacer con el tablero porque su resultado es mayor de 9, podemos hacer una selección en una pequeña cesta.

¿A partir de qué edad se puede usar?

Este es un material que se usa en Casa de Niños (3 a 6 años) y en Taller I (6 a 9 años) atendiendo a los conocimientos previos que el niño tenga y a sus intereses.

¿Dónde se puede comprar la “Tabla de Tiras de la Resta Montessori”?

Aquí te dejo el enlace a los materiales:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

La Caja de Husos Montessori + DIY
Libro Reseña Con Mis Palabras de Cristina Tébar

Entradas relacionadas

3 comentarios. Dejar nuevo

  • Natalia Gómez
    16 mayo, 2020 1:00 pm

    Hola, me encanta como nos ayudas a llevar a cabo el método montessori!!
    Una consulta no hay imprimibles de la caja de resta???

    Responder
    • Hola Natalia, lo siento, no tengo el imprimible de la caja de las operaciones de la caja de la resta.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Maricela Hernández
    11 enero, 2023 3:20 am

    Gracias por compartir tus conocimientos, soy docente de primer grado y este año se implementa este método en mi escuela, no tengo mucho conocimiento de este método y con estos materiales y explicación muy sencilla pues veo que podré hacerlo.
    Cuál es el precio de cada componente de esto.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.