23 materiales para la mesa de luz con Imprimible

La mesa de luz es un recurso educativo propio del enfoque Reggio Emilia, una pedagogía reconocida a nivel mundial que tiene al niño como protagonista capaz de construir su propio aprendizaje a través de su curiosidad, imaginación, motivación y creatividad. En este enfoque se trabaja con provocaciones y la mesa de luz es una de ellas que invita al niño a experimentar y descubrir por si mismo con un material muy atractivo, mágico y de gran belleza.

Hoy en día podemos encontrar muchas mesas de luz domésticas en el mercado para poder disfrutar de ellas en nuestra casa. Nosotros elegimos un panel de Led de la marca Tickit por su calidad de luz y por lo planos que son. Tienen tecnología LED de baja energía que hace que tenga una base luminosa ultrabrillante y algo que consideramos importante es que está fabricada para fines educativos y por tanto cuenta con las medidas de seguridad pertinentes en cuanto a la conexión y a la intensidad de la luz.

Se puede encontrar en formato A3 (48 x 35 x 1 cm) y en formato A2 (65 x 47 x 1 cm), en la foto las veis una al lado de la otra.

Lo ideal es situar la mesa de luz sobre una mesa, nosotros solemos hacerlo en su mesa de suelo plegable, que es específica para usar con estas mesas de luz pero que además usamos para muchas otras actividades.

La mesa de luz mantiene a los niños con una gran concentración debido a lo atractivos que resultan los materiales en ella. Es un recurso de uso manipulativo y sensorial en el que se juega haciendo, tocando, moviendo piezas, creando, imaginando, sintiendo la magia de la luz…  Es por todo ello que es uno de nuestros recursos favoritos. En casa tenemos 5 peques de edades comprendidas entre 10 meses y 10 años y a todos les encanta jugar con ella.

Se pueden hacer con ella un sin fin de actividades encaradas a muchas áreas distintas. Desde actividades de arte y creativas, hasta actividades de lenguaje, matemáticas, ciencia…

Hoy os quiero enseñar aquí una recopilación de materiales de diferentes tipos para usar con la mesa de luz para disfrutar a tope de ella.

Los discos de colores translúcidos nos sirven para realizar un montón de actividades diferentes, desde inventarse dibujos con ellos, como marcadores, para jugar con sus colores… son un básico que no puede faltar. Su borde metálico hace que después de usarlos podamos recogerlos con una varita magnética.

La ventaja de estos discos translúcidos con borde biselado y es que vienen en un set de 1000!! Al igual que en los otros nos servirán como marcadores para un montón de juegos, experimentación con el color, creación de dibujos…

Las letras translúcidas las podemos encontrar en mayúscula y en minúscula. Con ellas podremos trabajar la lectoescritura con ejercicios como ordenar el abecedario, correspondencia entre mayúscula y minúscula, composición de palabras… Recomiendo tener más de un set para poder componer más palabras (nosotros tenemos 3).

Las letras de silicona con el trazo nos permiten reseguir la forma de cada letra con el dedo sintiendo el borde resaltado. Es un material genial inspirado en las letras de lija Montessori. En este caso podemos jugar en la mesa de luz, aumentando así la concentración. Con ellas podemos jugar también a ordenar el alfabeto y a construir palabras cortas.

Los números de silicona tienen el mismo sistema que las letras anteriores pero esta vez en números. De esta forma los peques pueden aprender a escribir los números de una forma sensorial. Además podrán jugar con ellos a asociarlos a cantidades de pequeños objetos, ordenarlos de forma ascendente y descendente…

Los números de silicona con puntos son ideales para contar de forma sensorial. Cada número tiene el número de puntos a la cantidad correspondiente. El peque puede sentir cada punto al contar con sus deditos y también puede ir colocando encima, (con los dedos o con una pinza) algún pequeño objeto como los círculos translúcidos.

7. Números (+ 3 años)

Los números translúcidos nos sirven para realizar conceptos matemáticos en la mesa de luz. Con ellos podemos jugar a ordenar la secuencia numérica, jugar a par o impar… Junto a los signos aritméticos podemos realizar también operaciones básicas.

Las familias de silicona están compuestas por mamá, papá, niño, niña, abuelo y abuela en 6 colores diferentes, se pueden hacer muchos juegos de clasificación diferentes trabajando así la lógica matemática. Pero también nos servirán para contar historias, hacer dibujos, hablar sobre la familia y la diversidad de sus componentes…

Se enganchan por medio de unos pivotes que tienen en las manitas. Se pueden lavar en el lavavajillas y se pueden usar también en la bañera.

Los círculos sensoriales de texturas están hechos de silicona. Podemos jugar a tocarlos con los pies y con los ojos cerrados jugar a adivinar la textura con los círculos pequeños. Son ideales también para la mesa de luz ya que son translúcidos y se ven preciosos en ella. Invitan a ser tocados y acariciados como terapia de relajación.

Podemos experimentar con ellos también situando una canica encima de ellos e intentar moverla con el disco a través de las diferentes texturas.

Los bloques acrílicos son bloques de construcción de colores translúcidos. Por su forma y textura son un material realmente precioso en el que pueden construir diferentes estructuras muy llamativas. Vienen con un juego de tarjetas educativas con retos para armar de diferentes dificultades y una lámina de espejo para experimentar también con el reflejo.

Los Magformers Window son piezas de construcción magnética que resultan ideales para la mesa de luz, ya que tienen como ventanas translúcidas en colores. Los niños pueden inventar sus propias construcciones o montar los modelos de las instrucciones. En ambos casos los niños tiene que construir la forma de la figura para después alzarla. Una actividad que fomenta la visión espacial donde trabaja la geometría y las matemáticas de forma manipulativa y sensorial.

Los bloques de construcción de silicona son bloques encajables que se pueden usar desde los 12 meses de edad pero que dan un gran juego durante mucho tiempo y los pueden aprovechar genial más mayores. Con ellos pueden hacer sus propias construcciones de todo tipo, clasificar por color e incluso trabajar conceptos matemáticos.

Los bloques sensoriales son bloques de madera de diferentes formas con una ventana por la que se puede ver cuatro tipos de relleno: perlitas de colores, líquido, arena y color sólido translúcido. Con ellos los peques pueden experimentar de forma sensorial agitando los bloques y viendo como reacciona el relleno a través de los movimientos, mirando a través de ellos, haciendo construcciones libres.

Las cascadas de líquido son un material precioso que visto en la mesa de luz es una maravilla. Ideal para fomentar la concentración y la relajación. Los peques pueden contar las gotitas que caen, pueden jugar a nombrar los colores, o pueden simplemente disfrutar de ellas manipulandolas, dándoles la vuelta. Es un material idóneo para la mesa de la paz.

Las semiesferas son un material de experimentación que visto en la mesa de luz es una maravilla. Con ellas pueden experimentar diferentes formas, formar las esferas completas juntando dos semiesferas, mirando a través de ellas y observando la formación de colores nuevos al juntar dos semiesferas…

El espejo de experimentación es el complemento ideal para la mesa de luz. El espejo multiplica la luz y a su vez la magia que envuelve esta actividad. Este espejo de la marca Tickit dispone de cuatro lados de espejo, pero si le quitamos la base lo podremos usar también en la mesa de luz.

Con el espejo podemos crear nuestras construcciones en base al reflejo y veremos multiplicada la luz.

En este post que hice en colaboración con Mumuchu podéis verlo en detalle con muchas más posibilidades de juego.

Como todo lo que hace la marca Guidecraft  las cajas con cierres y encajes son un material de gran calidad de inspiración Montessori. Cada caja tiene una cerradura diferente, varios encajes para insertar y una pared translúcida donde los peques pueden ver lo que hay en su interior.

Esta pared translúcida nos permite jugar con ellas también en la mesa de luz haciendo un efecto muy bonito al abrir la caja.

Las granjas de madera para contar de Guidecraft son un material en el que los peques aprenden a relacionar la cantidad de animales que tiene cada uno con su número, aprenden a encajar con la figura correspondiente y a su ve practican la psicomotricidad fina abriendo y cerrando su puerta. Os las enseñaba en detalle en este post. 

No es un material propio para la mesa de luz pero se puede usar en ella, ya que tienen un lado translúcido por el que se pueden asomar a ver lo que hay en su interior.

Las piezas Interlox son un material de construcción de piezas cuadradas con 4 ranuras para unirse por ellas creando construcciones. Las piezas de la foto están descatalogadas pero os dejo enlace a un material muy parecido de una de mis marcas favoritas, Guidecraft.

20. Tubation (+4 años)

Tubation es un material de construcción de tubos translúcidos que resulta muy interesante para la mesa de luz. Con él podemos crear tanto construcciones como circuitos para canicas. En este post podéis verlo con más detalle.

21. Gravity Maze (+8 años)

Gravity Maze es un juego individual de retos de Think Fun. Sus piezas son translúcidas y es por eso que las probamos en la mesa de luz. Nos sirven para crear laberintos para canicas y para la experimentación sensorial en la mesa de luz. Podéis ver su funcionamiento con más detalle en este post. 

Una forma diferente de disfrutar de la mesa de luz es hacer botellas sensoriales para ver en ella. En este post en colaboración con Mumuchu os explico como hacerlas paso a paso.

Podemos realizar las botellas con los peques como experimento científico. Las más apropiadas para la mesa de luz son la botella de mezcla de colores, océano, medusa e insectos brillantes.

En las botellas de colores los peques podrán ver cómo actúan las diferentes densidades del agua y el aceite y cómo se ven los colores al agitarlas.

Un recurso fantástico para la mesa de luz es imprimir nuestras actividades en papel transparencia. En el imprimible que puedes descargar más abajo puedes encontrar un montón de actividades para imprimir en transparencia:

  • sopa de letras
  • tabla del 100
  • tabla pitagórica
  • tiras para cruza resultados
  • tarjetas para formar palabras
  • radiografías
  • caras y emociones
  • números para rellenar
  • círculos de colores
  • mandalas
  • siluetas para teatro
  • fotos para emparejar
  • motivos: halloween
  • dibujos para discos metálicos

¿Dónde se pueden encontrar estos materiales?

En cada material tenéis el enlace de dónde encontrarlos, pero a modo de resumen os dejo aquí una lista de todos los materiales que os he enseñado más arriba.

Lista de materiales:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

AYÚDANOS

Te ofrecemos más de 120 recursos imprimibles totalmente GRATIS. Si te resultan de utilidad considera hacer una pequeña donación para ayudarnos a seguir elaborando nuevos recursos gratuitos. ¡Mil gracias!

Nuestro calendario de adviento DIY + Espiral de Grimm’s
Wobbel 360º Y Wobbel Bambú

Entradas relacionadas

5 comentarios. Dejar nuevo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.