Experimentación multisensorial con cromoterapia en la mesa de luz

La cromoterapia es una técnica que se usa como tratamiento alternativo para mejorar diferentes conductas y estados de ánimo. Los colores generan estímulos en nuestro cerebro y estos pueden interferir en las emociones y en el estado de ánimo de las personas.

Si llevamos la cromoterapia al campo de la educación podremos aprovechar sus beneficios para crear espacios educativos multisensoriales relacionados con el color y la luz.

Para llevar la cromoterapia a nuestro ambiente preparado usamos la mesa de luz de Hermex que está especialmente indicada para ello. Esta mesa de luz se ilumina por completo, no solo la superficie. Esto propicia que se cree una atmósfera de color muy especial en toda la habitación.

Según los estudios de cromoterapia los ambientes cromáticos propician la realización de determinadas actividades según el color que pongamos e influyen en el estado de ánimo de las personas para realizarlas.

Los ambientes cromáticos con colores cálidos nos ayudarán a hacer actividades animadas, como actividades que requieran movimiento.

Los ambientes cromáticos fríos son idóneos para la concentración y para la relajación.

Según los expertos en cromoterapia estos serían los efectos de los diferentes colores. A niveles educativos podremos aprovechar estos efectos para propiciar determinadas atmósferas con actividades y crear espacios lúdicos multisensoriales.

  • Blanco: produce sensación de optimismo y claridad. Nos genera paz y confort.
  • Rojo: es un color con mucha fuerza que nos incita a la acción y al movimiento.
  • Naranja: nos producirá sensación de energía.
  • Amarillo: Estimula el cerebro y mejora la concentración.
  • Verde: está asociado con la alegría y confianza.
  • Azul: Nos ayuda a relajarnos y a sentirnos en paz.
  • Violeta: Está asociado a la creatividad.
  • Rosa: está relacionado con el amor y la amistad.

Independientemente de lo que está relacionado con cada color, que puede ser diferente según la fuente, también será conveniente que observemos cómo estos influyen en nuestros niños y en nosotros mismos y propongamos actividades o espacios cromáticos en base a ello.

En todo caso, la aplicación del color en las actividades nos aportará una experiencia multisensorial adicional a la que podamos realizar en la mesa de luz tradicional con luz blanca.

La creación de ambientes semi oscuros donde predomina un color ambiental propiciará una atmósfera sugerente en la que los niños podrán explorar y experimentar con los efectos de la luz y los diferentes materiales que pongamos en ella.

Todo juego de experimentación sensorial con la luz y el color resulta mucho más atrayente y multisensorial. En la propuesta que os muestro a continuación usamos gelatina de color azul. Esta gelatina tiene una textura muy especial ya que está diseñada especialmente para la experimentación sensorial, y no tiene mucho que ver con la típica gelatina alimentaria. Es una massa con una textura muy peculiar que nos permitirá hacer diferentes formas con ella.

Para darle un aspecto más «especial» la presentamos en los botes de experimentación de TTS. Son botes de plástico de grandes dimensiones y con aspecto de vidrío que harán mágico cualquier cosa que pongamos en ellos. Los niños tienen una sensibilidad especial para esos «objetos especiales» y estos botes nos dan esa sensación de ser algo «de película».

En la luz blanca la gelatina se ve de color azul translúcido, tanto es así que parece un océano y los peques le pusieron animales marinos nadando en ella.

En la luz amarilla la gelatina se tornaba de un tono verdoso-turquesa.

Y en un tono rojo la masa perdía su efecto translúcido quedando una masa más oscura.

La utilización de los colores nos permitirá experimentar con las diferentes texturas y las mezclas de colores. Para ir cambiando de color la mesa dispone de un mando a distancia donde podremos controlar tanto el color como la intensidad de la luz.

La mesa de luz es un recurso que pertenece al enfoque educativo Reggio Emilia, que despierta el interés en los niños de un modo muy llamativo. No es necesario tener materiales muy sofisticados para la experimentación sensorial, se tratará de buscar aquellos materiales que nos puedan ofrecer cualidades que se magnifique con la luz y esto pasa con la mayoría. Unos simples pompones o plumas de colores nos proporcionarán una fiesta de color y suavidad extrema.

Los pompones sobre la mesa de luz tienen una apariencia de máxima suavidad que se ve exaltada por sus colores, con ellos podremos hacer dibujos, hacer clasificaciones de tamaño o clasificaciones por color usando las pinzas o las manos…

Las plumas son tan delicadas que se ven translúcidas bajo la luz y crean una nube de suavidad casi mágica.

Son tan ligeras que llaman a la experimentación sensorial tocándolas, acariciándolas, haciendose cosquillas con ellas o incluso tirándolas al aire por ver cómo vuelan.

La mesa de luz cromática es una herramienta de experimentación multisensorial donde se crean experiencias sensoriales mágicas pero tan reales y concretas que resultan ideales para cualquier tipo de filosofía, ya sea Montessori, Reggio, Waldorf…etc.

¿Dónde se puede comprar la mesa de luz y los materiales sensoriales?

Tanto la mesa de luz para cromoterapia como los materiales que hemos usado en este post se pueden comprar en Hermex Ibérica. Aquí te dejo los enlaces directos por si pueden ser de utilidad.

CUPÓN 10% DE DESCUENTO PARA LA MESA DE LUZ: hermex-sensorial (válido hasta el 25-02-2021)

Este artículo puede contener enlaces de afiliado. ¿Qué son los enlaces de afiliado?.

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Cómo usar la caja de arena Montessori. Imprimible Grafomotricidad Incluido.
Qué son las barras rojas Montessori y cómo las utilizamos

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.