Ambiente Preparado Montessori en casa – Rincón de Lectura (parte 1)

AMBIENTE PREPARADO
No hay comentarios

Continuando con las entradas de nuestro Ambiente Preparado Montessori en Casa hoy os quiero enseñar el Rincón de Lectura. 

Tener un espacio dedicado a la lectura es esencial para fomentarla y para incentivar el uso del apasionante mundo de los libros.

Presentar esta zona de una forma agradable, adaptada y cómoda hará que el niño se sienta atraído por descubrir las historias que esconden el interior de los libros.

Siguiendo el enfoque Montessori es importante que este rincón cuente con una serie de características que faciliten la independencia y la autonomía del niño a la hora de desenvolverse en este espacio:

Libros accesibles

Es importante que los libros estén accesibles a los niños, que les permita poder mirarlos casi a la altura de sus ojos, poder cogerlos y hojearlos fácilmente. Así como también, que luego les permita guardarlos por sí mismos para favorecer el orden.

La altura de las estanterías dependerá básicamente de su edad y de su propia altura. En casa tenemos 5 peques de edades diferentes así que tenemos varias zonas de lectura adaptadas a sus distintas edades y alturas. La que hoy os muestro aquí es la que está dedicada a los más peques, puesto que es la más bajita.

Usamos los estantes FLISAT de Ikea aprovechando un pequeño rincón que quedaba entre una esquina y un pequeño pilar. La medida de estos estantes nos cuadraba a la perfección y además me parece que tienen una estética acorde con el resto del mobiliario en madera natural.

Portadas a la vista

La portada de un libro es lo que más llama la atención a un niño, es como su carta de presentación, y si lo disponemos de forma que queda escondida y solo se ve el lomo, no va a llamarle tanto a nuestros peques. Es por ello que presentar los libros con las portadas a la vista hará que les entren mucho más por los ojos y les invite a cogerlos.

Como decoración la flecha de Leer da Sueños de Hada Darabita, es una preciosidad que no puede faltar en nuestro rincón de lectura.

Zona cómoda para sentarse a leer

Disponer de una zona cómoda y acogedora para la lectura será también una parte fundamental ya que les llamará la atención coger un libro y ponerse a hojear los libros. Para esta zona colocamos una alfombra de yute calada y unas mecedoras de la tienda Mue Mue, creando así un espacio cómodo y que llama a sentarse para disfrutar de un libro.

Las «mecedoras tower» tienen un asiento muy cómodo que recoge todo el cuerpo y proporcionan un suave balanceo. Son el complemento ideal junto a un buen libro para que se conviertan en uno de sus lugares favoritos.

Mue Mue es una tienda de muebles y decoración que dispone de una amplia gama de mobiliario infantil donde se pueden encontrar detalles que son auténticas delicias para la decoración de los espacios para los peques y además, a un precio muy económico.

Como temática en la decoración hemos puesto varios complementos relacionados con los ciervos, que me parece un tema muy dulce y muy invernal ahora que viene el frio. Como los dos cojines que acompañan las mecedora y que puedes encontrar aquí y aquí

También van a conjunto con el colgador de ciervo del que colgamos pequeños juguetes como la cámara de fotos de Little Dutch,  las tres cajas para guardar sus tesoros. y el espejo de conejito.

Alfombra

A los peques les encanta estar también en el suelo, así que la alfombra de yute le da un aspecto muy decorativo y pueden sentarse en ella. También nos sirve para colocar encima el Wobbel y que no haga ruido.

Este también es un sitio para leer que les encanta. Si no lo conoces, en esta entrada del blog os hablaba de él en detalle.

Aquí os dejo los enlaces a los elementos principales de nuestro rincón de lectura:

Si no queréis perderos ninguna entrada o vídeo os invito a que os suscribáis o a que nos sigáis en Facebook, Instagram o nuestro Canal de YouTube!  Si te ha gustado esta entrada y crees que pudiera servirle a alguien más… COMPARTE!  Gracias!!

TIENDA MUMUCHU

TIENDA MUMUCHU

En la sección de material Montessori encontrarás todo lo que necesitas.

Últimas Publicaciones

Qué son las mesas de Estación + Nuestra mesa del Otoño
Rincón de Lectura Montessori (parte 2) y Zona de Juego

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Rellena este campo
Rellena este campo
Por favor, introduce una dirección de correo electrónico válida.

Menú