6 Materiales Sensoriales «Montessori Friendly» para la Mesa de Luz

MESA DE LUZ
No hay comentarios

La mesa de luz es una herramienta educativa que hace que todos los materiales alcancen un mayor grado sensorial y por tanto aumentan la atención y la concentración.

Hoy te enseño en esta entrada 6 materiales «Montessori Friendly» para la mesa de luz con los que experimentar con formas y colores, hacer trasvases, construcciones… Estos materiales son una delicia para los sentidos y para el descubrimiento de forma autónoma.

Cuadrados de Percepción

Los Cuadrados de Percepción es un material que se compone por diversos sets de cubos de diferentes colores y tamaños. Cada set de cubos tiene todos los cubos del mismo color pero en diferentes tamaños.

Estas características nos ofrecen grandes posibilidades de experimentación que el niño podrá descubrir por sí mismo. El hecho de que sean todo cubos hace que el niño pueda prestar más atención a las dos cualidades que los diferencian, es decir, tamaño y color. De forma intuitiva harán clasificaciones por color, apilando todos los cubos de un mismo color sin tener en cuenta su tamaño.

Aquí en lugar de clasificarlos por colores los clasificó por tamaño, creando una torre con los cubos grandes, una con los cubos medianos y otra con los pequeños.

También podrán tener en cuenta las dos cualidades, color y tamaño,  a la hora de hacer sus clasificaciones. Aquí mi peque hizo diversas torres de tres cubos ordenándolos por tamaño y asociándolos por color.

Como ves, es un material que nos va a permitir una gran experimentación natural en cuanto a los tamaños y los colores. Jugando con ellos vamos introduciendo y afianzando vocabulario y conceptos de «Grande», «Mediano», «Pequeño» y el nombre de los colores.

Bloques de formas geométricas

Estos bloques tienen los mismos colores que los bloques anteriores pero con la particularidad que cada uno tiene una forma geométrica diferente y las figuras con idéntica forma mantienen su tamaño.

En este caso las cualidades en las que va a experimentar el niño son las distintas formas y la relación que puede haber entre ellas. Mediante la observación y la manipulación irán haciendo clasificaciones por forma y por color. Aquí mi hijo estuvo haciendo torres agrupando todas las que eran de la misma forma.

Pero después cambió el criterio de clasificación y las empezó a juntar por color.

Las diferentes formas están hechas para que los niños puedan encontrar ciertas relaciones entre ellas que les llevarán a deducciones propias, como que la base del cono es la misma que la del cilindro, o la base de la pirámide de base cuadrada es la misma que la del cubo.

A su vez, podrán descubrir que al juntar varias figuras podrán conseguir otra como en el caso del cubo:

O el caso de las esferas y las medias esferas:

Son unas piezas que, aunque a priori parecen unas piezas de construcciones normales, dan lugar a que los niños puedan hacer muchos descubrimientos por sí mismos. Por supuesto, también nos servirán para hacer construcciones libres, y mientras las hacen, irán descubriendo todas estas relaciones.

Interlox

Los cuadrados Interlox son piezas translúcidas que se conectan entre sí por medio de cuatro hendiduras, lo que permite que al enlazarse unas con otras se puedan crear diferentes estructuras.

Es un material que pueden usar desde los más pequeños hasta los niños más mayores, ya que ellos mismos son los que pondrán la dificultad en sus construcciones. Con ellas se fomenta la creatividad, la imaginación, la resolución de problemas, la psicomotricidad fina, el equilibrio… etc. Estas piezas no son tan flexibles como otros materiales y hay que tener un poco más de cuidado, sobre todo a la hora de desmontarlas ya que si las doblas en exceso las puedes quebrar.

Discos metálicos

Los discos metálicos son el «must have» número 1 en las mesas de luz, ya te los enseñé en este post e incluso te compartí un imprimible para trabajar con ellos. Los podemos usar para mil propósitos diferentes como hacer dibujos, experimentar con los colores, clasificar, hacer series…

Son ideales porque aunque son fichas pequeñas se recogen muy rápidamente con la varita magnética, siendo ésta de por sí, una actividad divertidísima de experimentación con los imanes.

Jugar con las varitas magnéticas y los discos metálicos es una actividad que motiva muchísimo a los niños ya que se quedan enganchados muchos discos simultáneamente a las varitas y es un placer sensorial desprenderlos y volverlos a coger.

Hacemos clasificaciones por color utilizando las jarras translúcidas de colores, de este modo, además de trabajar la lógica practicamos la pinza y trabajamos la psicomotricidad fina.

También usamos los discos metálicos y las jarras para hacer trasvases en seco, una actividad que se hace en el método Montessori en el área de Vida práctica y que llevada a la mesa de luz puede ser todavía más motivadora. Las jarras tienen el tamaño ideal para hacer los trasvases.

Peces sensoriales de gel

Los peces sensoriales de gel son un material translúcido relleno de bolitas que es un placer poder manipularlos en la mesa de luz. Por una cara tienen los números escritos del 1 al 20 y por la otra los puntitos correspondientes. Con ellos podemos trabajar los números jugando a ordenarlos, haciendo operaciones básicas, contando los puntos, jugando a nombrarlos…

También podemos jugar con ellos teniendo en cuenta solo los colores, agrupándolos y clasificándolos por color.

Es muy relajante tocarlos y manipularlos, ya que las bolitas de gel son totalmente translúcidas, blanditas y se van moviendo de un lado a otro.

Y si además echamos un poquito de agua con colorante azul en la bandeja de policarbonato para hacerlos nadar, ya es éxito total.

Cuando acabamos de jugar con el agua recogemos el agua con una esponja, y también es una actividad que les encanta. Esta es otra actividad que se hace en el área de Vida Práctica Montessori.

Mesa de luz y Bandeja de policarbonato

La mesa de luz que ves en las fotos es la mesa de luz de leds de Tickit en tamaño A2. La usamos con la bandeja de policarbonato baja para protegerla del roce de los materiales y porque nos resulta muy cómodo disponer de una pequeña barrera para que no se caigan las piezas, algo especialmente útil cuando jugamos con piezas pequeñitas o también para hacer bandejas sensoriales como la que hicimos en Halloween, puedes verlas aquí. 

Si te han gustado estos materiales puedes encontrarlos en Mumuchu junto a una gran selección de materiales para la mesa de luz, aquí te dejo los enlaces a cada uno de los productos:

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Materiales educativos Oursiwood
Juego de Construcción STEM Classic World

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.